GRÁFICA: MANUFACTURERAS quedan en Números ROJOS en Mercado Laboral, alerta INEGI

Más del 30% de las empresas en la industria mexicana recortaron personal, mientras del millón de empresas que cerraron, muchas no podrán reintegrarse a los negocios al encontrarse en proceso de liquidación por carecer de capital de trabajo

El mercado laboral dentro de la industria manufacturera se estancó nuevamente o penúltimo mes del 2020 después de mostrar importantes recuperaciones de trabajadores y remuneraciones.

Durante los primeros meses de reactivación económica mostró un modesto regreso de trabajadores a sus puestos, para noviembre del año pasado el crecimiento en el personal ocupado fue de apenas 0.2% respecto de octubre, de acuerdo con cifras de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) del Inegi.

  • En la clasificación por tipo de personal, el grupo de trabajadores que ha logrado reinsertarse en el mercado laboral son los obreros de planta, este rubro registró una recuperación de 0.4% durante este lapso, mientras que el grupo de empleados presentó un retroceso de 0.3 por ciento.
  • Aunque se reincorporó un número moderado de trabajadores en el sector manufacturero, el nivel de remuneraciones que perciben no mejoró durante este lapso. En general los sueldos, salarios y prestaciones en el sector cayeron 0.4 por ciento.

Al interior de la media de remuneraciones en esta industria, los más golpeados por ingresos son los obreros de planta, que vieron sus salarios caer 0.9% en promedio respecto del mes previo.

Los sueldos percibidos por los empleados más calificados apenas se mantuvo en terreno positivo con un incremento de 0.1 por ciento.

Y las prestaciones sociales de ambos grupos, que incluyen seguridad social, vacaciones, aguinaldo e instituciones de salud, registraron una caída de 0.1% durante este lapso. Esta situación podría sugerir que la recuperación de trabajadores, que es aún muy modesta, simultáneamente podría estarse compensando con bajas en los ingresos percibidos por el mismo personal.

  • La industria manufacturera es uno de los subsectores de la industria más importantes para la economía nacional y una de las que mejor respondió a la etapa de reactivación económica; pese a ello ya para noviembre del 2020 se estancó y se prevé un freno mayor durante el último mes del año y el inicio del 2021 por las nuevas restricciones a la economía.

Incluso comparando con niveles prepandémicos la manufactura en términos de mercado laboral todavía se mantiene por debajo: el personal ocupado total dentro de la industria cayó 1.9% en comparación con el mismo mes del 2019.

30% de firmas manufactureras hicieron despidos

Más del 30% de las empresas en la industria mexicana recortaron personal, mientras del millón de empresas que cerraron, muchas no podrán reintegrarse a los negocios al encontrarse en proceso de liquidación por carecer de capital de trabajo, lamentó la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

  • La industria mexicana culminó el 2020 con la caída de 18% en la Inversión Fija Bruta, por lo que es momento de que “el gobierno federal rectifique y deje de llevar un clima de negocios anti empresarial con el sector privado”, pugnó Juan Manuel Chaparro, presidente de la Comisión de Fomento Industrial de la Canacintra.

Reprobó que el mensaje de inicio de año del presidente Andrés Manuel López Obrador haya sido el ataque a los empresarios y los culpe del desempleo a través del outsourcing, cuando en realidad las condiciones a las que se enfrentan los negocios son “difíciles” a nivel mundial, con la desventaja de que en México se carece de incentivos para hacer frente a las crisis sanitaria y económica.

“Más de la mitad de los negocios en México han dejado de realizar contrataciones de nuevo personal, así como de servicios por publicidad, de participación en exposiciones o de viajes de promoción de sus productos”, mencionó Chaparro.

Outsourcing, al margen de los despidos durante diciembre

Los sectores de la construcción, de la transformación y de servicios sociales –en donde tienen un fuerte componente los servicios educativos– explican entre 70% y 80% de las bajas laborales que se dan en diciembre de cada año, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social.

  • Dichos sectores utilizan de forma acotada o no utilizan la figura de la subcontratación laboral (outsourcing), afirma la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH), lo que contrasta con la visión del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien responsabiliza a esta modalidad laboral de la pérdida de empleos formales en cada fin de año.
  • En diciembre del 2020, como cada año, el ramo de la construcción lideró el listado de los sectores con más despidos decembrinos, con 89,539, equivalente a 32.2% de las 277,820 bajas totales. Le siguieron el sector de la transformación, con 61,102 despidos (22% del total), servicios sociales y comunales, con 49,680 (17.9%), comercio, con 40,055 (14.4%) y servicios personales y para empresas con 39,548 (14.2 por ciento).

“Al investigar sobre las causas (de los despidos) encontramos que el sector de la construcción, sobre todo el subsector de obra civil, tiene como costumbre parar las obras a partir de la segunda o tercera semana de diciembre, regresando a trabajar en la segunda semana de enero”, informó la AMECH.

Por otro lado, afirmó que el sector o industria de la transformación, sobre todo en el subsector de ensamble de equipo de transporte disminuye su número de operarios a partir de la tercera semana de diciembre, mientras que, en el caso de la enseñanza, existen las escuelas que prescinden de su personal a mediados de diciembre por el período vacacional. “Revisando si estos sectores contratan en forma directa o a través de otra razón social a su personal, encontramos que en su mayoría los empleados son contratados en forma directa o a través de una empresa del mismo grupo corporativo. Prácticamente en el sector de la construcción y en el de las escuelas no se utiliza el outsourcing, aunque sí mucho el contrato por tiempo y por obra determinada”, afirmó.

  • De acuerdo con cálculos a partir de los reportes de empleo del IMSS, en la última década los sectores de la construcción, transformación y servicios sociales son responsables, en promedio, de alrededor de 80% de los despidos decembrinos, aunque la proporción ha venido bajando ligeramente desde el pico de 90% del 2011, hasta el año pasado cuando la proporción fue de 72.1 por ciento. La construcción siempre ha liderado el listado.

Reinicia análisis de regulación

En tanto, esta semana reiniciará el análisis de las propuestas para regular el outsourcing, tras la pausa pactada en diciembre pasado entre gobierno y empresarios, luego de que estos consiguieron que el primero frenara su propuesta de prohibir la subcontratación.

  • A partir del próximo 20 de enero la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) iniciará una serie de foros denominados “Diálogos nacionales sobre la participación de las utilidades de las empresas”, para que durante cinco días se presenten los pros, contras y propuestas del pago de PTU a los trabajadores en ramas como: automotriz y manufactura; financiero y de seguros; energético e industrias extractivas; telecomunicaciones y tecnologías de la información; servicios minoristas y turísticos.

Dado que, el outsourcing e insourcing, se convirtieron en una estrategia que permitía a las empresas mantener su competitividad y evitar una carga laboral adicional con el reparto de utilidades, la finalidad de los foros es buscar una salida o nuevas reglas para determinar la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas (PTU) –actualmente en un nivel de 10% de las utilidades– y avanzar en una legislación en materia de subcontratación. Entre los participantes en el Foro se encuentra el CCE, Concamin, Canacintra, la Asociación de Bancos de México; representantes de los sindicatos de Volkswagen, de Nissan, así como el Sindicato de Telefonistas y la CROC./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

emim2021_01

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario