Hacer pobres, política del PRI, acusa Morena

PAN y el PRD coincidieron en que el país no es mejor que en 2012

Imagen: Internet

Los diputados federales debatieron los resultados del último año de gobierno de la actual administración federal en materia económica, sobre la cual, la bancada de Morena consideró que en este renglón, la política implementada ha sido una máquina de hacer pobres, mientras que el PAN y el PRD coincidieron en que el país no es mejor que en 2012.

  • Durante el análisis de la glosa del VI Informe de gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, el ex dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, reconoció que el precio de la energía eléctrica depende en gran medida del precio del combustible, y si se usan “combustibles caros y contaminantes, como el combustóleo y el diésel, generará electricidad cara y contaminante, en perjuicio del consumidor y del país”.
  • Aseguró que las medidas implementadas por la administración federal disminuyeron en 40 por ciento el uso de combustóleo y transitó al gas natural. Tras enumerar una serie de acciones realizadas por le Comisión Federal de Electricidad (CFE), que encabezó Ochoa al inicio del sexenio, señaló que la cobertura eléctrica nacional llega actualmente al 98.7 por ciento de la población.
  • También, dijo, “hay asignaturas pendientes: Queda claro que hace falta una definición en el nuevo modelo de tarifas eléctricas que debe establecer la Comisión Reguladora de Energía para dar certeza a productores y consumidores en todo el país”.

Luego de que la priista Norma Guel Saldívar, agregó que éste “es el sexenio es el auténtico del empleo, del turismo, de la inversión extranjera”, el diputado de Morena, Ignacio Benjamín Campos, sostuvo que el modelo neoliberal aplicado desde 1980 es “un modelo que es una máquina de generar pobreza, un modelo que se olvida de lo más importante, que es el desarrollo humano”.

Sostuvo que se han generado pocos empleos, y a pesar de la postura de que “es el sexenio del empleo”, afirmó que éstos se han generado “sin seguridad social, sin las prestaciones mínimas para poder alcanzar el índice de desarrollo humano”.

  • La postura del PT en San Lázaro fue similar. “la producción se orientó al mercado externo bajo la premisa de que así se arrastraría a la industria nacional. Se abandonó la política industrial y la promoción del mercado interno. Se aplicaron medidas encaminadas a eliminar la participación del Estado en la economía, se vendieron las empresas nacionales y el sector bancario pasó a manos privadas”, indicó la diputada Hildelisa González Morales.
  • La fracción del PAN reclamó que la reforma fiscal frenó inversiones y creció la deuda externa. La panista Patricia Terrazas, dijo que ante la frase que de se deja un “México con mejores condiciones que hace seis años, las evidencias, además de innumerables, refutan su afirmación. Este gobierno encontró la manera de disponer de muchos recursos por la vía del endeudamiento público y la aplicación de más impuestos, utilizándolos de forma discrecional y tramposa”.
  • En su turno, el diputado del PRD, el diputado Emmanuel Reyes Carmona, recalcó que esta fracción no coincide frente a quienes señalan que el país está mejor que en 2012. “Es una mentira que hoy este país se encuentre en mejores situaciones. Hoy este país es el México de los pobres, es el México de la desigualdad social, es el México de la deuda externa porque hoy tenemos que conocer que nuestra deuda externa es mucho más grande”.

En el presente año, dijo, el crecimiento del país es del 0.75 por ciento, por debajo de la meta del 3 por ciento, mientras que la deuda externa se incrementó en un billón 127 mil millones de pesos que se acumula a la deuda histórica a más de 10 billones./LA JORNADA- PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario