Indecisión ARANCELARIA, falta de INFRAESTRUCTURA e INSEGURIDAD alejan las INVERSIONES de MÉXICO

Expertos subrayan que uno de los frentes que México debería atender es mejorar las condiciones de seguridad para el comercio exterior.

  • Los aranceles de Estados Unidos, así como la falta de infraestructura y energéticos, alejan los proyectos de inversión en el país tanto de empresas mexicanas como extranjeras, alertó el secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), José Manuel Salazar Xirinachs.
  • “En la Cepal advertimos que el nearshoring [relocalización de cadenas productivas] y el crecimiento de alto valor están siendo obstaculizados por cuellos de botella críticos en la infraestructura del país, principalmente en electricidad y agua, así como por la escasez de mano de obra calificada”.

Si no se resuelven estos problemas estructurales con políticas de desarrollo productivo, Salazar Xirinachs estimó que la inversión extranjera podría estancarse o ir a naciones que compiten con México.

“La imposición de aranceles impactó negativamente los anuncios de inversiones”, insistió el también exministro de Comercio Exterior de Costa Rica

  • Desde su punto de vista, existen factores que pueden modificar la estimación de crecimiento y están asociados con el ritmo de expansión de la actividad económica mundial, especialmente de Estados Unidos, así como el volumen de inversión y consumo previsto.

“La pertenencia de México al T-MEC [Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá] le confiere una ventaja competitiva de frente a sus competidores en la Unión Americana, ya que sus exportaciones a ese mercado ingresan libres de arancel si cumplen las reglas de origen del T-MEC”, destacó el también doctor en Economía por la Universidad de Cambridge.

  • Por el contrario, explicó que las mercancías del Reino Unido pagan un arancel general de 10% para ingresar a EU, y las hechas en la Unión Europea, Japón y Corea del Sur, de 15%.
  • “Esta ventaja competitiva impulsa un expansión del valor de las exportaciones de bienes de México de 5% en 2025, con aumento estimado de 10% en el volumen a Estados Unidos”, comentó Salazar Xirinachs, quien asumió directriz de Cepal en octubre de 2022.

En su opinión, la caída de las ventas a Estados Unidos de productos mexicanos de alto valor agregado es un fenómeno coyuntural y no una tendencia estructural.

“La reciente caída en los flujos de alto valor se explica por la contracción temporal en la demanda de bienes intermedios a escala global, sumada a la imposición de aranceles sectoriales específicos por parte de Estados Unidos a ciertos bienes de la manufactura mexicana, y no al arancel general”, señaló el exdirector Regional para América Latina y el Caribe de la Organización Internacional del Trabajo.

  • En contraste con la caída de mercancías con alto valor agregado, crecen las exportaciones de productos tradicionales como ropa y zapatos, de acuerdo con información del Departamento de Comercio de Estados Unidos.
  • Al respecto, Salazar Xirinachs indicó que se trata de un efecto secundario de la desviación de comercio, cuyo monto es marginal si se compara con el volumen que representa la exportación de alta tecnología bajo las reglas del T-MEC.
  • “La probabilidad de que este comportamiento se sostenga en el mediano plazo es baja, ya que las fuerzas estructurales que impulsan la economía mexicana están ancladas en manufacturas de alta y media tecnología”, dijo.

En México deben fortalecerse las capacidades internas para que cuenten con más tecnología, innovación y desarrollo, pero también se requiere atender los pendientes en materia de infraestructura, agua y energía, recomendó el líder de la Cepal.

Expuso que el consumo privado en el país se estancó este año debido al aumento del desempleo, el menor ingreso laboral y la caída de las remesas, mientras que la inversión se redujo por el recorte al gasto público y el debilitamiento de los capitales canalizados a las cadenas de suministro, en parte, por la imposición de aranceles.

México perdió soberanía en exportaciones tras aranceles: LACEN

La entrada en vigor de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación, que incrementará aranceles a mil 463 fracciones a los países de Asia, implica que en México no solamente se comience el 2026 con un aumento de precios, también que perdió su soberanía en su política de exportación, señaló el Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

  • De acuerdo con un análisis del LACEN, publicado este 26 de diciembre, se detalló que si bien el discurso del gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo sostiene que la medida busca proteger a la industria nacional.
  • El cambio en la política arancelaria marcó el punto de México en que estaría haciendo todo lo que le solicita Estados Unidos, con la consecuente perdida de su posición en el comercio internacional.

Si realmente el gobierno buscará resguardar la producción nacional con relación a abusos de aquellos terceros países con los que México no tiene acuerdos comerciales se hubiera modificado todo el marco jurídico que ofrece beneficios fiscales a la importación”, se lee en el análisis.

El LACEN insistió en que, por privilegiar la relación con Estados Unidos, México ha puesto en riesgo su soberanía nacional, ya que, no ha negociado con la administración estadunidense en turno y, en cambio, ha cedido de manera unilateral en decisiones clave de política comercial.

Inseguridad, punto de preocupación

El centro de estudios subrayó que uno de los frentes que México debería atender es mejorar las condiciones de seguridad para el comercio exterior.

“La imperante situación de inseguridad que se vive en todo el país ha traído consigo efectos adversos al tránsito de mercancías a través del territorio mexicano, dificultando la labor del sector exportador”, señaló.

  • Hoy en día, algunos de los municipios más relevantes para el tránsito de mercancías y la actividad industrial, como Nuevo Laredo, León, Veracruz, Coatzacoalcos, Ecatepec, Silao, Celaya, Reynosa, así como la Ciudad de México y municipios colindantes del Estado de México.
  • Se ubican entre las demarcaciones con mayor percepción de inseguridad, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
  • La zona con mayor inseguridad para el transporte de carga se concentra en la Región Centro del país, particularmente en Puebla, Estado de México y Veracruz. En paralelo, los tramos carreteros con mayor incidencia de robos son México–Puebla–Veracruz; México–Querétaro; y Córdoba–Orizaba.
  • Estas rutas conducen a aduanas estratégicas como Ciudad Juárez, Matamoros, Piedras Negras, Ciudad Acuña y Sonoyta, que en conjunto representan 51.77% del total de las operaciones de despacho aduanero del país.

“Esta situación resulta sumamente alarmante cuando se reporta que 6 de cada 10 empresas de la cadena de suministro México–EU enfrentan robos carreteros.

  • De igual forma, de cada 10 dólares que ingresan por exportación carretera a Estados Unidos, 3.7 dólares se quedan en manos de los cárteles del crimen organizado que dominan el tránsito terrestre”, señaló el LACEN.
  • A ello se suma que 74% de las exportaciones manufactureras y 76% de las exportaciones agrícolas hacia Estados Unidos se envían por carretera, y que 27.73% del PIB se genera a partir de las exportaciones destinadas a ese mercado.

México aumenta importaciones de Asia

  • Durante octubre, México aumentó en 31.8% las importaciones desde el continente asiático, dejando atrás a regiones como América del Norte, donde la comercialización se redujo 3.65% anual y en Europa, las importaciones crecieron apenas cinco por ciento.
  • Los últimos datos del Banco de México (Banxico) muestran que del continente asiático, se importaron mercancías por poco más de 32 mil millones de dólares, mientras que de los vecinos del norte, el país importó 23 mil 945 millones de dólares.

Ilan Epelbaum, director de la consultora de logística Mail Boxes, explicó que el aumento en octubre de importaciones asiáticas se debió a que, las empresas decidieron adelantar e incrementar sus inventarios ante el proceso de aprobación que se estaba dando en la Ley aduanera que contempla nuevos aranceles a productos importados.

“Ya estamos viendo movimientos anticipados en el mercado. Muchas empresas están adelantando importaciones y acumulando inventarios” dijo Epelbaum.

  • El directivo también señaló que, ante la posibilidad de mayores costos o trámites más complejos, parte del sector privado optó por asegurar mercancía con semanas de anticipación.
  • Epelbaum indicó que, cuando se anticipan ajustes arancelarios, las empresas tienden a “correr” órdenes de compra, saturar embarques y asegurar espacio en transporte, lo que presiona rutas, tiempos y aduanas.

“La logística es el primer termómetro: se mueven los pedidos, se ajustan rutas y aumenta la complejidad documental”, apuntó.

Aunque China se mantiene como el principal socio comercial asiático de México, los datos muestran un comportamiento desigual dentro de la región. En octubre, las importaciones chinas registraron un crecimiento mensual moderado, con una variación anual negativa, lo que apunta a un estancamiento relativo frente a otros países asiáticos.

  • En contraste, Taiwán destacó por el mayor crecimiento anual, con un incremento superior a 300 por ciento, además de un avance mensual cercano a 10 por ciento, lo que sugiere un ajuste estructural en las cadenas de suministro, particularmente en sectores tecnológicos y electrónicos.
  • Tailandia también mostró un repunte relevante, al pasar de poco más de 1,000 millones de dólares en septiembre a cerca de 1,500 millones de dólares en octubre, un crecimiento mensual superior a 40 por ciento, mientras que Malasia registró el mayor aumento absoluto, con más de 600 millones de dólares adicionales en un solo mes.

En conjunto, la región asiática incrementó sus exportaciones hacia México en más de 4,200 millones de dólares en un solo mes, un aumento que se dio mientras el Congreso analizaba modificaciones legales orientadas a endurecer el marco arancelario.

Para el sector logístico, este repunte no solo refleja un cambio comercial, sino un ajuste operativo inmediato. Neppelbaum advirtió que la logística es el primer eslabón donde se manifiestan los efectos de decisiones comerciales y regulatorias.

“La logística es el primer termómetro. Estamos viendo ajustes en rutas, cambios en países de origen, mayor presión en tiempos de tránsito y una complejidad creciente en trámites aduanales”, explicó.

  • El directivo señaló que las pequeñas y medianas empresas, que representan la mayor parte de la clientela, son las más expuestas a este entorno, debido a su dependencia de insumos importados y menor capacidad financiera para absorber incrementos de costos.
  • Sin embargo, el comportamiento diferenciado entre países asiáticos sugiere que algunas empresas ya están reconfigurando proveedores, más allá de China, para reducir riesgos regulatorios y logísticos.
  • “El escenario obliga a las empresas a replantear su estrategia de abastecimiento. Algunas están buscando diversificar orígenes, otras adelantar compras, y muchas están revisando si conviene seguir importando o acercar proveeduría”, añadió Neppelbaum.

Productos asiáticos enfrentarán hasta 35% de aranceles en México

  • El país aplicará nuevas tasas arancelarias a partir del 1 de enero de 2026, a las importaciones de ropa y calzado de países asiáticos, que no cuentan con tratado de libre comercio.
  • La modificación aplicará a productos que provienen de países como China, Corea del Norte, India, Indonesia, Filipinas, Tailandia, Camboya, Bangladesh, Pakistán y Vietnam, entre otros.
  • Según datos de EL UNIVERSAL, más del 60% de las prendas importadas a México en los últimos años proviene precisamente de estos países y ahora serán productos más cotosos para los mexicanos.

Calzado: Del 20% al 35% según complejidad y uso

El calzado asiático de países con los que México no tiene tratado de libre comercio tendrá un arancel de 20% para artículos básicos como:

  • Sandalias y huaraches de plástico o goma
  • Chanclas de playa, flip-flops y pantuflas
  • Zapatos escolares sencillos de material sintético

En cambio, se establece un arancel de hasta 35% para calzado de mayor valor agregado o especializado:

  • Tenis y calzado deportivo de marca (correr, gimnasio, básquetbol, fútbol)
  • Zapatos de vestir de cuero para hombre y mujer
  • Botas de piel (moda, trabajo, vaqueras, casuales)
  • Botines y calzado de moda femenino (con tacón, botas largas)
  • Tenis tipo lifestyle de marcas reconocidas
  • Botas de seguridad con casquillo para industria y construcción

Ropa: Hasta 35% para prendas de mayor elaboración

La estructura arancelaria se escala según tipo, material y complejidad del producto. Para ropa, se aplicará un 20% a:

  • Playeras, camisas (manga corta o larga) y blusas de algodón o fibras sintéticas
  • Blusas ligeras de poliéster o mezclas sintéticas
  • Pantalones de tela (no jeans) de algodón o mezclas
  • Pijamas sencillas de algodón o poliéster
  • Ropa deportiva básica: Pants, sudaderas ligeras sin forro grueso, shorts y bermudas

Mientras que prendas de mayor diseño o uso formal enfrentarán tasas de 30% a 35%, entre ellas:

  • Pantalones de mezclilla para hombre o mujer
  • Chamarras y abrigos gruesos de lana o sintéticos
  • Pants y sudaderas gruesas de marca, ropa performance
  • Trajes sastre, sacos y conjuntos formales
  • Vestidos casuales, de coctel, graduación o fiesta
  • Ropa interior y de dormir con encajes, telas especiales o diseños complejos

Esta medida se da en un contexto de reconfiguración global del comercio, especialmente tras los nuevos aranceles impuestos por Estados Unidos, y en respuesta a presiones por proteger la industria nacional textil y del calzado, que ha perdido terreno ante la competencia asiática.

Sin embargo, no todos celebran la decisión, pues China ya pidió a México “corregir el aumento unilateral de aranceles lo antes posible”, mientras que voces críticas, como la del secretario ejecutivo de la CEPAL, José Manuel Salazar, advierten: “Los aranceles y falta de energía alejan inversión de México”. /PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario