Frente a nueva ola de COVID, AMLO opta por la CALMA; expertos ven mala gestión en el manejo de la PANDEMIA

El director ejecutivo de Human Rights Watch (HRW), Kenneth Roth comparó al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador con el ex mandatario estadounidense Donald Trump, por su mala gestión de la pandemia del COVID-19

El mundo entero se prepara para afrontar las consecuencias de la nueva variante ómicron, la nueva cepa del virus detectada en Sudáfrica. El mundo entero ha aprendido que las incertidumbres sobre su capacidad de contagio o letalidad deben ser previstas con tiempo, no dejar lugar a la sorpresa ni al exceso de confianza. Por eso se están cerrando fronteras y ensayando medidas para cortar el paso a estas nuevas mutaciones. Hasta la Bolsa mexicana recibió al nuevo virus con una desplome.

  • El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se sale de esa lógica, sin embargo. O eso se infiere de sus últimas palabras, en las que quita hierro al asunto: “No hay motivos para la preocupación, no hay motivos de riesgo, según los reportes que me han entregado los especialistas. Llevamos a cabo un seguimiento, no hay elementos para preocuparnos”, ha dicho esta mañana desde Oaxaca.
  • Mientras, Canadá ya tiene dos casos detectados y Brasil investiga uno sospechoso. El virus ya está en América. También en Europa, donde se están clausurando viajes en avión desde determinados países de África o pensando ya en nuevas dosis de inmunización. Los laboratorios plantean ya en otras vacunas para poder combatir esta cepa.

El mandatario mexicano opta por la calma, piensa que tanto ruido alrededor de ómicron se debe a una sobreexposición mediática: “Lo que hay es mucha información en los medios”, ha dicho, pero la científica, asegura, “no está confirmada”.

  • No se sabe si esta mutación es más peligrosa que las otras o si va a llegar a todos los países, ha explicado en su conferencia esta mañana. A medida que pasan los minutos parece imposible que algún país del mundo se libre de esto. Ya puede afirmarse que está en cuatro continentes y en muchos más países. Es decir, la misma marcha que con los anteriores virus.

Y se desconoce “el grado de peligro que representa respecto al contagio o los fallecimientos”, ha añadido. “No hay evidencias, nada más que están ya los articulistas como siempre haciendo recomendaciones”.

El mandatario se dice preparado para lo que tenga que venir, pero su prudencia sigue la senda de ocasiones anteriores. Pasó con las mascarillas. Cuando las evidencias de que la pandemia se extendía con eficacia mediante aerosoles que hacían eficaz el cubrebocas en espacios cerrados, López Obrador prefirió seguir aferrado a la falta de evidencias y de recomendaciones de la OMS. Se posicionó al lado de líderes como Donald Trump o Bolsonaro, que enfrentaron la pandemia con un descreimiento temerario.

En México se han vacunado con el esquema completo 65 millones de personas y 11 millones más tienen su primera dosis. Recientemente, se han incorporado a la inmunización los chicos de 15 a 17 años, pero de la tercera dosis, avanzada en otros países, en México todavía no se implementa.

“No hay información, eso debe quedar claro, de que las vacunas no sean efectivas con esta nueva variante”, ha dicho López Obrador.

  • La confianza que muestra el presidente sobre lo que ocurre con la pandemia tuvo su momento cumbre la pasada semana, cuando ofreció un autocomplaciente balance de cómo se ha desarrollado en México: “Nadie se quedó sin una cama, sin un ventilador, sin un médico”, dijo, en un extraño ejercicio de autoconvencimiento puesto que los datos oficiales que emanan de su propio Gobierno indican que la realidad ha sido otra.
  • Hospitales ocupados al 100% de su capacidad, centros que ya no tienen camas con ventilador ni disponibilidad de terapia intensiva. Y eso que la pandemia está embridada por ahora, la mayoría del país, a excepción de algunos estados norteños, muestran su semáforo verde, es decir, vida normalizada en todos sus aspectos.

Los fallecimientos por millón de habitantes en México, cerca de 2.250, superan con mucho el promedio mundial (657) y el de los países de ingresos medios y bajos (344), según cifras de Our World in Data.

Sobre la covid se han dicho muchas cosas desatinadas desde su inicio, cuando sorprendió al mundo con una virulencia desconocida desde hacía más de un siglo. Los países fueron trotando con la lengua fuera para combatir a un virus que les sacaba varias cabezas en la carrera. México no fue una excepción, a pesar de que había ya por entonces, en febrero de 2020, evidencias previas en Europa de la que se avecinaba.

  • Con sus recursos hizo lo que pudo, levantó hospitales de campaña, trató de proveer ventiladores, formar especialistas. Pero los discursos oficiales presentaron numerosas fallas. Se recomendó a la gente permanecer en sus casas para no saturar los hospitales, hasta que se vio con horror, que miles de personas morían sin haber llegado a un hospital o por haber llegado tarde y encima quedaban fuera de las estadísticas de mortalidad asociadas a la covid.

Se ninguneó el uso de los cubrebocas durante meses, hasta que la evidencia se hizo ineludible. Algunos, los más insensatos, llegaron a decir que el virus solo atacaba a la población rica, que los pobres la librarían. Nada más lejos de la realidad, como era obvio.
En el asunto de las vacunas es donde México no jugó del todo mal sus cartas.

Consiguió lotes en China, Rusia y en el propio territorio se fabrican lotes del biológico. Algunas ciudades han llevado un buen ritmo de vacunación, aunque el país siempre presenta desigualdades notorias entre unos territorios y otros en cualquier medida que se implante. Está por ver si la ómicron no devolverá a los ciudadanos a la casilla de salida.

HRW comparó a AMLO con Donald Trump

El director ejecutivo de Human Rights Watch (HRW), Kenneth Roth comparó al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador con el ex mandatario estadounidense Donald Trump, por su mala gestión de la pandemia del COVID-19 al ser “fuente de desinformación”, al tiempo que lo criticó por cometer violaciones graves a los derechos de los migrantes y contribuir a la crisis climática.

Mediante una carta pública dirigida al presidente de Estados Unidos, Joe Biden; al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau y a Andrés Manuel López Obrador, el director de Human Rights Watch acusó al gobierno mexicano de utilizar a miles de militares y miembros de la Guardia Nacional para “patear y golpear” a migrantes en las fronteras norte y sur del país.

  • México “ha separado familias, irrumpido en hogares y agredido a periodistas, activistas y representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos que intentaban documentar los abusos”, mientras que en los casos en que han disparado a los migrantes que no se detienen en los puestos de control, ha derivado en muertes, denunció Roth en su carta publicada en vísperas de la realización de la Cumbre de Líderes de América del Norte que inicia este jueves en Washington.

Roth señaló a los tres dirigentes de cometer “violaciones graves, sistémicas y persistentes de los derechos de migrantes y solicitantes de asilo”, toda vez que México y Estados Unidos incrementan las expulsiones, violando las normas del derecho internacional, además de que hay abusos perpetrados por los funcionarios que deberían velar por la integridad de las personas. Mientras que en Canadá -denunció Roth-, se detiene a personas por motivos migratorios y pueden permanecer así meses, o años.

Es por eso que -dijo Roth- la Cumbre es una “oportunidad para asumir un compromiso conjunto de poner fin a los abusos contra migrantes y solicitantes de asilo, frenar las expulsiones sumarias, priorizar el establecimiento de rutas seguras y legales para la migración y asegurar que todas las personas que lleguen a América del Norte huyendo de contextos de violencia y persecución tengan acceso a protección”.

Sobre el cambio climático, el director de HRW acusó a los tres países de contribuir a la crisis toda vez que Estados Unidos es el segundo mayor emisor de gases de efecto invernadero en el mundo, mientras que Canadá y México se encuentran entre los primeros 15 emisores. “Sus gobiernos tienen la obligación de proteger a las personas de daños previsibles ocasionados por la crisis climática”, enfatizó.

  • Sin embargo, resaltó que mientras Joe Biden ha hecho de la lucha contra el cambio climático su prioridad, López Obrador “se ha pronunciado en contra de la energía eólica y solar. Está impulsando cambios legales y de políticas públicas que podrían desmantelar al precario sector de la energía renovable que existe en México. Está invirtiendo miles de millones de dólares en reactivar la generación de energía a través de carbón, petróleo y gas en el país, lo que incluye la reapertura de centrales eléctricas de carbón que iban a cerrarse”, alertó.
  • Es por eso que -dijo- la Cumbre trilateral es una oportunidad “para empezar a disminuir la brecha entre las promesas realizadas y las medidas necesarias para cumplir con el objetivo establecido en el Acuerdo de París de limitar el aumento de la temperatura media mundial a 1.5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales”, así como a dejar de apostarle a los combustibles fósiles.

Finalmente, el director del organismo de derechos humanos señaló que, al igual que el expresidente estadounidense Donald Trump, el mandatario mexicano ha sido “fuente de desinformación respecto al coronavirus, restando gravedad a sus riesgos, negándose a usar cubrebocas y organizando eventos públicos en los peores momentos de la pandemia”. El resultado -resaltó- es que “México ha tenido una de las tasas de muerte por COVID-19 más altas del mundo”.

Es por eso que Roth pidió a Biden y Trudeau “usar esta oportunidad (de la Cumbre trilateral) para alentar al presidente López Obrador a tomar con mayor seriedad los datos científicos relacionados con la pandemia de Covid-19, para salvar vidas”.

Sin servicios de salud, 35.7 millones de persona

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) las carencias de salud aumentaron en el 2020 en comparación con hace dos años, además de lo anterior, se registró un alza en el número de quejas en general por los servicios de salud así como por el desabasto de medicamentos.

  • En el 2018 había 20.1 millones de personas que no contaban con estos servicios, una cifra que incrementó a 35.7 millones el año pasado, de esta manera, la población pasó de representar 16.2 a 28.2 por ciento.
  • Ya como presidente electo, Andrés Manuel López Obrador prometió durante una visita en Yucatán, en octubre del 2018, que al concluir su sexenio el país contaría con sistema de salud similar al de naciones de primer mundo.

“Si ese dinero se maneja con honradez, alcanza para entregar de manera gratuita las medicinas. Pero ¿Qué sucede? Que se roban el dinero de las medicinas. Por eso no hay medicinas en los centros de salud, en los hospitales, por eso el desabasto. Los políticos, ahora resulta, son los que venden las medicinas. Eso se va a acabar”, dijo en su momento.

Sin embargo, durante su administración, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene un total de 8,956 quejas de acuerdo con el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos, las cuales van desde omitir proporcionar atención médica hasta suministrar medicamentos.

Esta cifra es 23.7% más que el total que se registró en los tres últimos años (2016-2018) del gobierno a cargo de Enrique Peña Nieto, la cual sumaba 7,240 quejas.

  • En el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la tendencia es la misma. Del 2019 al 2021, el sistema tiene registros de un total de 3,887 quejas, es decir, un incremento de 24.1% si se compara la suma documentada del 2016 al 2018 la cual fue de 3,131.
  • En cuanto al desabasto de medicinas, el cual fue admitido recientemente por el titular del Ejecutivo federal, se ve reflejado también en el incremento en el número de quejas.
  • En los tres últimos años del gobierno de Peña Nieto, las quejas en el IMSS, por esta índole, sumaban un total de 600, mientras que para los tres primeros años de AMLO el dato se ubicó en 1,779, un alza de 196.5 por ciento.

En el caso del ISSSTE, del 2016 al 2018, se registraron 567; entre 2019 y 2021 la cifra es de 977; un crecimiento de 72.3 por ciento.

OMS advierte ‘muy alto riego’ y el mundo enciende alarmas

Mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este lunes que la nueva variante Ómicron del coronavirus presenta “un riesgo muy elevado” para el mundo y diversos países toman medidas precautorias ante su avance, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no hay elementos para preocuparse por la nueva variante de coronavirus.

  • Durante su conferencia de prensa matutina, efectuada en la ciudad de Oaxaca, descartó el cierre de actividades anta la propagación de la variante.
  • “No tenemos ese ´pronostico”, respondió a los cuestionamientos sobre los riesgos que implica la nueva variante de Covid-19.

Insistió: “Decir a todos los mexicanos que estamos llevando a cabo un seguimiento, que no hay elementos para preocuparnos. No hay motivos de riesgo, de acuerdo a los reportes que me han entregado los especialistas”.

El mandatario secundó así las declaraciones de su subsecretario de Salud y responsable del manejo de la pandemia, Hugo López-Gatell, que el viernes consideró “desproporcionada” la información difundida sobre los riesgos de la nueva variante Ómicron.

  • Ante la restricción de viajes en varios países, el funcionario consideró que aplicar cercos sanitarios no son medidas efectivas. “Las restricciones de viajes o cierres de fronteras son medidas poco útiles; afectan la economía y el bienestar de los pueblos”, tuiteó. “La información difundida sobre los riesgos de la nueva variante es desproporcionada respecto a lo que muestra la evidencia científica existente”.
  • En consonancia con esa postura, el Presidente dijo este lunes que “sí hay mucha información en los medios, que no debemos de espantarnos porque hay bastante incertidumbre, información no confirmada, eso es lo que puedo decir”.

En cambio, la OMS advirtió que existe “un riesgo muy elevado” para el mundo, paralelamente al aumento del número de países donde ha sido detectada, una situación que ha hecho que el G7 se reúna de urgencia durante la jornada.

“Dadas las mutaciones que podrían conferirle la capacidad de escapar a una respuesta inmunitaria y darle una ventaja en términos de transmisibilidad, la probabilidad de que ‘Ómicron se extienda a nivel mundial es elevada”, indicó la organización, aunque señaló que, por el momento, no se ha registrado ninguna muerte asociada a esta mutación.

“Podría haber futuros picos de Covid-19, que podrían tener consecuencias severas”, agregó la OMS en un documento técnico publicado este lunes, en el que también da consejos a las autoridades para intentar frenar su avance, aunque todavía hay muchas incógnitas sobre su virulencia y su transmisibilidad.

No se cerrarán fronteras

Durante toda la pandemia en México, el gobierno federal ha insistido en que la medida de cerrar fronteras o cancelar viajes no es efectiva, pues no evita que el virus ingrese a los países.

  • «Medidas como cancelaciones de viajes que son selectivas o cierres de fronteras que dañan gravemente el bienestar social de los pueblos no tienen ningún sustento científico, son medidas efectistas, son medidas que desde luego pudieran en algunos casos a algunas personas reducirles la ansiedad, pero no son medidas que van a detener la propagación de esta ni ninguna otra variante», afirmó López-Gatell.

Actualmente, Ómicron está ya en más de 17 países en los cinco continentes.

¿Cuál es la eficacia de las vacunas contra Ómicron?

López-Gatell aseguró que la efectividad de las vacunas sigue siendo vigente. Así lo considera también la OMS. La organización explicó que trabaja con sus asociados técnicos para conocer los efectos que pueda tener esta variante en las medidas adoptadas para combatir la enfermedad, incluidas las vacunas.

Enfatizó que la vacunación sigue siendo fundamental para reducir la frecuencia de los cuadros graves de la enfermedad y las defunciones, incluso en el caso de la variante Delta, que en estos momentos es la dominante. «Todas las vacunas utilizadas actualmente continúan previniendo con mucha eficacia los síntomas graves y la muerte por COVID-19», señaló.

Además, laboratorios anunciaron que ya están haciendo pruebas de sus vacunas frente a las variantes, incluyendo Ómicron, pero los resultados no se verán sino hasta posiblemente dos semanas más. Sin embargo, sí se prevé que esta variante localizada en Sudáfrica resulte menos eficaz ante las vacunas, debido a que presenta múltiples mutaciones, al menos 50, de las cuales 26 son únicas; esto hace que sea más difícil de reconocer por el sistema inmunológico.

¿Cómo va el COVID-19 en México?

México ha registrado caídas en las tendencias de hospitalizaciones y decesos, comparadas con las registradas en la segunda ola de COVID-19. De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, la curva epidémica de casos estimados se abrió la semana pasada con incremento inicial de 4% y actualmente es de 6%, es decir, solo 0.5% de los casos estimados corresponde a casos activos que están en posibilidad de transmitir.

«A pesar de que la tercera ola fue más grande que la segunda, en cantidad de hospitalizaciones o de defunciones fue muy significativamente menor, cerca del 90% prácticamente de reducción cuando vemos las cifras de este momento comparadas con el punto máximo de la segunda ola, y en este momento tenemos una ocupación hospitalaria de 13% para las unidades de cuidados intensivos», detalló el subsecretario López-Gatell./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario