Gobierno defiende con contundencia intereses del país en exterior: SRE

Imagen: Internet

AGENCIAS

El actual gobierno federal ha actuado con claridad y defendido con contundencia los intereses del país en el extranjero, aseveró el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade Kuribreña.

Se ha sido claro cuando hay elementos que ofenden y preocupan, así como «cuando hay elementos en donde medie la defensa de un connacional, donde quiera que se encuentre”.

“México ha sido claro en expresarlo pero también ha sido constructivo en resolverlo y atenderlo”, subrayó el canciller durante una reunión con integrantes de las comisiones de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores América del Norte.

En respuesta a comentarios de un legislador, Meade subrayó que en cualquier situación que afecte a México en el extranjero «no llegamos ni con las patas escogidas ni cortos desaliento, de claridad, de valentía y de sobriedad para resolverla».

Al contrario, la relación que está funcionado es muy importante para el país y acredita resultados relevantes, añadió el secretario, quien detalló que se reportaron 76 casos de uso excesivo de la fuerza y que esa cantidad se ha reducido de dos años para acá.

El gobierno mexicano ha hecho reclamos puntuales a todos esos casos, se les ha dado seguimiento y en nueve de ellos se han alcanzado sentencia favorables para los migrantes, además de que con diálogo se logró por primera vez que se hicieran públicos los lineamientos de uso de la fuerza, abundó.

Meade recordó que en el asunto del michoacano Antonio Zambrano Montes, quien murió por disparos de policías estadunidenses, el gobierno levantó la voz de inmediato.

“No sólo levantó la voz porque no es suficiente con que reclamemos, sino que se ocupó de que la familia de Antonio sienta al gobierno cerca y lo acompañe en distintos procesos, como la asesoría jurídica y la reclamación y exigencia de que se haga justicia”, subrayó.

El Gobierno de la República ha construido un diálogo económico de alto nivel con Estados Unidos con el fin de promover la competitividad y la conectividad entre los dos países, así como generar condiciones de desarrollo económico, productividad e innovación, refirió el funcionario.

Ante las comisiones explicó los pormenores de la reunión que sostuvieron a inicios de 2015 los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama, en Washington, que en el tema fronterizo consideraron necesario contar con una franja moderna, lo cual implica inversión y mejoras en la forma en que se administra.

Meade Kuribreña señaló que a través del diálogo con la Unión Americana se prevé generar condiciones para que la región de Norteamérica sea la zona más competitiva y dinámica del mundo.

“México empieza a jugar un papel creciente en importancia y se estima que dentro del bloque norteamericano el peso relativo de México acabe siendo el segundo, por delante de Canadá. Se estima que como región, incluso hacia 2050, América del Norte siga siendo la economía más grande del mundo”, precisó.

Como ejemplo de la intensa relación bilateral, recordó que tan sólo de 2008 a 2012 México ha invertido casi 15 millones de dólares en Estados Unidos, además de que cada día en la frontera se reportan un millón de cruces legales de personas, pasan la frontera 300 mil vehículos y 70 mil camiones de carga.

Todos estos elementos ponen en perspectiva la importancia del diálogo y la necesidad de tratar de ordenarlo para que sea multitemático, indicó el canciller.

Sobre este rubro declaró que debe mejorarse la calidad de vida en esa región, “es relevante si consideramos que los 10 estados localizados en ambos lados de la frontera albergan a 14 millones de personas, por ahí pasa 70 por ciento del comercio”, expresó.

En materia de seguridad, añadió Meade Kuribreña, los mandatarios hablaron sobre lavado de dinero, tráfico de armas y de personas, los retos que implica el mercado de drogas lícitas y el estado de la Iniciativa Mérida.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gabriela Cuevas Barrón, dijo que preocupa al Senado la ejecución de connacionales y los temas migratorios, sobre todo por la masiva deportación que ha caracterizado a la administración actual del gobierno estadunidense.

Mucho se debate sobre la violencia en México, “es un tema que rebasa nuestras fronteras, pero poco se dice qué es lo que ha originado esa violencia, la cual no sería explicable sin las armas a las que tienen acceso los cárteles de la droga en México”.

“La responsabilidad de estos temas es compartida y buscar una solución que tenga que ver con toda la región resulta fundamental”, agregó la legisladora del Partido Acción Nacional.

En tanto que la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, Marcela Guerra Castillo, señaló que la frontera norte del país es un espacio de encuentro y oportunidades donde se requiere una nueva narrativa que destaque los aspectos constructivos.

La senadora priista dijo que esta Cámara trabaja para ejercer con más profesionalismo la facultad exclusiva que le confiere la Constitución Política de analizar la política exterior mexicana.

Entre los temas que son objeto de preocupaciones están: el aumento de las deportaciones de mexicanos, el abuso en el uso de la fuerza de la Patrulla Fronteriza y cuerpos policiales de la Unión Americana y las ejecuciones de mexicanos, a quienes les han negado el derecho de asistencia consular, refirió.

Por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el senador David Penchyna Grub comentó que autoridades, senadores y ciudadanos no pueden esperar a que el Congreso termine su disputa electoral con el presidente Obama, y propuso una reorganización consular que brinde apoyo a los migrantes.

Su homóloga Lucero Saldaña Pérez consideró positivo que en el tema de desapariciones forzadas se haya solicitado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos su colaboración y el apoyo de Estados Unidos en las investigaciones.

De la bancada de Acción Nacional, el senador Juan Carlos Romero Hicks preguntó al funcionario federal sobre las acciones que hace para garantizar el voto de los mexicanos en el exterior, especialmente, para las elecciones que habrá el próximo año en estados de alta migración.

El panista Víctor Hermosillo y Celada advirtió que si México no aprovecha la relación que se tiene con América del Norte “estamos perdidos, no tenemos futuro”.

La senadora Luz María Beristain Navarrete, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló a su vez que la administración del presidente Obama ha demostrado que tiene la voluntad política para cumplir con su agenda a favor de los migrantes en ese país; sin embargo, tiene un congreso en su contra que ha frenado sus acciones.

En opinión de su compañero de bancada, el senador Fidel Demédicis Hidalgo, el gobierno hace muy poco para evitar que se siga criminalizando y asesinando a mexicanos en Estados Unidos.

Por ello estimó pertinente que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, reclame de manera diplomática pero con firmeza a Barack Obama por actos de este tipo, pues esa es la actitud que espera el pueblo de México de su Ejecutivo federal.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario