Familia SALMERÓN, de las bendecidas por AMLO; ocupan cargos FEDERALES con sueldos arriba de 130 MIL PESOS

Salmerón fue designado el lunes como Embajador de México en Panamá por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, a pesar de las denuncias públicas de acoso contra estudiantes del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)

A la familia del historiador Pedro Salmerón, propuesto como Embajador de México en Panamá, a pesar de las acusaciones de acoso, le sentó bien la llegada de la Cuarta Transformación al Gobierno federal.

  • Su esposa, un hermano y una prima ocupan puestos en organismos federales con salarios que van de 130 mil 922 pesos brutos a 56 mil 296, de acuerdo con el registro de Servidores Públicos de la Secretaría de la Función Pública (SFP).
  • La esposa de Salmerón, Gabriela Pulido Llano, es directora general de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México con un salario de 130 mil 922 pesos mensuales brutos.

Su nombramiento se dio en marzo de 2019, luego de haberse desempeñado como investigadora del INAH entre 2002 y 2019, y como profesora de la UNAM entre 2017 y 2020.

Luis Arturo Salmerón Sanginés, su hermano, es subgerente de Contenidos Editoriales del Fondo de Cultura Económica (FCE) desde febrero de 2019, donde percibe un salario bruto de 56 mil 295 pesos. De 2008 a 2019 laboró en la editorial privada Raíces y en la Revista Relatos e Historias de México.

Apenas el año pasado, Pedro Salmerón publicó el libro «La batalla por Tenochtitlán» en el FCE.

  • Yutsil Guadalupe Sanginés Sayavedra, prima del designado como Embajador, es subdirectora de Transición Energética y Cambio Climático del Conacyt desde mayo de 2021, con un salario de 56 mil 296 pesos.
  • Entre 2019 y 2020 se desempeñó como directora de Políticas para el Cambio Climático en la Semarnat, así como subdirectora de Medición, Reporte y Verificación en el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático de 2016 a 2019, entre otros cargos privados y públicos.
  • Salmerón fue designado el lunes como Embajador de México en Panamá por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, a pesar de las denuncias públicas de acoso contra estudiantes del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), al que renunció en abril de 2019, antes de que la dirección de esa escuela concluyera las investigaciones.

También alumnas de la UNAM lo señalaron por acoso e incluso ocho militantes de Morena lo denunciaron ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de ese partido en 2017.

Salmerón ha respondido que las denuncias no se han interpuesto ante las autoridades, y con ese argumento ha recibido el apoyo de López Obrador, quien incluso ha atribuido esos señalamientos a un asunto político.

«Se habían hecho denuncias públicas, pero sin que se presentaran ante las autoridades, y no se hablaba del tema, pero ahora pues sí ya es un tema polémico», manifestó.

Salmerón, de 51 años, renunció en septiembre de 2019 a la dirección del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) luego elogiar como «valientes jóvenes» a los asesinos del empresario Eugenio Garza Sada, y en junio de 2021 fue designado director del Museo Regional de Guadalajara.

Indignación por el nombramiento de Salmerón

“Era mi maestro y me acosó”, “lo admiraba como escritor y me intentó besar”, “me escribió borracho”, “me invitó a su hotel”…

La historia se repite, dicen los historiadores. En el caso de los relatos sobre presuntos casos de acoso sexual del historiador y militante de Morena, Pedro Salmerón Sanginés, también. El funcionario público ha sido señalado en varias ocasiones de abusar de sus posiciones de poder para acosar sexualmente a alumnas del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), seguidoras de su obra y compañeras de partido.

  • En 2019 las autoridades del ITAM concluyeron que había cometido actos de acoso sexual de forma sistemática. No fue sancionado porque ya había renunciado, ante la tormenta que se avecinaba, pero se determinó que nunca volverían a contratarlo. En Morena, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia ni siquiera comenzó una investigación sobre las acusaciones en su contra, pese a la propuesta de una de las comisionadas, de acuerdo con el reportero Zedryk Raziel, de Animal Político, quien citó fuentes del partido.
  • Ahora Salmerón, director del Museo Regional de Guadalajara, fue nombrado por el presidente López Obrador embajador de México en Panamá y revivió la indignación de las mujeres que de manera anónima o con nombre y apellido lo han acusado de acoso y hostigamiento sexual, al menos desde que explotó el MeToo en México, en marzo 2019. Ellas y varias colectivas y organizaciones sociales piden que no sea ratificado por el Senado y han impulsado el hashtag #UnAcosadorNoDebeSerEmbajador.

La exigencia llegó hasta Panamá, con una carta dirigida al presidente del país centroamericano, Laurentino Cortizo, a quien le piden en protección de las mujeres panameñas que no le otorgue el beneplácito como embajador, pues aseguran que con inmunidad diplomática podrá “seguir replicando estas conductas de forma impune”.

Acoso en Morena

En 2017, cuando López Obrador estaba en su tercera campaña presidencial, Salmerón pidió licencia en el ITAM para acompañarlo en sus giras.

  • Al finalizar un acto de campaña invitaron a Alejandra (seudónimo de una militante de Morena que habla bajo condición de anonimato) y a sus compañeros de grupo político a una cena con el candidato presidencial. Al final López Obrador no asistió a la cena, pero sí otros integrantes del partido, entre ellos Salmerón.
  • Alejandra tenía entonces 20 años. Estaba muy emocionada de participar en la campaña del hoy presidente y estuvo platicando en la sobremesa de política y de la necesidad de transformar el país. Después de un rato se tuvo que despedir.

Cuando llegó a su casa, pasada la media noche, se conectó a sus redes sociales y Salmerón le escribió un mensaje en ­Facebook para preguntarle si había llegado bien. “Pero luego me empieza a insistir en que vaya a su hotel y a decir que soy su crush”, dice la militante de Morena.

Reitera AMLO defensa de Pedro Salmerón

En una nueva defensa de Pedro Salmerón, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó “que es obvio que el conservadurismo con la hipocresía que le caracteriza, utiliza estos casos para llevar agua a su molino; son especialistas en eso. Siempre lo he dicho. Los hipócritas conservadores con la doble moral, con el doble discurso”.

Una reportera lo inquirió sobre la implicación para las mujeres que denunciaron acoso y hostigamiento sexual de Pedro Salmerón, si recurrieran al ámbito judicial. El mandatario respondió así:

“Todos los afectados, en este caso mujeres deben de acudir a presentar denuncia, porque ya no hay represalias, Ya no es el tiempo de las administraciones pasadas. Si alguien es víctima de una amenaza, ¡aquí sale! ¡aquí lo vemos!

“¡Y además!, casi todos los medios de comunicación están en contra nuestra. Hay libertad por convicción. Lo único es no utilizar estos casos con propósitos particulares hay constancia de eso.”

Y refirió que en un medio de comunicación nacional se publicó la lista de familiares de Pedro Salmerón, quienes trabajan en el gobierno: “Se meten con sus familiares, no solo por atacarnos a nosotros, sino por cuestiones ideológicas, por posturas”./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario