Gobierno federal y el EJÉRCITO tienen bajo su CONTROL y usan con OPACIDAD una bolsa por 113 MIL MDP

De acuerdo con documentos de la Sedena, obtenidos por el grupo de hackers Guacamaya, el Gobierno federal planea gastar los 113 mil millones de pesos que tiene el Fideicomiso para Administrar la Contraprestación del Artículo 16 de la Ley Aduanera (FACLA).

Pese a la promesa del Presidente Andrés Manuel López Obrador de extinguir los fideicomisos de la administración pública, siguen operando, conservan una bolsa millonaria y se usan con opacidad, advirtió Sarahí Salvatierra, la coordinadora del Programa de Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción de Fundar.

  • Al cierre de 2021, indicó, aún existían poco más de 350 fideicomisos que tenían una bolsa de 509 mil 855 millones de pesos, los más importantes relacionados con la ley aduanera y para gasto de equipamiento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
  • De acuerdo con documentos de la Sedena, obtenidos por el grupo de hackers Guacamaya, el Gobierno federal planea gastar los 113 mil millones de pesos que tiene el Fideicomiso para Administrar la Contraprestación del Artículo 16 de la Ley Aduanera (FACLA).
  • De ese monto, 53 mil 615 millones son para «Obras Prioritarias», incluidos 28 mil 289 para obras en el corredor del Istmo de Tehuantepec, que controla la Secretaría de Marina (Semar); 21 mil 299 millones para obras de la Sedena en la frontera norte, y 3 mil 927 millones para el denominado Proyecto Guaymas, que contempla una carretera y un puerto.

Otro rubro, denominado «Compra de Equipo», absorberá 9 mil 267 millones de pesos, de los cuales 7 mil 822 millones son para la Semar; mil 20 millones, para el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), y 425 millones, para el Tren Maya.

La Sedena tendrá además otros 17 mil 154 millones adicionales para modernizar aduanas en ocho estados.

  • La nueva Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) recibirá 10 mil 911 millones de pesos para su gasto operativo, mientras que al SAT le dejaron 34 mil millones, pues el FACLA ha sido, desde hace años, la fuente de financiamiento de contratos de tecnologías del órgano tributario.

Todos estos recursos son adicionales a los que la Cámara de Diputados apruebe en los Presupuestos de Egresos para 2023 y 2024.

El FACLA se nutre de recursos del pago de trámites de importación previstos en el artículo 16 de la Ley Aduanera, y ahora se envían a tres nuevos fideicomisos creados este año por Sedena, Semar y SAT.

«Lo más relevante es conocer el destino de lo que se está pagando con los fideicomisos públicos porque estos instrumentos no pueden ser utilizados para otra cosa que no sea el objetivo para el cual se crearon», señaló Salvatierra.

El fideicomiso aduanero, bajo el control de la Sedena

El nuevo fideicomiso aduanero bajo control de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), establecido en marzo pasado, ya suma a agosto un saldo de 27 mil 212 millones de pesos, monto 10 por ciento superior a todo el presupuesto solicitado por el Instituto Nacional Electoral para 2023.

  • Según correos electrónicos derivados del hackeo de «Guacamaya», la Sedena ya está planeando o ejecutando decenas de obras con al menos 24 mil 868 millones de pesos de ese Fideicomiso de Administración y Pago para Contratación de Servicios y Obra (FAPA).
  • Inicialmente el dinero está saliendo del Fideicomiso para Administrar la Contraprestación del Artículo 16 de la Ley Aduanera, conocido como FACLA, que es el más cuantioso del Gobierno federal, con saldo al cierre de junio de 89 mil millones de pesos.

El Comité Técnico del FAPA que es presidido por el Oficial Mayor de Sedena, General de División Gabriel García Rincón autorizó sólo el 15 de agosto usar recursos del fideicomiso para tres proyectos: obras en 40 secciones aduaneras de la frontera norte; estudios preliminares y proyecto ejecutivo de un libramiento ferroviario en Nogales, Sonora, y avalúos de nueve predios en Nuevo Laredo, donde Sedena construirá instalaciones militares y de la Agencia Nacional de Aduanas.

Dieron 81,530 mdp a las Fuerzas Armadas

Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público, informó que las Fuerzas Armadas tendrán el control total de la operación de las 50 aduanas en México, para lo cual recibirán más de 81 mil 530 millones de pesos guardados en un fideicomiso respaldado por la Ley Aduanera.

  • “Las aduanas fronterizas serán coordinadas por la Secretaría de la Defensa Nacional y las aduanas marítimas serán coordinadas por la Secretaría de Marina”, indica un decreto publicado por el titular de la SHCP en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina pueden usar los patrimonios de los fideicomisos constituidos (como el Fideicomiso para Administrar la Contraprestación del Artículo 16 de la Ley Aduanera) o que lleguen a constituirse para los pagos de servicios u obra pública contratados para el mejoramiento, modernización de las aduanas, señaló el encargado de las finanzas públicas.

  • Al 31 de diciembre de 2022, el Fideicomiso para Administrar la Contraprestación del Artículo 16 de la Ley Aduanera tenía 81 mil 530 millones de pesos, según el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
  • El Fideicomiso Público para Administrar la Contraprestación que refiere el artículo 16 de la Ley Aduanera (FACLA) fue constituido el 20 de mayo de 2004, para lo cual actuó como fideicomitente el gobierno federal por conducto de la SHCP y, como fiduciaria, Nacional Financiera (Nafin).
  • El FACLA fue creado en sustitución del Fideicomiso Aduanas 1, aunque no se instrumentó su operación hasta el 22 de agosto de 2004, mediante una aportación de mil pesos de parte de la SHCP.

El fideicomiso recibe aportaciones de recursos públicos por parte del SAT y recursos depositados que derivan de la contraprestación del artículo 16 de la Ley Aduanera que pagan los importadores y exportadores, y que son de carácter privado.

Los militares y marinos tienen la obligación de ordenar y practicar, actos de revisión, reconocimiento, verificación de mercancía en transporte al interior de la aduana; inspección y vigilancia, para cerciorarse del cumplimiento de las disposiciones jurídicas que regulan la entrada y salida del territorio nacional de mercancías y medios de transporte, el despacho aduanero y los hechos y actos que deriven de éste o de dicha entrada o salida, así como del cumplimiento de los requisitos y las obligaciones inherentes a las autorizaciones, concesiones y patentes referidas en la Ley Aduanera.

Otra de las tareas es transferir a la instancia competente, en términos de la legislación aplicable, los bienes abandonados, retenidos, embargados o asegurados en el ejercicio de sus atribuciones, que hayan pasado a propiedad del fisco federal o de los que pueda disponer en términos de la normativa correspondiente.

Así como realizar, de conformidad con las políticas, procedimientos y criterios que al efecto se emitan, la asignación, donación o destrucción de los bienes embargados cuando no puedan ser transferidos a la instancia competente de acuerdo con las disposiciones jurídicas aplicables./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario