CUATROTÉ alista CANCELACIÓN de Contratos por EXPORTACIÓN de PETRÓLEO debido a DOS BOCAS

Se van a requerir para consumo interno “al menos 1.5 millones de barriles diarios de petróleo crudo el próximo año”, explicaron las fuentes consultadas.

Foto: Puerto Dos Bocas, Tabasco

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador prepara la cancelación de los contratos de exportación de petróleo crudo, en caso de ser necesario, una vez que se ponga en marcha la nueva refinería Olmeca (Dos Bocas), renunciando a una importante fuente de divisas para el país.

“Hay instrucciones del Presidente de dejar de exportar para destinar todo el crudo al Sistema Nacional de Refinación (SNR) y a la nueva refinería que será inaugurada el próximo 2 de julio de 2022”, revelaron funcionarios del sector energético.

  • Se van a requerir para consumo interno “al menos 1.5 millones de barriles diarios de petróleo crudo el próximo año”, explicaron las fuentes consultadas.
  • En la práctica, Petróleos Mexicanos (Pemex) produjo en septiembre pasado, junto con sus socios, un millón 599 mil barriles diarios de petróleo.

Los operadores privados producen 67 mil barriles por día, pero de acuerdo con el contrato de producción que tengan, algunos pueden exportar esos recursos.

Hasta ahora el comercio exterior de petróleo crudo le ha representado a México, y en especial a las finanzas públicas, un cuantioso ingreso de divisas.

  • Durante la administración de Felipe Calderón la venta externa de crudo representó ingresos por 239 mil millones de dólares; con Enrique Peña Nieto totalizó 159 mil millones de dólares, y a dos años y ocho meses de este sexenio ha generado 53 mil millones de dólares, muestran los registros anuales de Pemex.
  • Sin embargo, según la política petrolera de esta administración, la prioridad es alimentar con todo el crudo producido a las seis refinerías que opera Pemex —Tula, Salamanca, Cadereyta, Minatitlán, Madero y Salina Cruz—, y al nuevo complejo Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco.

Al interior del gabinete existe el compromiso de que “los primeros barriles de gasolinas y diesel de la nueva refinería se obtengan antes de que concluya 2022, en el segundo semestre”.

Al titular del Ejecutivo federal le interesa garantizar el suministro para el SNR y el director de Pemex tiene la instrucción de “olvidarse de exportar para asegurar que haya petróleo crudo para la nueva refinería y alimentar a las otras seis.

  • “Con Dos Bocas, y recuperado el SNR, se necesitaría cubrir un consumo de 1.5 millones de barriles diarios [de crudo]”. Pemex, vía su brazo comercializador PMI Comercio Internacional, tiene contratos con firmas estadounidenses, principales consumidoras, como Chevron USA, Houston Refining, Marathon Petroleum Supply & Trading, Paulsboro Refining, Phillips 66, Total Petrochemicals & Refining USA, Valero Marketing & Supply, cuyas refinerías operan en Mississippi, California, Texas, Alabama, Louisiana, Nueva Jersey y Delaware.

PMI Comercio Internacional, según su página web, realiza actividades comerciales de compra-venta de petróleo crudo en más de 20 países.

PMI Comercio Internacional comercializa en el exterior sólo dos tipos de crudo, Maya e Istmo, a mercados de América, Europa y Lejano Oriente. El tipo Maya es un crudo pesado y amargo (3.4-3.8% de azufre en peso), por lo que brinda menos rendimientos de gasolina y diesel, en comparación con crudos ligeros.

CIDE estima en 67.8 dólares precio de mezcla mexicana del petróleo en 2022

El próximo año es probable que la mezcla mexicana de petróleo se cotice en un promedio de 67.8 dólares por barril, estimó el Centro de Investigación y Desarrollo Económicos (CIDE).

  • Lo anterior representarán ingresos extraordinarios que el gobierno federal obtendrá por la venta de petróleo, dijo el profesor e investigador, Raúl Feliz.
  • Para el presente año, el pronóstico del centro de investigación es que los petroprecios del crudo mexicano de exportación se coloque en promedio en 65.5 dólares por barril.

En tanto, consideró que sí es factible que la economía mexicana presente un crecimiento como el que se está esperando de 4.1% para el 2022 y del 6.2% para el presente año.

Esto, debido al efecto de “arrastre” de Estados Unidos vía las exportaciones y las remesas que podrían llegar hasta los 50 mil millones de dólares, precisó.

“Somos más optimistas que el consenso, estamos más cerca de la meta del gobierno federal y del Fondo Monetario Internacional, no por cosa mágica sino por el impulso que le
dará Estados Unidos”, explicó.

Feliz expuso que la recuperación está en todas partes, y que el rebote de la economía mundial este año tras el 2020 fue muy considerable por arriba del potencial.

  • Sin embargo, consideró que la recuperación aún no termina, hay más espacio, lo que se verá con una reaceleración para el cuarto trimestre, debido a que habrá más población vacunada en todo el mundo, lo que beneficiará a México.
  • Raúl Feliz estableció que si bien a finales del 2022 se podrá ver si la economía global se recuperó totalmente, se puede observar que el producto interno bruto mundial en especial Estados Unidos se recobró, pero el empleo todavía no, por el cambio en la oferta de trabajo.

Por su parte, el profesor Fausto Hernández hizo ver que México se benefició del estímulo fiscal que otorgó el gobierno norteamericano. /Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario