Gobierno anuncia creación de Cenace y Cenagas, para control energético

AGENCIAS

El Gobierno de México anunció hoy la creación del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagás), en cumplimiento con la nueva legislación en materia energética.

La Secretaría de Energía publicó en el Diario Oficial de la Federación los decretos correspondientes a la creación de ambos organismos como parte de las leyes reglamentarias de la reforma energética, promulgadas en agosto pasado.

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, indicó a la prensa que el Cenace, que ya existe como parte de la Comisión Federal de Electricidad pero de la que ahora se separa, estará encargado de ejercer el control operativo del Sistema Eléctrico Nacional.

Sus atribuciones incluyen operar el mercado eléctrico mayorista, garantizar el acceso abierto a la red nacional de transmisión y distribución, así como proponer a la Secretaría de Energía la ampliación y modernización de la red.

Por su parte, el Cenegás estará encargado de la gestión, administración y operación del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural.

Sus funciones consisten en garantizar la continuidad y seguridad en la prestación de los servicios y el acceso abierto a la infraestructura de ductos, además de proponer a Secretaría de Energía la planeación y expansión de este sistema.

«Ambos organismos descentralizados del Gobierno federal serán dirigidos y administrados por un Consejo de Administración y un Director General. Además, ejercerán sus funciones bajo los principios de eficiencia, transparencia y objetividad», señaló la Secretaría de Energía en un boletín.

Joaquín Coldwell informó que el presidente Enrique Peña Nieto designó como titulares del Cenace y del Cenagás a Eduardo Meraz Ateca y a David Madero Suárez, respectivamente.

Eduardo Meraz es ingeniero industrial eléctrico del Instituto Tecnológico de la Laguna, con estudios de maestría en Sistemas de Potencia en la misma institución.

A su vez, David Madero es licenciado en economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y cuenta con maestría y doctorado en Economía por la Universidad de California.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario