GOBIERNO FEDERAL elevará el IEPS a los COMBUSTIBLES

Datos de la SHCP muestran que entre el 1 de enero y 20 de septiembre, el gobierno ha otorgado, en promedio, 18% de estímulo fiscal a la cuota que cobra por la venta de gasolina Magna

imagen de internet

Para evitar que el alza abrupta de 8.5 por ciento del precio internacional del petróleo en la última semana se transmita al precio de las gasolinas en México, hoy el gobierno federal cuenta con amplio margen para elevar los estímulos del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicados a los combustibles.

  • Datos de la Secretaría de Hacienda muestran que entre el 1 de enero y 20 de septiembre de este año, el gobierno ha otorgado, en promedio, 18 por ciento de estímulo fiscal a la cuota que cobra por la venta de gasolina Magna, 4.6 por ciento en el caso de la Premium, y 16.6 por ciento en la cuota del diésel.
  • Estos estímulos son los menores que se han dado para un mismo periodo desde 2017, año en que se inició el esquema de apoyos al IEPS para suavizar los movimientos de los precios al público de los combustibles, derivado de los cambios en la cotización del crudo.
  • Lo anterior significa que para lo que resta del año, es decir del 21 de septiembre al 31 de diciembre, el gobierno tiene margen para subsidiar, en promedio, el 82 por ciento de la cuota de la gasolina Magna, equivalente a 3.94 pesos. Para la Premium, el espacio es de 95.4 por ciento de la cuota o 3.87 pesos, y para el diésel es 83.4 por ciento de la cuota o 4.40 pesos por litro.

El gobierno fijará este 21 de septiembre los nuevos estímulos a los combustibles, que arrancarán con un espacio de 4.09 pesos para la gasolina Magna, 4.06 pesos para la Premium y 4.30 pesos para el diésel, los que servirán como colchón en lo que resta del año./EXCELSIOR-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario