GOBIERNO sin apoyo a MIPYMES, «acentúa» DESEMPLEO en el PAÍS: Especialistas

De enero a mayo en la Ciudad de México se perdieron, asociados al cierre de empresas por la pandemia, alrededor de 200 mil empleos formales

La crisis económica derivada por la pandemia de COVID-19 es más aguda y la recuperación será más lenta de lo que asegura el presidente Andrés Manuel López Obrador, advierten analistas financieros que tomaron como referencia la pérdida de más de un millón de empleos formales por el coronavirus y la tasa de desocupación de 4.7 % reportada en mayo pasado.

  • Tras la crisis financiera de 2009, México tardó 10 años en volver al nivel previo de empleo, explica el analista Marcos Arias, del Grupo Financiero Monex, que prevé un total de hasta 1.3 millones de trabajos perdidos por la pandemia.
  • “Normalmente el mercado laboral tiene un funcionamiento especial. La creación de empleo no se origina tan rápidamente como a lo mejor pudiera originarse el consumo nuevo, una vez que salgamos de la contingencia”, expone.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó el viernes la pérdida de 344.526 puestos formales en mayo, que se suma a las caídas de 555.247 de abril y de 198.033 entre el 13 y 31 de marzo, para un total de 1.097.086 plazas desaparecidas por la pandemia.El IMSS, que presenta el principal indicador del empleo formal en México, lo atribuye a la emergencia sanitaria que decretó el gobierno federal el 30 de marzo, cuando suspendió actividades no esenciales de la economía por la contingencia.

  • Los sectores más afectados han sido la construcción, el esparcimiento y en especial el turismo, que representa 8,7 % del PIB nacional y la mayor incertidumbre, detalla Arias. El analista de Monex señala que el fenómeno del desempleo “pudiera verse acentuado” porque en México no hay apoyos significativos para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), que proveen siete de cada 10 trabajos formales.

Por ello, otro indicador negativo fue la desaparición de 3.295 patrones en mayo, como llama el IMSS a los empleadores, que se añade a una reducción de 6.689 en abril.

“Este segundo factor nos indica que, quizá, cuando la gente salga de nuevo a buscar empleo habrá entonces menos vacantes laborales de las que habríamos esperado si las empresas hubieran continuado con normalidad”, manifiesta.

  • El analista de Monex prevé una tasa de desempleo por debajo del 7 % con condiciones críticas, como bajos salarios y sin acceso a la seguridad social, lo que hará más lenta la recuperación económica en el país.
  • Por su parte, Rodrigo Prieto, investigador adscrito al Inegi, refirió que con este panorama, la tasa de desempleo fue de 4,7 % en abril, en la última Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
  • Esto implica 2,1 millones de desocupados abiertos de la Población Económicamente Activa (PEA). Sin embargo, el instituto también reportó que 12.5 millones de personas se quedaron sin empleo o ingresos en abril, lo que contrasta con los datos reportados por el IMSS.

“¿En dónde está la diferencia? La diferencia son informales, gente que no está en el IMSS, son esos informales los que dejaron de percibir un ingreso y no tienen garantías de retorno al trabajo”, apuntó Prieto.

Más de 200 mil empleos perdidos en la capital

De enero a mayo en la Ciudad de México se perdieron, asociados al cierre de empresas por la pandemia, alrededor de 200 mil empleos formales, informó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbuam, con base a la información dada a conocer por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

  • En conferencia de prensa la mandataria capitalina señaló que 109 mil de estos trabajos eran de outsourcing; 44 mil relacionados con el comercio; 35 mil, con la industria de la construcción; y 18 mil, con la industria de la transformación.

Entonces con la industria de la construcción esperamos que se recupere muy pronto, en el caso de la industria de la construcción, no solamente esperamos que se recupere, al contrario, que se comience a generar mucho más empleo, el comercio evidentemente es como se vaya incorporando y por eso también estamos en el pequeño comercio para la próxima semana y el servicio de personas que es el mayor porcentaje pues ahí si va a ser cuando se vayan recuperando las distintas labores en oficinas y otros espacios», detalló la jefa de Gobierno.

  • Sheinbaum Pardo detalló los apoyos que se han brindado para que la población haga frente a la situación económica que se vive por la pandemia, los cuales ascienden a 2 mil 500 millones de pesos.
  • Entre ellos destacó los 500 pesos adicionales durante tres meses para los beneficiarios de Mi Beca para Empezar y la ayuda extraordinaria para los desempleados.
  • Por otra parte se refirió al regreso de los capitalinos a la vida laboral y en ese sentido dijo estarán vigilantes de que no se cometan actos de discriminación en contra de trabajadores que presenten síntomas o que hayan padecido covid-19.

La gran mayoría de los habitantes de la ciudad son muy solidarios, así son y así siempre han sido en esta pandemia y por ahí hay algunas personas que generan una especie de discriminación hacia las personas con covid-19, y ahí es un llamado a la ciudadanía, porque al contrario, sí tenemos que tener las medidas del no contacto, de aislamiento, pero esto es algo que nos puede dar a cualquiera y sencillamente mientras haya sana distancia no debe haber ningún problema con una persona que tiene covid-19.

Finalmente la mandataria capitalina recordó que a partir del próximo lunes comienza la transición hacia el semáforo naranja, el cual si el nivel de contagios y el número de hospitalizados por covid-19 disminuye podría operar a partir del 22 de junio./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario