AMLO busca devolver MONOPOLIO a PEMEX, emite Más Reglas Comerciales para IMPORTAR COMBUSTIBLES

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) exhortó al gobierno federal a reconsiderar las modificaciones en las reglas al comercio exterior que afectan la competitividad y el libre mercado

El Gobierno lanzó un nuevo golpe al sector privado mientras busca devolver a Pemex su monopolio, ahora en la importación de combustibles.

  • El pasado 11 de junio, el SAT publicó una modificación a las reglas de comercio exterior para prohibir a privados obtener o renovar permisos para importar combustibles desde lugares distintos a los autorizados.
  • Lo anterior impactará en inversiones hasta por 4 mil 640 millones de dólares en proyectos de almacenamiento autorizados, además de afectar la competencia y al consumidor final.

Los actuales permisos, con vigencia de 3 años, permiten a la iniciativa privada (IP) importar combustibles en terminales de almacenamiento.

  • Actualmente, el sector privado importa 35 por ciento de las gasolinas, 48 por ciento del diesel y 98 por ciento del gas LP.
  • El cambio no aplica ni a Pemex ni a CFE, que podrán importar y exportar desde distintos puntos.

«Lo más grave es que poner a temblar las inversiones ya hechas (en almacenamiento), es prácticamente una expropiación porque las dejas sin viabilidad», advirtió Rosanety Barrios, especialista en energía.

De las inversiones aprobadas por la Secretaría de Energía en 70 proyectos de almacenamiento por 4 mil 600 millones de dólares, alrededor de mil 500 millones de dólares ya se ejecutaron, de acuerdo con un cálculo de FTI Consulting.

  • Barrios explicó que las empresas construyeron plantas de almacenamiento que son negocio porque tienen un cliente con el permiso para importar y almacenar el combustible en diversos puertos de México.
  • Algunos proyectos privados que operan en la actualidad son el de IEnova, en Veracruz; el de Glencore, en Dos Bocas, y el Monterra Energy, en Tuxpan, que está en fase de pruebas.

Otros modelos de negocio incluyen importación desde refinerías en Estados Unidos por tren hasta terminales ubicadas en el Bajío, como el caso de Exxon Mobil.

  • Las empresas con terminales reciben una autorización denominada Lugar Distinto al Autorizado (LDA), que otorga el SAT por 3 años y conforme éstas vaya venciendo, se quedarán sin la posibilidad de importar sus productos.

Pablo Zárate, director de FTI Consulting, aseguró que a diferencia de otras modificaciones, ésta medida viola el espíritu del T-MEC de proteger las inversiones y genera una barrera artificial al comercio.

«Es una medida discriminatoria con impactos directos en la inversión», expuso.

  • Gabriel Ruiz, socio de Thompson & Knight, aseguró que la medida limita el derecho de los particulares y modifica los costos de los proyectos, lo que detonará un incremento en costos de transporte.

El lunes, la American Chamber México (AmCham) señaló que la medida tendrá un impacto significativo en los precios de los combustibles y otros productos del sector alimentario y farmacéutico, entre otros, lo que impactará en el consumidor final.

Cambios en reglas pone en riesgo suministro de energéticos

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) exhortó al gobierno federal a reconsiderar las modificaciones en las reglas al comercio exterior que afectan la competitividad y el libre mercado, debido a que ponen en riesgo el suministro de gasolinas y otros combustibles en el país.

  • A través de un comunicado, el CCE aseguró que “cambiar leyes y reglamentos, como pretexto para combatir hechos delictivos, es un procedimiento innecesario que impide la sana competencia y afecta a todos quienes invirtieron de buena fe en nuestro país”.

Consideró que estos cambios vulneran diversos principios constitucionales y de tratados internacionales sobre la libertad de trabajo, competencia económica, libre comercio y trato no discriminatorio.

  • El organismo empresarial recordó que el pasado 11 de junio se publicó, en el Diario Oficial de la Federación, la Séptima Resolución de Modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2020, la cual dispone que la autorización para el despacho en Lugar Distinto al Autorizado (LDA) para las mercancías de hidrocarburos, petrolíferos, minerales y algunos precursores químicos, sólo podrán tenerla las Empresas Productivas del Estado.

Explicó que el despacho en LDAs es un mecanismo que han utilizado participantes públicos y privados del mercado para la importación y exportación de mercancías que, por su volumen o características especiales, requieren de instalaciones específicas y permiten agilizar las dinámicas del comercio exterior.

Es por eso que -destacó- restringir su uso únicamente a las Empresas Productivas del Estado desplaza artificialmente a competidores del sector privado en áreas estratégicas como el suministro de energéticos, la industria química y petroquímica y a la minería nacional.

  • El organismo encabezado por Carlos Salazar Lomelín, alertó que con esta medida, México corre el riesgo de no contar con mercancías indispensables para el sector industrial y para los hogares mexicanos.

“La falta de suministro de productos como gasolina o materiales para procesos industriales podrían frenar la recuperación económica del país, con sus correspondientes efectos inflacionarios”.

  • Y estimó que, con la medida anunciada, “la afectación potencial a mediano plazo sería de 25% hasta 48% de las importaciones de petrolíferos. Se pondría en riesgo la seguridad energética de México y el abasto de combustibles”.

El Consejo Coordinador Empresarial, que agrupa a 12 organizaciones que en su conjunto aglutina a 2,000 asociaciones y alrededor del 80% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, finalizó su comunicado reiterando su pleno respaldo a las autoridades para combatir toda ilegalidad en la entrada y salida de mercancías del territorio nacional, con el marco legal y regulatorio vigente, pero mediante estrategias que reactiven la economía mexicana por la vía del respeto al Estado de Derecho.

EU plantea inquietudes por política energética de AMLO

La principal negociadora comercial del presidente Joe Biden dijo que Estados Unidos tiene “inquietudes reales” sobre la política energética del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y buscará vías para abordarlas.

Las industrias de energía de Estados Unidos y Canadá dicen que el líder conocido como AMLO está discriminando a las empresas extranjeras con cambios en las leyes de electricidad e hidrocarburos. Su Administración ha buscado revertir las reformas energéticas de 2013-2014 que abrieron el mercado mexicano a la perforación privada, trabajando para devolver gran parte del sector energético al productor estatal de crudo, Petróleos Mexicanos, y a la empresa eléctrica estatal, Comisión Federal de Electricidad (CFE).

  • “Estamos planteando nuestras preocupaciones, estamos aquí para generar compromisos y exploraremos vías para abordar nuestras inquietudes, dijo el miércoles la representante de Comercio de Estados Unidos, Katherine Tai, después de finalizar una reunión con la secretaria de Economía mexicana, Tatiana Clouthier, y la ministra de Comercio de Canadá, Mary Ng.

Tai viajó a México y se reunió con sus homólogas para conmemorar el primer aniversario de su acuerdo de libre comercio y buscar formas de aprovecharlo.

La Secretaría de Energía de México designó a Petróleos Mexicanos como el operador del descubrimiento de petróleo más grande del país por parte de empresas privadas, convirtiendo esta en la última señal del enfoque nacionalista del Gobierno hacia la industria energética./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario