FEMINICIDIOS, VIOLACIÓN, CRIMENES familiares y HOMICIDIOS contra Niñ@s se acentúa en GOBIERNO de AMLO

La violencia familiar también ha tenido sus tres peores años en este gobierno. Antes del inicio de sexenio, la cifra más alta era de 180,187 eventos, sin embargo, este 2021 alcanzó 233,978.

Bajo el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la violencia contra las mujeres se ha acentuado. En los tres primeros años del actual sexenio, delitos como feminicidio, homicidio doloso, violación y violencia familiar han registrado números récord.

  • El feminicidio, que es la a forma más extrema de violencia contra la mujer, rebasó por primera vez las 1,000 muertes en un año. En 2021 se reportaron 1,004 feminidicios, la cifra más alta desde el 2015, año desde el cual tiene registro el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Hasta antes de que iniciara el gobierno de López Obrador, ese delito no superaba los 900 feminicidios al año, sin embargo, a partir de 2019 ha ido en aumento.

  • Ivonne Olvera, investigadora en el Instituto Nacional de Ciencias Penales y profesora en la Facultad de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explica que en el Plan Nacional de Desarrollo del presidente Andrés Manuel López Obrador no se incorporó una política de género, lo que ocasionó que se disminuyera el presupuesto para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.

“No se incluyó en el Plan Nacional de Desarrollo la línea estratégica de perspectiva de género, por tanto no se asignaron recursos, además se disminuyeron los que se asignaban a instituciones que trabajaban contra la violencia”, detalla.

Para 2022, el gobierno destinó 232,732 millones de pesos para la igualdad entre hombres y mujeres, y a decir de la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, se trata de un incremento de 82% respecto al presupuesto de 2021 cuando se asignaron 128,354 millones de pesos. Sin embargo, esos recursos se enfocan en programas sociales como Jóvenes Construyendo el Futuro, Sembrando Vida, Tandas para el Bienestar, Beca Universal de Educación Media Superior y no para programas específicos para atender y prevenir la violencia.

Además de que las instituciones carecen de recursos, un elemento que ha contribuido a que los feminicidios se incrementen es la impunidad.

El reporte

Impunidad en homicidio doloso y feminicidio en México 2020, presentado por la organización Impunidad Cero en noviembre pasado, revela que el 51.4% de los feminicidios en el país no fueron resueltos.

A ello se suma que México carece de Ministerios Públicos y jueces que puedan investigar y dar sentencias.

“No hay suficientes jueces, ni ministerios públicos para enfrentar la carga laboral que existe ante el incremento de delitos”, alerta Ivonne Olvera.

  • En México se cuenta con Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres, a través de las cuales se despliegan “acciones gubernamentales de emergencia” para enfrentar y erradicar la violencia feminicida. Actualmente en 22 de las 32 entidades (68%) se han declarado Alertas.

Sin embargo, Ivonne Olvera explica que este tipo de mecanismos carecen de recursos suficientes para tener un impacto en la erradicación de la violencia feminicida.

“Yo hice el calculo y le toca 500 pesos diarios a cada Alerta de Género, entonces, la pregunta es ¿para qué alcanza?, ¿un municipio con 500 pesos que va a hacer?, eso también provoca que la Alerta de género no esté funcionando porque no tiene los recursos necesarios”, afirma.

  • El cálculo que realizó la especialista en feminicidios consistió en dividir 121 millones 300,000 pesos que se asignaron para 642 municipios y 22 estados en que fueron declaradas las Alertas de Violencia de Género que dio como resultado 182,680 pesos para cada uno, cifra que si se divide en los 365 días del año, arroja que cada día tienen un presupuesto de 500 pesos.

El 2021 se ubicó como el año más violento para las mujeres en México, pues además de los feminicidios, en el país 2,746 mujeres fueron víctimas de homicidio doloso. Cuando se suman las víctimas de ambos delitos, el año anterior murieron violentamente 3,750 mujeres, es decir en promedio 10 cada día.

“No necesitamos una política de gobierno, sino una política de Estado que garantice el derecho de las niñas y mujeres a vivir una vida libre de violencia”, dice Wendy Figueroa, directora de la Red Nacional de Refugios ante la escalada de violencia en el país.

El 2021 también delitos como la violación también incrementaron. Entre enero y diciembre se registraron 21,189 víctimas, cifra que representó un incremento de 28% respecto a las 16,544 reportadas en 2020.

  • De acuerdo con esas cifras, en promedio cada día se cometieron 58 violaciones. Al igual que con los feminicidios, las violaciones han registrado sus números más altos desde que inició el gobierno de López Obrador.
  • La violencia familiar también ha tenido sus tres peores años en este gobierno. Antes del inicio de sexenio, la cifra más alta era de 180,187 eventos, sin embargo, este 2021 alcanzó 233,978.

“La violencia familiar es un delito que afecta a 30 mujeres cada hora en nuestro país, y no solo es un delito que les está costando tipificando, sino que no se reconoce como la antesala de la violencia feminicida”, advierte Figueroa.

«Hemos avanzado, pero no lo suficiente», dice Rosa Icela Rodríguez sobre combate a la violencia contra las mujeres

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, presentó el informe sobre el avance del gobierno federal en las acciones por la igualdad y contra las violencias hacia las mujeres.

  • Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manue López Obrador, la secretaria indicó que en cuanto al combate a la violencia contra las mujeres se ha avanzado, “pero no lo suficiente”.

Señaló que el trabajo del gobierno para la igualdad y contra las violencias hacia las mujeres se rige bajo tres ejes de acción: atender las causas, combatir la impunidad y atender a las víctimas.

  • Informó que como medida para atender las causas de la violencia contra las mujeres, este 2022 el gobierno federal asignó una inversión social para la igualdad sustantiva por un monto de 233,732 millones de pesos, recursos que representan un incremento del 82% con respecto al año anterior, “se trata de la mayor inversión en esta materia en la historia del país”, aseguró.

La funcionaria federal detalló que estos recursos se destinan a los programas de bienestar del Gobierno de México con el fin de garantizar a las mujeres el derecho a la salud, el derecho a la educación, el derecho al trabajo y el derecho a vivir libres de violencia.

“En promedio se destina el 57% del total de los recursos del bienestar a las mujeres y niñas”, aseguró.

Por otra parte, Rodríguez Velázquez reiteró la información dada a conocer el pasado 20 de enero, la cual indica que el delito de feminicidio tuvo una baja del 7% en diciembre de 2021; mientras que el delito de violación se incrementó 30% en diciembre comparado con el mismo mes de 2020. A su vez, la violencia familiar disminuyó 17.3% de mayo de 2021 a diciembre del mismo año.

Informó que en 2021 se capacitó a 130,923 personas servidoras públicas en materia de violencia contra las mujeres, de las cuales, el 55% son elementos de seguridad estatales y municipales.

La secretaria hizo un llamado para que se denuncien los casos de violencia contra las mujeres. “Exhortamos a la sociedad a que en caso de tener conocimiento de alguna situación de violencia contra una mujer lo denuncien al 911, en las mesas de paz o en los Centros de Justicia para las Mujeres, ya sea de manera directa o anónima, para combatir la impunidad y garantizar el acceso a la justicia”, indicó.

Para alcanzar la paz tiene que haber justicia para las mujeres, en eso no hay dudas, ni hay discrepancias, trabajar unidos sociedad y gobierno romperá el paradigma de las violencias”.
Acciones para 2022
La secretaria señaló que aunque en 2021 se tuvo avances en materia de combatir la impunidad en casos de violencia contra las mujeres, no se avanzó lo suficiente, y es por ello que para el año en curso se intensificará el trabajo de revisión de carpetas de investigación por delitos como feminicidio.

A su vez, indicó que la secretaría que encabeza continuará coadyuvando con las fiscalías estatales en investigaciones de feminicidio a través del cuerpo especializado de la Guardia Nacional.

Además fortalecerán al Grupo Interinstitucional de Estrategias contra las Violencias hacia las mujeres, niñas y adolescentes (GIEV); al Gabinete de Género y se fortalecerán las acciones de prevención de delitos cibernéticos, en especial los que vulneran la integridad de las mujeres, informó.

  • A su vez, la funcionaria federal indicó que en este 2022 se trabajará con mayor intensidad en la profesionalización de elementos de seguridad de los tres niveles de gobierno y en especial a primeros respondientes en temas como violencia familiar y violencia de género.

Con respecto a la atención a las víctimas de violencia, Rosa Icela Rodríguez informó que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) ampliará sus servicios e invertirá 950 millones de pesos en la construcción y fortalecimiento de Centros de Justicia para las Mujeres, para la operacion de unidades locales de atención y refugios especializados para mujeres víctimas de violencia.

Agregó que además se destinarán más recursos que los años anteriores para apoyar acciones en estados y municipios con alerta de violencia de género. Adicionalmente, en materia de prevención se dispondrá de recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), con el objetivo de reforzar las redes de Mujeres Constructoras de Paz (MUCPAZ)./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario