FISCALÍA deja sin CASTIGO DELITOS de CORRUPCIÓN que se cometen en ADUANAS Mx

En febrero, dos funcionarios de las aduanas de Nuevo Laredo y Reynosa, Tamaulipas, fueron denunciados por actos de corrupción.

La Fiscalía General de la República (FGR) no tiene prisa por castigar los delitos que se cometen en las aduanas del País.

  • De 2020 a febrero pasado, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ha denunciado ante esa dependencia a 47 funcionarios de aduanas por actos de corrupción y lavado de dinero.
  • Además, ha señalado nexos de 23 empresas con operaciones fiscales ilícitas. Sin embargo, a la fecha no se reportan órdenes de aprehensión contra estos funcionarios o los consorcios.
  • Ocho aduaneros que han sido denunciados ante la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Contra la Administración de Justicia (UEIDCSPCAJ) de la FGR laboran en la aduana de Tuxpan, Veracruz, que ocupa el cuarto lugar en ingresos de mercancías.

Siete pertenecen a la aduana de Guanajuato y han sido denunciados ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales (SIEDF), y otros siete de ese recinto fiscal ante la Fiscalía Especializada sobre el Combate a la Corrupción (FECC), de acuerdo con los reportes de la UIF, que encabeza Santiago Nieto.

En la mira también está la aduana de Lázaro Cárdenas, Michoacán, donde siete servidores públicos fueron denunciados ante la SEIDF y tres más ante la FECC.

Presentan denuncias

En febrero, dos funcionarios de las aduanas de Nuevo Laredo y Reynosa, Tamaulipas, fueron denunciados por actos de corrupción.

«La Unidad de Inteligencia Financiera estableció una política de cero tolerancia a la corrupción y cero tolerancia a la impunidad, por lo que refrenda su compromiso de adoptar medidas efectivas para combatir el lavado de dinero y la corrupción», subrayó la UIF, que reporta además 18 vistas sujetas a investigación ante el SAT, la Procuraduría Fiscal y la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Acusa AMLO a gobernadores de manejar aduanas

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en sexenios pasados las aduanas de la frontera norte eran manejadas por influyentismo político y donde, acusó, los
gobernadores “tenían mano” y eran cómplices de actos de corrupción.

  • “No quiero generalizar, pero sí había muchos actos de complicidad de corrupción. Las aduanas del norte las manejaban por influyentismo político, les diría que tenían mano los gobernadores y apoyaban a determinadas personas”.

En conferencia de prensa, el Mandatario federal armó que eso ya se terminó y se esta poniendo orden y limpiando las aduanas con la ayuda de las Fuerzas Armadas, pues recordó que éstas ya son controladas por las secretarías de la Defensa Nacional
(Sedena) y la Marina (Semar).

Se triplica recaudación en aduanas

Prueba de eso, señaló, es un informe que el general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, le entregó en donde se detalla que se triplicó la recaudación en aduanas.

  • “Se detectó que hay contrabando de gasolinas y se está llevando a cabo una limpia en aduanas, ya las aduanas están manejadas por la Secretaría de la Defensa y por la Secretaría de Marina y ya se están logrando resultados.

«En el informe que me entregó reciente el secretario de la Defensa sobre manejo de aduanas se incrementó en tres veces la recaudación en aduanas, donde ellos ya están actuando.

Entonces, estamos limpiando y vamos a seguir limpiando”, aseveró.

Militarizan los puertos y las aduanas ante la corrupción

Por instrucciones presidenciales, las fuerzas armadas tomarán el control de las aduanas y puertos, con el objetivo de combatir la corrupción, el tráfico de drogas y la inseguridad, problemáticas que surgen de esos puntos pero repercuten en todo México.

  • Esto explica mucho el porqué de atentados, homicidios, en Colima y en otras partes del país. Entonces, vamos a actuar limpiando, renovando todo el sistema de aduanas y puertos, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La intervención, como calificó la estrategia, significará que los elementos de la Secretaría de Marina vuelvan a los litorales, con el apoyo de la Guardia Nacional.

Ya vamos a poder regresar a las costas, a los litorales, a los marinos que se utilizaban en gobiernos anteriores para ser operativos en tierra, cuando no es esa su función principal.

  • Ante el gobernador Ignacio Peralta, el Presidente dijo que esta medida anunciada este viernes en la ciudad colimense de Manzanillo surge por el mal manejo, la mala administración de puertos, la corrupción, el contrabando, la introducción de droga al territorio nacional por estos puertos, situación que es la causa de que Colima siga en primer lugar en la tasa de homicidios dolosos, muy por encima del promedio nacional, advirtió.

Es decir, explicó, el hecho de que las autoridades estén involucradas en corrupción, como en el manejo del puerto de Manzanillo, facilita por aquí la introducción de contrabando y drogas, principalmente químicos sumamente destructivos, mortales, para los jóvenes.

Por eso, anunció, hemos tomado la decisión, acabo de darlo a conocer al gabinete de seguridad, de que las aduanas terrestres y marítimas van a estar a cargo de elementos de la Secretaría de la Defensa y de la Secretaría de Marina, y lo mismo en el caso de los puertos del país, para que haya seguridad, se evite la introducción de drogas.

  • En cuanto al control en el movimiento de productos, el administrador general de Aduanas, Horacio Duarte, precisó que el mando de integrantes de la Marina no es nuevo, por lo que los cambios indicados se harán primero con base en convenios ya existentes, mismos que marcan que los marinos tienen que pasar a la parte civil.
  • Sin dar nombres, Duarte –quien llegó al cargo en mayo pasado– informó que se investiga a seis funcionarios de aduanas; hay varios despidos y renuncias, en este proceso de combate a la corrupción que tiene como fin salvaguardar zonas de seguridad nacional pero también evitar afectaciones al erario.

Las investigaciones se realizan en coordinación con la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, cuyo titular, Santiago Nieto, acompañó al Presidente en esta gira por Colima./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario