GRUPOS CRIMINALES se disputan VALLE de MÉXICO; NARCO asfixia a la CAPITAL

Especialistas en temas de seguridad pública consideran que el narcomenudeo está presente en el centro de la ciudad, así como en todas sus alcaldías, debido a que históricamente no se ha atendido la problemática.

La Ciudad de México —de 16 millones de habitantes— se ha convertido en los últimos años en el escenario de una pugna entre diferentes bandas criminales.

La violencia de aquellos grupos delincuenciales coinciden con las que imponen los cárteles en otros estados: secuestros, extorsión, peleas de plaza y asesinatos. Según el mapa de narcotráfico presentado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), en la capital del país operan tres cárteles: la Unión Tepito, Cártel de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG). Este último gradualmente ha ido avanzando a través de sus células para dominar los mercados sucios del narcomenudeo y la extorsión.

En 2020 se había documentado que el CJNG respaldaba a narcomenudistas de al menos nueve alcaldías: Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Tlalpan, Xochimilco, Milpa Alta, Tláhuac, Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Cuajimalpa.

  • La Fiscalía capitalina por su parte asegura que esta organización criminal se ha infiltrado en las calles de Azcapotzalco y Miguel Hidalgo. Su avance a éstas alcaldías localizadas al poniente de la ciudad ha originado distintos multihomicidios.
  • Uno de ellos ocurrió el pasado 15 de enero en Miguel Hidalgo, donde fue asesinado Roberto Erasmo, alias el “Robert”, presunto integrante de la Unión Tepito.
  • Este criminal mantenía una pelea con César Andrés, el Balín, a quien supuestamente el CJNG proveía de armas y droga. Tras la caída de el “Robert”, un hombre identificado como Miguel tomó el mando.

En Azcapotzalco, un hombre con el alias el “20″ está bajo el cobijo del cártel de las cuatro letras.

El año pasado, los asesinatos relacionados directamente con el CJNG alcanzaron los 10,000.

Según los expertos, las ejecuciones están relacionadas con las disputas que el CJNG mantiene con otros grupos de la delincuencia organizada por el control de la región.

El estado de Guanajuato, por ejemplo, que cuenta muertos a una velocidad creciente —cada día son ejecutadas 13 personas al día— es una sangría constante de la guerra que libra el grupo criminal de Jalisco y el Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL), por hacerse del territorio.

  • Pero durante el 2020, la Ciudad de México ha sido testigo de la violencia del cártel sanguinario. El analista en temas de seguridad en Crisis Group, Falko Ernst, señala que las acciones beligerantes del CJNG están relacionadas con la cercanía de las próximas elecciones.
  • En el último año, el CJNG ha logrado colocarse en la capital del país. Aunque sus antecedentes datan del 2017, cuando Miguel Ángel Mancera se encontraba al frente del gobierno, En 2020, el poderío de la organización se ha hecho sentir (más fuerte) a través de sus alianzas con grupos locales.

El pasado 26 de junio, la organización jalisciense fue vinculada al atentado contra el jefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch. Además, en el Centro Histórico denuncias de comerciantes advierten que son víctimas de extorsión por el grupo criminal.

Creció sigilosamente mientras los cárteles rivales soportaban la peor parte de la ofensiva del gobierno contra el narcotráfico, pero se convirtió en un objetivo prioritario después de una serie de ataques importantes contra las fuerzas de seguridad del Estado, que incluyen derribar un helicóptero militar y atentar contra el jefe de la policía de la Ciudad de México, Omar García Harfuch.

El CJNG ha logrado expandir rápidamente su imperio criminal a través del uso de la violencia y la corrupción, señaló el gobierno de EEUU. Otra de las causas es que ha logrado coludirse con las autoridades locales en los estados mexicanos donde ha penetrado.

Su llegada a la capital mexicana

Fue en noviembre de 2019 cuando las autoridades capitalinas identificaron las primeras dos células del cártel en CDMX, en específico en las alcaldías de Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc. Sin embargo, a un año de esos avistamientos, el CJNG tiene presencia en al menos seis demarcaciones de la capital, de acuerdo con información del periódico El Universal.

  • Las alcaldías permeadas por la organización delictiva serían Iztapalapa, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza y Cuauhtémoc con actividades como el narcomenudeo, extorsión, secuestro, invasión de predios y trata de personas.

Para mantener esa extensión, las autoridades dieron a conocer al medio mexicano que el cártel se encuentra relacionados con otras células delictivas que operan en la capital, entre ellas La U o La UVA, asentada en las alcaldías Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo; La Anti-Unión o La Rosa Nueva, ubicada en Cuauhtémoc y Los Rodolfos, quienes mantienen sus fuerzas en Iztapalapa, Iztacalco y Xochimilco. También se ha identificado la presencia del Cártel de Tláhuac en varias zonas de Milpa Alta e Iztapalapa.

Cártel Nuevo Imperio pretenden controlar el Valle de México

Se hacen llamar Cártel Nuevo Imperio. Un grupo que apareció en el tablero criminal de la Ciudad de México hace siete años, cuando el crimen organizado aún estaba asociado a la periferia, a estados pobres y peligrosos.

Este grupo criminal, formado en su mayoría por desertores del Cártel de Sinaloa, ha advertido que quiere quedarse con el “reino” del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Cártel Nuevo Imperio surgió en el radar de las autoridades en 2014, pero su irrupción quedó enterrada bajo las noticias de las disputas internas de la organización sinaloense, cuyo líder (Joaquín el Chapo Guzmán) sería capturado dos años después.

  • Su lugar de nacimiento es el Valle de México, un sitio estratégico para la venta de drogas. Aunque se les conocen pocas imágenes en la red, todo el material violento que se ha logrado conocer tiene un mismo objetivo: advertirles a las células criminales que operan en la zona estarán en disputa directa con ellos.
  • Una narcomanta encontrada en el Estado de México prendió las alertas en el gobierno federal. Se trató de un mensaje encontrado en aquel año, junto a un cadáver con aparentes signos de tortura. La manta fue colocada en Huixquilucan, una exclusiva zona residencial. De la misma forma, aparecieron otros mensajes en Naucalpan, Tlalnepantla y Atizapán.

Según recogen medios nacionales, el Nuevo Imperio comenzó a operar tras la detención del “Quinceañero”, un operador de Dámaso López, el Mini Lic, actualmente preso.

El narco en las calles de la CDMX

La Ciudad de México siempre ha hecho gala de una situación de aparente excepcionalidad en materia de combate a la delincuencia organizada. Ahí, los gobiernos han enfatizado que, a diferencia de otras entidades azotadas por la violencia, en la capital mexicana no hay y y no operan cárteles de la droga.

Sin embargo, ni sus virtuosos cuerpos de seguridad, fiscalía profesional y avispados funcionarios han evitado que los grupos criminales alcen su bandera en la metrópoli.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana presentó el mapa delictivo de las organizaciones criminales que operan en la ciudad, en él se muestran a sus líderes y las zonas de acción.

  • La alcaldía Cuauhtémoc (en el centro de la CDMX) es bastión de uno de los grupos delictivos más sanguinarios de la urbe: la Unión Tepito. De acuerdo con el esquema, la zona se ha dividido en facciones presuntamente controladas por hombres identificados como Lalo Ramírez, alias “Chore”, Víctor Hugo Ávila, conocido como el “Huguito”; Cristián Emmanuel Flores y Dilan Alexis Alvarado, alias el “Dilan”.
  • En esa misma alcaldía opera la célula delictiva denominada Fuerza Anti-Unión, bajo el mando de Eusebio Hernández Vázquez, alias el “Cejas”, de quien también se conoce que opera en Morelos.
  • La Fuerza Anti-Unión mantiene una guerra con el grupo criminal de Tepito. La disputa comenzó cuando dos miembros de ésta última célula, el “Tomate” y el “Huguito” ejecutaron al hermano mayor de Jorge Flores Concha, el “Tortas”, fundador de la Fuerza Anti-Unión. Las calles se llenaron de muertos desde entonces.

Narcomenudeo asfixia a la CDMX

A unos pasos de la residencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, de la Fiscalía General de la República (FGR), de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), del Poder Judicial de la Federación (PJF), del Senado de la República, así como de instituciones de seguridad y procuración de justicia capitalinas, ubicadas en la Ciudad de México, se vende droga.

Por la mañana, tarde, noche o en la madrugada, los puntos de venta de narcomenudeo no descansan. En calles, bares, vecindades, esquinas, parques, mercados y en cualquier lugar, las organizaciones criminales, a través de los llamados dealers, han edificado una estructura de venta que alcanza más de 12 mil puntos en los dos primeros años de la administración de Claudia Sheinbaum Pardo.

  • Un informe de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), consultado por La Silla Rota muestra que, entre el 10 de diciembre de 2018 y el 10 de febrero de 2021, las áreas de inteligencia de la institución identificaron 12 mil 188 zonas de narcomenudeo en las 16 alcaldías de la entidad.
  • La venta de droga al menudeo ha crecido más de 389.49 %, en las últimas dos décadas. En 2006, el entonces secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Joel Ortega Cuevas, mencionó que, entre enero y agosto de 2005, se detectaron dos mil 490 puntos de narcomenudeo, a partir de denuncias recibidas al 060.

El problema es grave y delicado, y más cuando no existe una encuesta reciente de consumo de drogas que permita conocer, si han aumentado o han disminuido las adicciones por sustancias ilícitas entre los habitantes de la Ciudad de México. La última fue hecha en 2017.

Además, en la capital y en todo el país, no existe una política clara para atender el consumo y cerrar la puerta de un mercado (ilícito) que los cárteles y narcomenudistas tienen claro cómo explotar.

Esta es la primera parte de dos textos donde se abordará el narcomenudeo en la capital del país, comenzando, por el Centro Histórico, el llamado «corazón» de la Ciudad de México, antes Tenochtitlán, el que ahora controlan los narcos.

Aprovechan vacío de autoridad en la Cuauhtémoc

No hay colonia donde no estén. Los narcomenudistas han aprovechado el vacío de autoridad que hay en la alcaldía Cuauhtémoc hasta convertir a la demarcación como la segunda con más puntos de venta de droga de las 16 que integran a la Ciudad de México, sólo por detrás de Iztapalapa.

Tanto en las zonas de «alta plusvalía», como de baja, hasta llegar a guetos o las inmediaciones de instituciones gubernamentales, el crimen organizado se encuentra presente a través de sus vendedores.

  • Especialistas en temas de seguridad pública consideran que el narcomenudeo está presente en el centro de la ciudad, así como en todas sus alcaldías, debido a que históricamente no se ha atendido la problemática.
  • Además, los puntos de venta confirman que hay un mercado que las organizaciones han aprovechado al pasado de los años, gracias a la complicidad de las propias autoridades y a que han evadido abordar el tema.

No me sorprende el número de puntos de venta, considerando que en la Ciudad de México habitan millones de habitantes. Otro de los puntos que debemos tener en cuenta es el poder adquisitivo de los capitalinos

«Tomando esto como referencia, es verdad que hay un aumento en el consumo de las drogas entre los jóvenes», menciona Gerardo Rodríguez Luna, coordinador académico del Centro de Estudios sobre Impunidad y Justicia de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

  • «La Ciudad de México es una de las más pobladas del mundo. El tipo de actividades que se realizan en las diferentes alcaldías, son un detonante para este mercado de consumo. Esto ha llevado a la proliferación, así como a redes de venta a los alrededores de las instituciones de gobierno. La zona centro tiene espacios controlados por el crimen organizado o ambulantes.
  • «Es evidente que las vecindades son uno de los principales lugares bajo su poder. En el centro de la ciudad, siempre han existido los vacíos de poder, los cuales son aprovechados por el crimen organizado», menciona Armando Rodríguez Luna, experto en seguridad nacional y director de Proyecto de la División de Seguridad e inteligencia Estrategic Affairs.

«Los datos comprueban que hay organizaciones criminales en la Ciudad de México provenientes de cárteles. Estos grupos tienen una estructura, una línea de distribución bien edificada. Además, hay que sumar el tema del Estado de México, el consumo en municipios conurbanos, principalmente al oriente de la capital. Otro punto es el corredor a Querétaro», comenta Gerardo Rodríguez.

Algunos analistas han mencionado que el vacío de poder en el Centro Histórico es aprovechado para la creación o coexistencia entre grupos criminales y del Estado, como pueden ser policías, ministeriales o funcionarios de gobierno, los cuales cogobiernan con los cárteles

  • En el centro de la ciudad, también hay zonas dedicadas a secuestrar personas, para desmembrar o descuartizar niños. Todo esto pasa en el primer cuadro del país. Hay total impunidad», considera Armando Rodríguez.
  • De acuerdo con los datos de la FiscalíaGeneral de Justicia de la Ciudad de México, tan sólo en la alcaldía Cuauhtémoc, se tiene un mapeo de dos mil 298 puntos de venta de drogas localizados en 33 colonias.
  • Los registros indican que la mayor proliferación de venta se ubica en las colonias Morelos (mil 40), Centro (367), Guerrero (171), Doctores (143), Buenavista (96), Roma Norte (49), Peralvillo (45), Juárez (42), así como en Santa María la Rivera (40).

Estos puntos se encuentran por todas partes, incluidas las inmediaciones de la propia FGJCDM, Senado, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana o de la Fiscalía General de la República o del Senado. Un ejemplo de ello son las calles Liverpool, Puebla, Hamburgo, y Amberes, vialidades que se ubican a unas calles donde despachan el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, así como el secretario de Seguridad de la capital del país, Omar García Harfuch./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario