FEMINICIDIOS tuvieron descenso de 63%; SEIS ESTADOS contabilizan 12 mil 719 MUERTES, en el actual año

La secretaria de seguridad subrayó que en septiembre de 2021 se contabilizaron 68 feminicidios, lo que lo hace el noveno mes del año con menos de estos crímenes en lo que va de la administración.

Los feminicidios en septiembre 2021 tuvieron un descenso de 63 por ciento con respecto al mes anterior, informó este miércoles Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad.

  • La cifra representa una de las caídas más importantes en lo que va de la administración, y se da después de que en agosto de este año se contabilizó la mayor cantidad de feminicidios durante el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
  • La secretaria subrayó que en septiembre de 2021 se contabilizaron 68 feminicidios, lo que lo hace el noveno mes del año con menos de estos crímenes en lo que va de la administración.

En lo que se refiere a los homicidios dolosos, los crímenes de este tipo cometidos de enero a septiembre tuvieron un descenso de 3.4 por ciento, agregó la funcionaria.

Rodríguez remarcó que seis estados contabilizan la mitad de los homicidios dolosos cometidos (12 mil 719) en lo que va del año: Guanajuato, Baja California, Michoacán, Chihuahua, Estado de México y Jalisco.

Las otras víctimas del feminicidio en Edomex

La diputada Karina Labastida Sotelo afirmó que sólo durante el periodo que va del 2018 al 2020, al menos 395 niños y niñas mexiquenses quedaron huérfanos debido a que sus familiares fueron víctimas de feminicidios.

  • La presidenta de la Comisión para las declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición del Congreso mexiquense, señaló que en todo el país se contabilizan en el mismo periodo 5 mil huérfanos por la misma causa.
  • “Sólo para recordar un dato estadístico, el estudio de violencia feminicida en México realizado por ONU Mujeres, revela que se tienen registro de 52 mil feminicidios de 1985 a 2016.

“Los menores de edad por orfandad que ha dejado los feminicidios es un tema relevante en nuestra sociedad, ya que implica una afectación emocional y un riesgo potencial de reproducir actitudes violentas en la vida adulta de las niñas y niños.

“Por ello, los ‘huérfanos’ del feminicidio y sus familiares en el Estado de México no deben enfrentar solos el detrimento de quedarse sin padres, deben tener un acompañamiento psicológico y económico”.

  • En este sentido, la diputada de Morena recordó que en la pasada legislatura estatal se avanzó con la aprobación de programas como “Canasta Alimentaria para Víctimas del Delito de Feminicidio y Desaparición”, que contaba con un presupuesto de 15 millones de pesos, con un apoyo de mil quinientos pesos en una y hasta 12 ocasiones; el programa “Valentina”, con un presupuesto de 30 millones de pesos, con un apoyo de dos mil pesos una o dos ocasiones, y el programa de “Reparación de Daño”, con un presupuesto de 47 millones de pesos, con un apoyo de cinco mil UMAS.

“Sin embargo estoy consciente que todos estos programas son perfectibles y podemos abonar ideas para que no siga existiendo menores invisibles ante el Estado, ya que las víctimas de feminicidio son el daño colateral que nadie quiere voltear a ver”, concluyó./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario