Grandes EMPRESAS y MiPyMES en México en PELIGRO de CERRAR, significan miles de EMPLEOS

Mientras que el presidente López Obrador sigue negando apoyos para respaldar el empleo, las medidas decretadas por el Gobierno ya forzaron a muchas empresas a cerrar sus operaciones

Muchas empresas, sobre todo micro, pequeñas y medianas (mipymes), están en la incertidumbre en el pago de salarios tras publicarse el Acuerdo que extiende la contingencia hasta el 30 de abril.

  • Las empresas que no realizan actividades esenciales deberán absorber pérdidas y pagar salarios sin contar con apoyo del Gobierno federal, según el Acuerdo Presidencial.

Expertos dijeron que el texto no menciona el término «contingencia sanitaria», que bajo la Ley Federal del Trabajo permitiría pagar a empleados una indemnización equivalente a un salario mínimo.

  • Tampoco hay posibilidad de que las empresas tramiten algún procedimiento de naturaleza económica, pues para suspender relaciones de trabajo bajo esta causa tendrían que avisar a la Junta de Conciliación y Arbitraje, la cual paró actividades y sólo atiende huelgas y convenios.
  • «Ningún acuerdo dice que pagues un mes de salario porque la autoridad no está facultada para obligar a los patrones.
  • «Lo que se debe hacer es que cada trabajador, en lo individual o representado por organismos sindicales, acuerde las condiciones económicas que se darán en la suspensión, y esto dependerá de la capacidad de cada patrón», afirmó Lorenzo Roel, presidente de la Comisión Laboral del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

PEQUEÑAS EMPRESAS PODRIÁN DESAPARECER

Una preocupación son las mipymes, las cuales muy probablemente se descapitalizarían si pagan un mes a sus trabajadores.

  • «Habrá empresas que pueda pagar el salario íntegro, pero tienen que llegar a acuerdos de porcentajes de salarios, porcentajes de anticipos, prestaciones, anticipo de vacaciones o permisos parciales», describió Roel.

Rechazó que la solicitud de la IP al Gobierno de dar prórrogas fiscales o apoyos a empresas sean un rescate, como calificó el Presidente.

  • «No es un rescate, es un apoyo para tener la oportunidad de financiarse en este proceso; no es que se exenten impuestos o se dejen de pagar, simplemente ayudaría en el financiamiento de esta carga», subrayó.
  • Armando Guajardo, presidente de la Comisión Laboral de Coparmex, consideró indispensable tener mayor claridad sobre las empresas de actividades esenciales o prioritarias que podrán seguir trabajando en la contingencia.
  • «La autoridad debería abrir, para dar mayor claridad, consultas con las empresas, con base en su objeto social, su actividad, porque también hay una cadena logística; no necesariamente las empresas mencionadas son las únicas, ¿qué pasa con las que surten y no fueron mencionadas?», afirmó.

La forma en la que se declaró emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor es un concepto que no existe en la ley del trabajo, pues la figura incluida es la declaratoria por contingencia sanitaria, dijo.

ADIOS A MILES DE EMPLEOS

Ayer mismo, horas después de la publicación del acuerdo oficial para atender la emergencia sanitaria causada por el coronavirus, grandes y pequeñas empresas consideradas por la Administración como no esenciales empezaron a bajar la cortina y parar actividades hasta el 30 de abril, manteniendo los salarios íntegros para sus trabajadores.

  • Y, a pesar de la petición del sector empresarial al Gobierno de un respiro fiscal -no una condonación de impuestos- para diferir los pagos de impuestos o hacerlos en plazos, el Presidente rechazó de nuevo cualquier apoyo e insistió en equiparar un subsidio con un rescate estilo Fobaproa.
  • Incluso, en su conferencia matutina descalificó la petición señalando que «un sector de la élite del poder» pretende mantener canonjías que antes disfrutaba y que pide condonación de impuestos. «Frente a la crisis, subsidios fiscales; frente a la crisis, salvamentos, rescates. ¡Ya no!», expresó el Presidente.
  • «Tenemos que proteger primero a los pobres, no pueden seguir habiendo Fobaproas, y aquí es importante decir que muchas veces en política hay que optar entre inconvenientes», replicó el Primer Mandatario.

La Cámara Nacional del Cemento reportó que a partir del próximo sábado 4 de abril las cementeras en territorio nacional dejarán de despachar producto, tanto para obras públicas como privadas, y para miles de distribuidores.

  • En un comunicado, el organismo detalló que el paro será realizado de manera escalonada. La automotriz Kia informó ayer que a partir del próximo lunes detendrá las operaciones de su planta en el municipio de Pesquería, Nuevo León.

Armando Tamez, director general de Nemak, filial productora de autopartes de Alfa, señaló que la empresa inició un paro temporal desde ayer en sus ocho plantas en México. Sólo laborará una pequeña sección de personal para la producción de partes de aluminio para ventiladores de respiradores de hospitales.

  • A su vez, el Gobernador Jaime Rodríguez reveló ayer que, como la producción de alcohol y bebidas alcohólicas no es esencial, a partir de mañana se pararía la producción cervecera, la distribución y la venta.
  • Cervecería Heineken México directamente no confirmó el paro ni su duración. La única vez que la cervecera cerró fue el 22 de octubre de 1913, cuando tropas de Venustiano Carranza tomaron sus instalaciones de Monterrey, pero sólo paró por dos días.

Héctor de la Cueva, coordinador general del Centro de Investigación Laboral y Registro Sindical (Cereal), indicó que empresas del ramo automotriz, de la aviación y algunas otras industrias están recurriendo a diversos esquemas como paros técnicos o reducción salarial de común acuerdo con los trabajadores a cambio de preservar los puestos de trabajo.

EN RIESGO MÁS DE 100 MIL (mipymes)

El Covid-19 que ha llevado al cierre de empresas de manera temporal, pone en riesgo el futuro de más de 100 mil micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en el país, señaló Alejandro Salcedo, presidente de la Asociación Latinoamericana de Micro, Pequeños y Medianos Empresarios (Alampyme).

  • Hay una afectación, una caída de ventas en servicios y algunos comercios de 65 hasta el 100 por ciento de miles de negocios, que podría ocasionar que ya no abran.
  • «El sector restaurantero, centros de espectáculos, establecimientos como estéticas, peluquerías, y otros que tienen contacto con la gente hoy ya dejaron de operar”, dijo.

Advierte el presidente de la Alampyme que al cerrarse un promedio de 100 a 150 mil fuentes de trabajo se perderán los empleos más de medio millón de personas y las afectaciones económicas se calculan entre 100 y 150 mil millones de pesos anuales.

MEDIDAS URGENTES

Al margen de las acciones que el gobierno federal a cargo del presidente López Obrador tome, considerando que los países más desarrollados han decidido proteger su economía y a sus empresas, para preservar los empleos empresarios han propuesto diversas medidas.

Por ejemplo, el Consejo Coordinador Empresarial y la COPARMEX han propuson medidas adicionales, que podrían evitar la pérdida de empleos y activar la economía el país, las cuales resumen de este modo:

  1. Acelerar los procesos de DEVOLUCIÓN DE IMPUESTOS, en particular del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
  2. Suspensión temporal de PAGOS PROVISIONALES DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA (propio y retenido por sueldos), particularmente en el sector aéreo, turismo, logística y transporte.
  3. Suspensión temporal de ACTOS DE FISCALIZACIÓN.
  4. Establecimiento Urgente de ESTÍMULOS FISCALES TEMPORALES al empleo e inversión.
  5. Suspensión temporal del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) A GASOLINAS Y DIÉSEL.
  6. Mejorar la DISPONIBILIDAD DE LA FINANCIACIÓN y ACCESO A CRÉDITOS por parte de instituciones, como Nacional Financiera (NAFINSA) o el Banco Nacional de Comercio Exterior (BANCOMEXT).

Todas las naciones se encuentran analizando estados de alarma, limitar determinados ámbitos de actividad económica, pero una primera respuestas de los bancos centrales es articular medidas de apoyo al empleo y la actividad económica./Agencia– PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario