Aun cuando la mayoría de los menores mexicanos deciden irse a Estados Unidos (EU) por huir del reclutamiento forzado del crimen organizado, de las extorsiones o de otros tipos de violencia, ese país ha expulsado este año a un promedio de 22 niñas, niños o adolescentes.
- La política antiinmigrante estadounidense ha provocado la expulsión de seis mil 060 menores mexicanos entre enero y septiembre del 2025, de acuerdo con información de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de la Secretaría de Gobernación (Segob).
- Aun cuando la mayoría de los menores mexicanos deciden irse a Estados Unidos (EU) por huir del reclutamiento forzado del crimen organizado, de las extorsiones o de otros tipos de violencia, ese país ha expulsado este año a un promedio de 22 niñas, niños o adolescentes.
- La política antiinmigrante estadounidense ha provocado la expulsión de seis mil 060 menores mexicanos entre enero y septiembre del 2025, de acuerdo con información de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Organizaciones civiles como la Coalición de Mexicanos Migrantes en el Occidente de EU han documentado que seis de cada 10 niñas, niños y adolescentes que llegan al país vecino, principalmente a Chicago, Nueva York y Los Ángeles, lo hacen derivado de amenazas, extorsiones, intimidación y para evitar el reclutamiento forzado en sus localidades.
“Yo soy mamá y no me imagino a mis hijos viajando y haciendo el trayecto que implica migrar de un país tan inseguro. Ya cuando platicamos con ellos, muchos de ellos perdieron a sus padres en esta crisis de seguridad que hay en México”, dijo a La Razón María Rosario Casasola, de la Coalición de Mexicanos Migrantes.
- La activista comentó que los menores migrantes que atienden provienen principalmente de Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Hidalgo y Veracruz. Un menor de 16 años, contó a este diario que dejó su pueblo, Villa Guerrero, Jalisco, cuando murió su papá en el fuego cruzado de una balacera:
- “Mi mamá hizo su familia y mis hermanos y yo empezamos a ver que se ponía muy feo, llegaban de otros lugares, dicen que de Michoacán o de Guanajuato, y nos invitaban a ir con ellos; yo no quise”.
- Desde el 2023, el adolescente vive en Florida, donde, por nueve dólares la hora, siembra lechuga, espinaca, acelga y escarola; por las tardes asiste a una Iglesia donde le enseñan a hablar inglés. Su color de piel, dijo, le ayuda a pasar desapercibido entre las autoridades migratorias.
“Siento que por eso no parezco tan mexicano; estoy blanco y eso hace que no me agarren o que pase de lado, pero, pues, trato de no salir más que a la Iglesia y al trabajo”.
Trabajar ocho horas todos los días, mencionó el menor, “es un chorro”, pero es nada comparado con lo que se tiene que vivir en su comunidad, donde hay grupos “que nada más están chin… para que trabajemos con ellos”.
“Aquí no tengo miedo, pero sí me gustaría ver a mis hermanos otra vez. Acá, quienes me ayudan son los de la Iglesia. Vemos las noticias y es mejor haberse venido acá”, dijo.
- La activista por los derechos migratorios María Rosario Casasola recordó que, apenas hace dos décadas, quienes eran menores de edad llegaban acompañados por algún padre o tutor; pero, dijo: “es común verlos llegar solos y en edades cada vez menos creíbles”.
- Comentó que, en junio de este año, las organizaciones no gubernamentales (ONG) Plan International y Save the Children alertaron, en un nuevo informe, que niñas y niños que migran a través del territorio mexicano se enfrentan a situaciones de peligro relacionados con “separación familiar e inseguridad en la frontera norte del país”.
- Según estas organizaciones, el número de niños menores no acompañados en México se ha incrementado en forma considerable en los últimos años debido a la violencia, la pobreza e incluso los desplazamientos por el cambio climático, al pasar de 69 mil 500 en 2019, a más de 137 mil en el 2023.
María Rosario Casasola enfatizó que los motivos de la migración han cambiado con el paso de los años, ya que, recordó, cuando ella dejó su natal Guanajuato tenía tres años de edad. “No recuerdo casi nada de México, pero sé mucho de allá porque mis padres se trajeron a México a EU.
La mayoría de quienes llegábamos en la infancia veníamos con un adulto. Ahora te puedo decir que de cada cinco jóvenes que llegan al país, sólo uno llega con sus padres o sólo con un papá o una mamá”, explicó.
- Al respecto de este fenómeno, Óscar Rodríguez Chávez, experto de El Colegio de la Frontera Norte, expuso que, a partir de que el entonces presidente Felipe Calderón desplegó su estrategia de seguridad en contra del crimen organizado conocida como la guerra contra el narcotráfico, el desplazamiento interno forzado se ha acentuado y esto no es ajeno a las personas menores de 18 años.
- “A finales del 2006, cuando se da la guerra contra el narcotráfico, hubo un incremento en la violencia derivado de enfrentamientos entre criminales y fuerzas armadas, y eso propició mayor violencia, incremento de homicidios o extorsiones, y esta violencia generó el desplazamiento forzado de algunas comunidades y la migración en masa”, señaló el especialista.
Aumento de desplazamiento forzado en México
- Una investigación recientemente realizada en México reveló un aumento en el desplazamiento forzado interno en la nación mexicana, causada principalmente por grupos del crimen organizado, señaló Yahir Hernández Peña, investigador de la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).
Indicó que dicha investigación, en la cual participó, detectó que el desplazamiento se da principalmente desde Michoacán, Guerrero y algunas regiones de Chiapas, siendo Baja California uno de los principales destinos.
- El catedrático detalló que realizó una investigación en colaboración con la profesora e investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Yadira Gálvez Salazar, sobre el desplazamiento forzado interno en México.
Dicha investigación, próxima a publicarse, reveló un incremento en el desplazamiento forzado, en gran parte debido a la presencia de los grupos delictivos, y hasta al reclutamiento forzado de menores de edad que han iniciado en ciertas entidades del país.
“El desplazamiento en particular se hacía hacia Estados Unidos, hasta que, con la llegada de Donald Trump y corta las peticiones de asilo, entonces se están quedando en nuestros Estados”, expresó.
- Hernández Peña detalló que, aunque ya se había detectado el fenómeno de desplazamiento forzado causado por grupos del crimen organizado, usualmente se debía a amenazas concretas en contra de las personas. Sin embargo, la reciente investigación detectó que también desplazan familias luego de intentar reclutar de manera forzada a los menores de edad.
“Hay muchas personas que se desplazan internamente por cuestiones de violencia, salen huyendo por cuestiones de violencia, y la mezcla es el reclutamiento de jóvenes”, explicó.
- El investigador comentó que los grupos criminales incluso llevan a cabo dicho reclutamiento por medio de redes sociales, como tik tok, y a través de las rutas migratorias, en el tren conocido como “La Bestia”, donde llegan a realizar un proceso de selección directa de menores de edad.
- Mencionó que un ejemplo de dicho reclutamiento fueron los robo de urnas registrados en elecciones pasadas en la ciudad de Mexicali, donde algunos de los presuntos responsables fueron menores de edad enviados por grupos delictivos. “Mucho del perfil es de adolescentes, porque obviamente la justicia adolcente es mucho más laxa. Son un objetivo muy claro”, manifestó.
- “En México hay un desplazamiento interno, si, ¿por qué causas? De manera forzada por grupos criminales, y una subcausa es por el reclutamiento forzado de jóvenes, principalmente de hombres. Ha aumentado, desde luego, bastante, el tema es ¿cual es la acción de prevención o atención? muy pocas”, concluyó.
Al respecto, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) publicó, con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que en 2024 alrededor de 248 mil 360 hogares se vieron obligados a dejar su residencia para protegerse de la delincuencia en México.
Crimen organizado capta menores desde los 13 años
Las autoridades estatales de Jalisco han detectado que las organizaciones criminales están reclutando forzadamente a víctimas desde edades muy tempranas, en ocasiones cuando apenas están ingresando a la adolescencia, de acuerdo con la información que se ha obtenido mediante los rescates que han efectuado durante la actual administración.
Los operativos instrumentados por la Secretaría de Seguridad de Jalisco durante la gestión del gobernador Pablo Lemus Navarro, para impedir que la mayor central de autobuses de la metrópoli tapatía continúe siendo utilizada por las organizaciones delictivas para el reclutamiento forzado de víctimas, han permitido recolectar información valiosa sobre estas labores delincuenciales.
Los datos recabados resultan útiles para reconstruir las posibles rutas que están explotando las organizaciones criminales, incluyendo los lugares específicos de donde provienen las víctimas; los destinos a los cuales debían dirigirse y donde podrían existir otros campos de adiestramiento como el rancho Izaguirre; así como las edades de las personas que terminaron enganchadas dentro de estas redes delictivas que se extienden por múltiples entidades federativas.
- Los registros que proporciona la Secretaría de Seguridad estatal vía transparencia, muestran que durante la administración de Lemus Navarro, han sido rescatadas al menos 22 víctimas de reclutamiento forzado que fueron identificadas en la central de autobuses de Tlaquepaque, la más importante de la conurbación, y de las cuales una apenas tenía 13 años de edad.
- Este archivo que lleva el título de “Posibles víctimas de reclutamiento forzado en Centrales Camioneras”, señala como algunos de los puntos de origen de las víctimas rescatadas los siguientes: Ciudad de México, Toluca, Michoacán, Manzanillo, Veracruz, Tlaquepaque y Guadalajara.
Mientras que los destinos a los cuales se dirigían y donde podrían existir, por lo tanto, otros lugares de reclutamiento, eran estos: Puebla, Aguascalientes, Sinaloa, Uruapan, Guadalajara y el estado de Jalisco, en general.
Inclusive, uno de los rescates efectuados por la Secretaría de Seguridad del Estado, fechado el 27 de febrero de 2025, marca como punto de origen a Jalisco, y como destino al municipio jalisciense de Teuchitlán, precisamente donde se localiza el rancho Izaguirre, y el cual atraería los reflectores nacionales e internacionales en el mes de marzo siguiente, luego de que colectivos de búsqueda de personas descubrieran en ese lugar miles de objetos personales presumiblemente de todas las víctimas que pasaron por esas instalaciones supuestamente para su adiestramiento criminal, tras haber sido reclutadas mediante ofertas laborales falsas; el joven rescatado aquel día tenía 18 años de edad.
Aunque se presume que la central de autobuses de Tlaquepaque también estuvo fungiendo como un eslabón importante dentro de las rutas de reclutamiento criminal durante el pasado sexenio, encabezado por el exgobernador, Enrique Alfaro Ramírez, los registros que proporcionó la Secretaría de Seguridad confirman que los rescates de víctimas en esas instalaciones comenzaron a efectuarse hasta el año 2025, esto es, ya bajo el mandato de su sucesor, Pablo Lemus Navarro.
Así lo expone la respuesta, con folio 142041825028929, que entregó esa dependencia del Gobierno de Jalisco, en donde se informa que se localizó el registro del apoyo a 22 personas posibles víctimas del reclutamiento ilegal forzado, esto de la temporalidad del 6 de diciembre del 2018 al 25 de octubre de 2025.
La dependencia solicitó además que sus registros sean considerados de naturaleza preliminar, ya que le corresponde a la Fiscalía del Estado, indicó en su respuesta, corroborar que la información provista por las víctimas rescatadas resulte veraz:
“…las funciones, obligaciones y atribuciones de dicha Comisaria son de naturaleza preventivas, dicho de otro modo, está la de realizar aseguramientos y apoyo a las posibles víctimas para fines de reclutamiento ilegal, e inmediatamente después las personas supuestas víctimas, son canalizadas, hacia el Agente del Ministerio Público, posteriormente, el Agente del Ministerio Público dependiente de Fiscalía Estatal de Jalisco, siendo esta la autoridad que mediante las investigaciones y peritaje realizados de los indicios y/o evidencias, corroboran, determinan y confirman, si es positivo o se trata de una víctima para el reclutamiento ilegal (forzado)”.
‘Soldados’ forzados
El 7 de agosto de 2025, el fiscal de Jalisco, Salvador González de los Santos, expuso las rutas de reclutamiento criminal que han indagado, luego de que dos jóvenes de 16 años que desaparecieron en Jalisco unos meses antes, en mayo, fueran hallados sin vida en Culiacán, en agosto, en un enfrentamiento:
«Alguien los contactó, se contactaron por alguna red social, la ruta que tenemos nosotros conocida que toman estas personas es de que los envían a Zacatecas, en Zacatecas los adiestran en algún lugar, los envían a Nayarit, de Nayarit se los llevan a Sinaloa».
Guerra entre cárteles provocaría aumento del reclutamiento de menores
- Mike Vigil, exjefe de Operaciones Internacionales de la Administración para el Control de las Drogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), alertó por un posible aumento del reclutamiento de menores de edad a las filas del narco debido a la guerra que mantienen organizaciones como el Cártel de Sinaloa.
En entrevista con Infobae México, Vigil explicó que desde hace décadas el crimen organizado ha reclutado a jóvenes, tanto de manera directa como forzada, esto a través de engaños al ofrecer supuestos trabajos como escoltas o de equipo de seguridad.
- Dicha técnica fue identificada por víctimas del Rancho Izaguirre, en el que integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ofrecían trabajo como elementos de seguridad a través de redes sociales. Las personas reclutadas por esta vía eran trasladadas a Jalisco y enviadas al rancho para ser adiestradas de manera forzada.
Sin embargo, Vigil detalló que en los últimos 5 años se ha podido identificar que debido a las guerras que mantienen, las organizaciones criminales han optado por incluir a menores de edad como sicarios para enfrentarse a sus rivales.
- “El conflicto entre los Chapitos y los Mayos en Sinaloa (ha provocado) que comiencen a usar más y más niños como sicarios. Han perdido muchos elementos, siguen reclutando pero ahora están utilizando niños, menores de edad, simplemente porque necesitan sicarios para estar en estos conflictos”, comentó.
Esta organización criminal mantiene una disputa interna entre las facciones de Los Chapitos y Los Mayos desde el mes de septiembre de 2024, tras el secuestro y entrega a EEUU de Ismael “El Mayo” Zambada, exlíder del Cártel de Sinaloa.
Niños: el principal objetivo de los criminales debido a su vulnerabilidad
El exagente de la DEA también señaló que la principal razón por la que los criminales optan por reclutar menores de edad se debe a las circunstancias que los rodean, como el aceptar salarios menores o tener sentencias menores que les permiten regresar a los cárteles.
“Se calcula que hay aproximadamente entre 20 y 30 mil menores de edad que están funcionando como sicarios.
- Los cárteles saben que si los arrestan no van a estar encarcelados por mucho tiempo, y luego saliendo de la cárcel, se reúnen con los cárteles de nuevo. Segundo, no les tienen que pagar tanto dinero, así como si fueran adultos, solo que para ellos es mucho dinero”, explicó.
- Ante el riesgo que presentan los menores de edad debido al interés que los criminales tienen en ellos para integrarlos a los cárteles, Mike Vigil alertó del posible incremento que el reclutamiento forzado podría tener por la demanda de sicarios ante los constantes enfrentamientos.
- “Esto comenzó a aumentar fuertemente hace aproximadamente cinco años. Pero esto yo creo que se está incrementando porque hay conflicto entre los cárteles, pierden muchos elementos, no nada más entre los grupos criminales, también con las fuerzas de seguridad de México.
Esto sigue creciendo, es un problema que si México no hace algo para controlarlo, va a perder a mucha juventud”, alertó.
250 mil menores en riesgo
De acuerdo con la organización civil, Reinserta, en México existen cerca de 250 mil menores de edad en riesgo de ser reclutados por el crimen organizado. Los principales factores de riesgo son:
- Que se encuentran en situación de abandono o negligencia.
- Son expuestos a la violencia.
- Consumen drogas.
- Carencias económicas.
- Necesidad de sentido de pertenencia.
La organización también ha podido identificar que los niños, niñas y adolescentes se encuentran expuestos debido a que los criminales aprovechan que tienen mayor facilidad para moldearlos y que cumplan órdenes, por lo que las edad más comunes de reclutamiento son entre los 12 y 15 años de edad.
- Cabe recordar que en el mes de agosto las autoridades jaliscienses detectaron que los cárteles estaban reclutando a menores de edad en ese estado para llevarlos a Sinaloa con el objetivo de sumarse a la disputa del Cártel de Sinaloa.
- Salvador González de los Santos, fiscal de Jalisco, informó que los grupos criminales con presencia en el estado (bastión del CJNG) estaban reclutando jóvenes para enviarlos a distintas entidades del país para adiestrarlos, y en algunos casos, enviarlos a Sinaloa.
“Algunos jóvenes liberados que han tenido la oportunidad de poder regresar, nos han identificado a algunos jóvenes que tenemos aquí (en) unas denuncias (de desaparición), y que siguen allá en Sinaloa (…) Lo que están haciendo estos grupos criminales es que están captando a estos jóvenes o personas, se los están llevando a la guerra con el otro cártel, en Sinaloa”, explicó.
- Los jóvenes reclutados por el crimen organizado pudieron reconocer a personas con reporte de desaparición en Jalisco con posible ubicación en Sinaloa. Además, tras la localización de dos jóvenes jaliscienses sin vida tras un enfrentamiento entre grupos antagónicos en Sinaloa, reveló las posibles ubicaciones de adiestramiento del cártel responsable de reclutarlos.
- “La ruta que tenemos nosotros conocida de que toman estas personas es de que los envían a Zacatecas, en Zacatecas los adiestra en algún lugar, los envían a Nayarit, y de Nayarit se los llevan a Sinaloa”, comentó en rueda de prensa el fiscal. Además, entre las regiones detectadas por las autoridades jaliscienses para adiestrar a los jóvenes se encuentran Michoacán, Guerrero, Jalisco y Sinaloa.
Ante estos hechos, organizaciones como Reinserta e incluso Mike Vigil, han expresado la necesidad de que la ley mexicana tipifique como delito autónomo el reclutamiento de infancias por parte del crimen organizado, lo que permitiría identificar la gravedad de esta problemática y sancionarla de manera justa. /PUNTOporPUNTO























