Se multiplican las AMENAZAS – EXTORSIONES a CANDIDATOS y PARTIDOS POLÍTICOS en el País

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que, afortunadamente, este domingo que comenzaron las campañas no hubo ningún incidente de violencia y deseó que así sea el comportamiento.

Las campañas electorales iniciaron poniendo la lupa en nueve estados del país, en los que se registran –en cuatro de ellos– “hechos relevantes” contra candidatos o partidos políticos.

  • De acuerdo con el monitoreo del 2 al 4 de abril de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en Colima, Oaxaca, Estado de México y Quintana Roo hay “hechos relevantes”, es decir, eventos que no alcanza el nivel de grave, pero que deben tomarse en cuenta.
  • En este monitoreo oficial hay tres diferenciaciones: los hechos graves, relevantes, y la información preventiva; los otros cinco estados del monitoreo (Baja California, Chihuahua, Zacatecas, Yucatán y Tabasco) están en el último rubro.

Por ejemplo, en Colima, el 3 de abril, se recibió una llamada en el Centro de Monitoreo de la estrategia de Protección en contexto Electoral de José Guadalupe Rojo Álvarez, candidato a una diputación local –posición 2– por Redes Sociales Progresistas, en Tecomán, quien solicitó protección por amenazas de muerte que denunció en la Fiscalía.

  • En Oaxaca, Karla Gabriela Jiménez Carrasco y Xóchitl Karina Piché, candidatas propietario y suplente, respectivamente, al Distrito 8 por el partido Fuerza por México, interpusieron una denuncia en la FGR porque el domingo, al iniciar campaña, fueron interrumpidas por un grupo armado que corrió a los asistentes; solicitaron medidas cautelares a la Guardia Nacional.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que, afortunadamente, este domingo que comenzaron las campañas no hubo ningún incidente de violencia y deseó que así sea el comportamiento.

Los incidentes de violencia electoral del 2 al 4 de abril

Baja California

Jorge Hank Rhon, candidato a la gubernatura por el PES, es acusado por el gobernador Jaime Bonilla de ser cabecilla del Cártel Jalisco Nueva Generación. Hugo Eric Flores respondió que son acusaciones sin pruebas.

Chihuahua

María Eugenia Campos Galván, alcaldesa con licencia y candidata del PAN a la gubernatura, fue vinculada a proceso por el delito de cohecho.

Colima

El candidato a la diputación local, posición 2, José Guadalupe Rojo Álvarez -del partido Redes Sociales Progresistas- denunció amenazas de muerte.

Oaxaca

Karla Gabriela Jiménez Carrasco y Xóchitl Karina Piché, candidata y suplente al Distrito 8 por el partido Fuerza por México, denunciaron que su primer acto de campaña fue interrumpido por un grupo armado que amenazó a los asistentes. Se solicitaron medidas cautelares a la Guardia Nacional.

Zacatecas

Los candidatos del PES a diputado local y alcalde, Ulises Mejía Haro e Iván Santiago Beltrán, fueron sancionados por violencia política en razón de género en contra de Ruth Calderón Babún, síndica del ayuntamiento. Esta sanción les impide ser postulados a un cargo de elección popular.

Estado de México

Mario Salazar Martínez, presidente del Comité Municipal del PRI en Valle de Bravo, denunció haber recibido un mensaje en el que presuntamente el Cártel Jalisco Nueva Generación le pide un depósito de 20 mil pesos para “protección”.

Yucatán

El colectivo Mujeres Todas amplió una denuncia por violencia política en contra de William Pérez Cabrera, alcalde de Kanasin, que busca la reeleción por el PRI. Ya fue sancionado y por lo tanto, quedaría impedido para participar en la contienda electoral

Quintana Roo

Emelia Patrica de la Torre Ortiz, candidata a la presidencia municipal de Tulum por Movimiento Ciudadano, solicitó al presidente López Obrador medidas de protección y seguridad por amenazas en su contra.

Tabasco

Félix Eladio Sarracino, representante electoral del PRI en el Estado, delcaró que su partido tiene temor por la ola de violencia en contra de los aspirantes de su partido.

Ciudad de México, expuesta a la violencia política

En la lucha por el poder en la Ciudad de México se vislumbra el riesgo de que en las campañas electorales se presenten hechos violentos contra candidatos de oposición, dentro de Morena y con aquellos que estén relacionados con grupos del crimen organizado o clientelares cobijados en movimientos sociales, coinciden politólogos de la UNAM y del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

  • Aseguran que la capital mexicana no está exenta de vivir hechos de violencia extrema, como ha ocurrido en Michoacán, Veracruz, Oaxaca y otras entidades, donde han sido asesinados candidatos a puestos de elección en zonas marginadas. Pero consideran que, por las características de la capital, es más factible que los aspirantes sean víctimas de amenazas, extorsiones, secuestros, atentados, robos con violencia y otros delitos.

Por eso, añaden, el gobierno de Claudia Sheinbaum, los partidos políticos y sus aspirantes, el Instituto Electoral de la Ciudad de México y la Fiscalía General de Justicia capitalina deben velar para que en las campañas, que comenzarán el 4 de abril, no haya violencia de ningún tipo.

  • En este sentido se debe evitar que se generen sospechas con hechos como la “muerte accidental” del líder de oposición, Leonel Luna Estrada; la aprehensión de la lideresa de comercio ambulante, Diana Sánchez Barrios, y la orden de captura contra Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, que pudieran interpretarse como actos generados por motivaciones políticas.
  • “Estos acontecimientos generan muchas sospechas por todo este concepto que no solamente es de política electoral, sino que tiene que ver con la situación de inseguridad pública, el fortalecimiento de las bandas de la delincuencia y las disputas por los territorios en la Ciudad de México”, asegura Francisco Reveles Vázquez, doctor en ciencia política por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Articulista y estudioso de los procesos electorales en la capital del país y, en particular, de las diferentes gestiones del PRD, dice que no recuerda un periodo “tan violento o con eventos tan fuertes como el de ahora en la ciudad. La inseguridad fue creciendo, pero no estaba vinculada con las elecciones. Y ahora lo preocupante es que se están dando justo en esta situación de coyuntura electoral”.

  • Añade: “No sería muy extraño, porque la seguridad todavía no está garantizada por el gobierno, a pesar de que tenga sus cuentas alegres la jefa de gobierno, de todas maneras a la vuelta de la esquina nos encontramos con hechos donde se presume la participación de cárteles, no solamente en la ciudad, sino en otros estados de los cárteles más poderosos de México”.

Esta situación, afirma Reveles Vázquez, “sí nos debe preocupar bastante, porque el que tan sólo se asomen esos cárteles nacionales a la Ciudad de México nos habla de una vulnerabilidad que tienen los gobiernos de la capital y que no están exentos de verse amenazados por todos esos grupos en estos tiempos de campaña”.

Y sentencia: “Mientras más violencia haya, más inseguridad tendrá el elector para poder decidir de manera libre su voto en las urnas, aunque la ciudad estuviera exenta de estos acontecimientos en las próximas semanas”.

Elecciones tienen como enemigo al crimen organizado

Con el tiempo va a desaparecer el fraude promovido por grupos políticos, pero subsistirá el fraude del crimen organizado; ése será el gran enemigo de los comicios, advierte José Agustín Ortiz Pinchetti, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE).

  • El autor de los libros La democracia que viene y Reflexiones privadas y testimonios públicos, abogado y en 1994 integrante del Consejo General del entonces Instituto Federal Electoral plantea que siempre existe la posibilidad de que se repitan hechos como Amigos de Fox y Pemexgate; es decir, casos de financiamiento ilícito como aquellos registrados en 2000 en las campañas presidenciales del panista Vicente Fox y del priísta Francisco Labastida Ochoa, respectivamente.

Sin embargo, asegura: Hoy es distinto (por parte de este gobierno no se promueve el fraude electoral). Eso se daba cuando el gobierno o la Presidencia favorecían esas cosas y ocurrían inevitablemente. Hoy, el gobierno está vigilando que no suceda ese tipo de delitos.

–¿Al igual que en 2018 la sociedad puede ser un factor determinante que acompañe a las instituciones electorales y garantice limpieza en los comicios?

–Sí. De ello depende el buen resultado de las elecciones y el cambio hacia el futuro para que ya las elecciones mexicanas no sean una vergüenza. Después de tantos años, décadas, de vivir en la irregularidad electoral, la gente poco a poco está generando esta actitud prodemocrática.

–¿Qué hace falta para que ya no se cometan delitos electorales?

–En la mayoría de los países democráticos no hay fiscalía electoral, y nos preguntan ‘¿para qué tienen en México una fiscalía?’ La tenemos precisamente porque hay esa tradición de irregularidades y fraudes. Y esperamos que la FEDE cumpla su función y después se convierta en un órgano independiente y demuestre que México puede ingresar en el concierto de las naciones democráticas.

–¿Hay grupos de presión que impulsan los fraudes electorales?

–Vamos a distinguir dos grupos, los empresarios que antes eran los que sufragaban en dinero para las elecciones y que ahora tendrán que enfrentarse a los mecanismos de control del Estado. La Secretaría de Hacienda va a estar vigilándolos.

“Ahora, las perspectivas de que los grandes empresarios invirtieran el gran capital que sería necesario para hacer un gran fraude son mucho menores que antes. Todavía existen posibilidades, pero menos.

“Lo que sí hay que destacar es que existe otro grupo muy peligroso, y es el crimen organizado. Ahí sí, sobre todo operan regionalmente en ciertos municipios, en ciertos estados, en ciertas regiones.

“Es una forma de adquirir poder, eso es lo que mueve el fraude electoral. Ellos quieren tener ciertas regiones bajo su control. Por cuestiones de poder, no les interesa la democracia. Ellos no quieren para nada que el pueblo elija a sus representantes, quieren elegirlos ellos, y son capaces y lo han sido, y creo que la mayoría de los casos sangrientos vienen de eso, de que el narco no quiere o los grupos del crimen organizado no quieren dejar pasar candidatos que no estén bajo su control, sean o no populares.”

Asesinato de aspirantes

–¿Cuántos aspirantes a un cargo de elección popular han sido asesinados en este proceso?

–Podrían llegar a ser cerca de 70 en lo que va del proceso.

–¿Cuáles serían estas regiones que considera de mayor riesgo?

–Hay algunas específicas en casi todos los estados. Sobre todo los fronterizos y los considerados estratégicos, donde paga el narco o les dan ventajas económicas o financieras. El gobierno está respondiendo a ello a través de la Secretaría de Hacienda, del Servicio de Administración Tributaria, de la Unidad de Inteligencia Financiera y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

–¿La FEDE checará el historial de los candidatos?

–No, no nos corresponde a nosotros. Los partidos y el Instituto Nacional Electoral (INE) deberían revisar que los candidatos no tuvieran un expediente negro. Y debería existir una legislación muy ágil para impedir que los aspirantes que estén en los grupos oscuros puedan participar.

–¿Se ha vuelto más sofisticada la manera de cometer fraude electoral?

–Sí, y al encontrar mayor vigilancia de las instituciones hay quienes van a buscar nuevas formas, porque tienen malquerencia a la democracia y es parte de nuestra historia. Por desgracia no ha habido elecciones enteramente limpias nunca. Así como se dice que los comicios de junio próximo son los más grandes de la historia, también van a ser los más difíciles.

–¿Considera que las diferencias actuales entre autoridades del Poder Ejecutivo y de las instituciones electorales afectarán o impactarán las elecciones?

–No. Por supuesto que es inquietante esta pugna entre el INE y las autoridades federales, pero no creo que trascienda esto de ninguna manera en facilitar fraudes o irregularidades.

–Son momentos históricos para el país; como fiscal electoral, ¿cómo observa el proceso?

–Con la gran novedad de que el Estado mexicano está a favor de la democracia, no en contra. En los comicios anteriores el Estado mexicano actuó como una máquina en contra del proceso democrático. Es decir, para autorizar y encubrir los fraudes. Ahora no, ahora está del lado de los que creemos en la democracia./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario