Gobernación e INE signan convenio de monitoreo de radio y tv

Imagen de internet

AGENCIAS

La Secretaría de Gobernación (Segob) y el Instituto Nacional Electoral (INE) signaron un convenio de monitoreo de radio y televisión, mediante el cual intercambiarán información, asesoría, archivos digitales y establecerán las bases para un apoyo técnico en la materia.

Durante la firma del convenio firmado con el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, explicó que a partir de este acuerdo se prevé dar paso a un Sistema Nacional de Monitoreo.

Esto es, expuso en el Salón Juárez de la dependencia, se intentará convertir al sistema de administración de los tiempos del Estado que hoy tiene una finalidad estrictamente electoral, en un sistema de monitoreo del Estado mexicano.

La intención, dijo Córdova Vianello, es que ese sistema brinde servicio a todas las instancias públicas y del Estado que tienen como mandato constitucional la verificación y el monitoreo de la radio y la televisión del país.

Aclaró que el convenio permitirá tanto al INE como a la Segob maximizar su capacidad para cumplir con sus responsabilidades legales en relación con la vigilancia de la transmisión y uso del espacio radiofónico.

Sin embargo, abundó, las acciones que se desprenden y fundamentan al mismo “respetarán absoluta y escrupulosamente sus ámbitos de competencia de cada institución”.

Esto es, “ni la administración de los tiempos del Estado en materia electoral que realiza el INE ni la supervisión de los contenidos del cumplimiento de las regulaciones de los concesionarios y permisionarios que lleva a cabo la Segob se verán alteradas o inválidas por la operación técnica que se derive de este convenio marco”, aseguró.

Córdova Vianello mencionó que está convencido que la infraestructura que ahora se utiliza sólo para el monitoreo con fines electorales, arroja un cumplimiento de más de 99 por ciento de las pautas que ordena el INE.

Destacó la importancia de que las instituciones del Estado mexicano sumen esfuerzos para hacer más con menos. “Desde mi perspectiva impulsar la generación de sinergias es una forma de maximizar el uso de los recursos públicos”.

Indicó que las sinergias entre instituciones potencian el beneficio social de los recursos públicos, fortalecen las capacidades técnicas de las instituciones y estimulan una nueva percepción de la función pública mexicana.

Con el convenio “se da un paso importante para consolidar el monitoreo que el Estado mexicano realiza sobre el uso de las concesiones de radio y televisión y, eventualmente, es la base para que en los próximos años se integre y consolide un Sistema Nacional de Monitoreo”, añadió.

Al evento acudió el subsecretario de Normatividad de Medios de la Segob, Andrés Chao Ebergenyi; y el director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Patricio Ballados Villagómez.

Además, las consejeras Pamela San Martín Ríos y Valles, Beatriz Galindo Centeno, el consejero Benito Nacif Hernández, así como representantes de los partidos políticos ante el órgano electoral.

A su vez, Chao Ebergenyi expresó que los nuevos retos y desafíos que enfrenta la democracia son mayúsculos, de ahí la importancia del convenio que da muestra de la vocación y colaboración democrática del INE y la Segob.

Recordó el reto mayúsculo que representa para la Segob, el monitoreo de unas dos mil 200 concesionarias de radio y televisión y 200 sistemas de televisión restringida en el país.

Por ello, afirmó, “trabajaremos muy de cerca y de manera coordinada para aprovechar la infraestructura de monitoreo instalada de forma que ampliemos nuestro ámbito de cobertura y supervisión”.

Reveló que ambas autoridades junto con la Industria de la Radio y Televisión cuentan con un camino certero para el cumplimiento de sus respectivas obligaciones en materia de radio y televisión.

“Nuestro compromiso es con la sociedad mexicana y con la firma de este convenio se fortalece la tutela de sus derechos como audiencia”, agregó.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario