HIPERTENSIÓN y DIABETES, las dolencias más comunes en fallecidos SARS-CoV2 en CDMX

Las muertes por COVID-19 se incrementaron la última semana. Del 5 al 11 de abril se registraron 985 decesos en la Ciudad de México, luego de las vacaciones de Semana Santa.

De las 31,585 personas que han muerto por COVID-19 en la Ciudad de México, más del 30% padecía hipertensión o diabetes.

  • En el caso de la hipertensión, esta enfermedad afectaba a 39.77% de las personas fallecidas, seguida de la diabetes, que era padecida por 33.38% de las víctimas de la pandemia.
  • Tener estas enfermedades es uno de los factores que pueden elevar el riesgo de una persona de fallecer al contagiarse del virus SARS-CoV-2, indicó Eduardo Clark, director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).

«30% de las personas que lamentablemente han perdido la vida por COVID tenían diabetes, por ejemplo, comparado con 13% de la población de la ciudad que tiene diabetes; entonces, sí te triplica prácticamente el riesgo», explicó el funcionario en conferencia de prensa el 12 de abril.

«Cuando uno habla de hipertensión, 40% de las personas que han perdido la vida por COVID tenían hipertensión, y el promedio en la ciudad es cerca de 20% para la población en general, y esto lo duplica».

  • En general, alrededor del 50% de las personas que han perdido la vida por COVID-19 tenía alguna de estas dos comorbilidades y si se suma la obesidad, alcanza 60%, detalló Clark.
  • La obesidad afectó al 19.98% de las personas fallecidas por la pandemia, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud del gobierno federal en el portal datos.covid-19.conacyt.mx.

«Son números muy, muy altos, y nos indican que justamente estas comorbilidades son algunos de los factores de riesgo más asociados a las personas que desafortunadamente muestran los cuadros más graves de COVID en la ciudad», sostuvo el funcionario de la ADIP.

En el caso del tabaquismo, era padecido por 9.34% de las personas fallecidas por coronavirus en la capital.

Las muertes en la CDMX incrementan 58%

Las muertes por COVID-19 se incrementaron la última semana. Del 5 al 11 de abril se registraron 985 decesos en la Ciudad de México, luego de las vacaciones de Semana Santa.

  • Esta cifra representa un aumento del 58.1% en los fallecimientos de personas por esta enfermedad, respecto a la semana pasada, cuando se registraron 623 decesos en la capital, del 29 de marzo al 4 de abril.
  • Antes, en la semana del 22 al 28 de marzo, se reportaron 660 muertes en la Ciudad de México.
  • El cambio se da cuando la Ciudad de México se encuentra a un punto de pasar a semáforo amarillo, según ha declarado la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

“Estamos a un punto, y estamos siendo cautos también por el posible impacto de Semana Santa, se está trabajando con los distintos sectores económicos”, indicó el 9 de abril en conferencia de prensa.

En la semana del 15 al 21 de marzo, 821 personas fallecieron por COVID-19, una diferencia de 164 decesos menos respecto a la última semana, lo que aún representa un aumento de un 19.9%.

  • El 10 de abril es el día con la cifra más alta de fallecimientos en la ciudad, se registraron 489 muertes. El récord anterior se reportó el 27 de enero, 464 personas fallecieron en 24 horas.

Sin embargo, la jefa de Gobierno indicó que esto puede deberse a un retraso en el reporte de decesos por parte de los hospitales.

“(A) veces hay ajustes, dado que no hay un reporte de algunos hospitales durante algunos días, particularmente en este caso, en Semana Santa”, comentó Sheinbaum en la conferencia del 11 de abril.

CDMX cerca del amarillo epidemiológico

La Ciudad de México está apunto de pasar al color amarillo en el semáforo epidemiológico por COVID-19 y todos los indicadores lo confirman, dice el académico de la Universidad Nacional Autónoma de México y epidemiólogo, Carlos Alberto Pantoja Meléndez.

Sin embargo, por el posible impacto de una tercera ola por la Semana Santa, las autoridades prefieren seguir en naranja.

“Tenemos menos de 30 por ciento de ocupación hospitalaria, pero se mantiene la alerta por los que relajaron las medidas durante Semana Santa”, señala.

  • El pasado 4 de abril, el Gobierno local informó que dentro del modelo epidemiológico aplicado, la Ciudad de México tenía una evaluación de 16 puntos y está a uno de pasar al color amarillo; el rango para estar en este color es de 10 a 15.
  • Dicha calificación, según lo dado a conocer, la obtuvo la ciudad a través de diversos indicadores.

El primero, es la tasa de reproducción del virus que actualmente está en una tasa 0.77 por ciento.

  • Después, está la tasa de incidencia de casos por cada 100 mil habitantes que se ubica en 99.3. Mientras que la tasa de hospitalizados por cada 100 mil habitantes es de 23.
  • Posteriormente, está la ocupación hospitalaria general que se ubica en 29 por ciento y, la ocupación de camas con ventilador, 40 por ciento.
  • A su vez, la positividad de casos de COVID-19 está situada en 13 por ciento.
  • Y el indicador que tiene más disminución, es el de la tasa de mortalidad que se ubica en menos 1.037 por ciento por cada 100 mil habitantes.

En este sentido, Pantoja Meléndez espera que dichos indicadores continúen en disminución.

“Ya se conoce más al virus y eso permite tener un mayor control”, señala.

Por último, afirma que pese a que la capital del país y el Valle de México concentran al mayor número de muertos, esto no se le puede adjudicar directamente al manejo de la pandemia por parte del Gobierno.

“La mortalidad alta es por muchos factores, como las comorbilidad de la población, por ejemplo, el mayor factor de riesgo es la diabetes y la obesidad, pero también han muerto muchas personas que son de comunidades marginadas”, dice./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario