La inflación en México permanecerá por encima del 4 por ciento durante un periodo prolongado y difícilmente se acercará al objetivo de 3 por ciento este año, coincidieron especialistas.
- Entre los factores que presionarán los precios se encuentran el Mundial de Futbol, aumentos salariales superiores a la productividad, nuevos impuestos y aranceles.
- Ernesto Revilla, economista en jefe para América Latina de Citigroup, previó que la inflación general terminará el año en 4.2 por ciento al cierre del 2026, pero dijo que lo más preocupante es que la subyacente concluiría en 4.4 por ciento.
- Carlos Capistrán, economista en jefe para América Latina y Canadá de Bank of America, proyectó la inflación general este año en 4.1 por ciento y subyacente en 4.3 por ciento.
- “La inflación subyacente se mantendrá por arriba de 4 por ciento por un buen tiempo. El año pasado se pensaba que la desaceleración económica permitiría una baja en la inflación de servicios”.
Aunque la inflación de mercancías ya había tocado fondo, se preveía un repunte moderado. Según Banxico, los servicios ganarían la carrera, pero eso no ocurrió. Agregó Capistrán que, a pesar de la amplia brecha negativa del producto, la inflación de servicios no ha disminuido de forma significativa.
- “Esto posiblemente se debe al aumento de salarios por encima del crecimiento en productividad, lo que ha generado presiones adicionales en los precios de los servicios”, advirtió en el Seminario de Perspectivas Económicas 2026 del ITAM.
Por el lado de las mercancías, se observa un repunte en los precios debido al impacto de los nuevos aranceles impuestos a productos provenientes de China, lo cual podría generar mayor presión inflacionaria. No obstante, la apreciación del peso ha contribuido a mitigar parcialmente estas presiones en el segmento de bienes, dijo.
- “Al final del día, la inflación promedio histórica en México ronda el 4.2 por ciento. Esto ya no es un tema únicamente económico, sino también de series de tiempo y análisis econométrico.
- Si uno realiza cualquier modelo de pronóstico, eventualmente la inflación tiende a converger hacia su media, y en México esa media no es 3 por ciento, sino 4.2 por ciento”, explicó.
- Ernesto Revilla subrayó que las previsiones de inflación para 2026 representan una señal de alerta, ya que sería el sexto año consecutivo en el que el indicador se ubica fuera del objetivo establecido por el Banco de México.
Si bien la inflación cerró 2025 en 3.69 por ciento, se mantuvo por encima del rango objetivo durante casi todo el año.
- Para 2026, se anticipa que vuelva a superar el 4 por ciento, impulsada por los ajustes en los IEPS aplicados a productos como refrescos y tabaco, así como por los aranceles a importaciones chinas.
Argumentó que el traslado de los incrementos al salario mínimo hacia la inflación comenzará a sentirse con mayor fuerza.
- “Por supuesto, el Mundial claramente tendrá un impacto en la inflación de servicios. Alguien me comentó que ya intentó comprar boletos a Monterrey y los precios estaban como si fueran vuelos a Europa, desde ahora”, abundó.
“En mi opinión, ya podemos afirmar con certeza que se ha perdido algo de credibilidad en la política monetaria del Banco de México”, subrayó.
La inflación bajó a 3.69% en diciembre
La inflación se desaceleró en diciembre al ubicarse en 3.69%, su menor tasa desde 2020. Además, el indicador se mantuvo en el rango de tolerancia del Banco de México, fijado en 3.0%, más-menos un punto porcentual.
- De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el Índice de Precios Subyacente, que excluye productos volátiles y es clave para la inflación a largo plazo, se situó en 4.33% a tasa anual.
- Por su parte, el Índice de Precios No Subyacente, que incluye productos con mayor fluctuación y tarifas del gobierno, registró un crecimiento de 1. 61 por ciento. La desaceleración de la inflación en el último mes del año fue impulsada por el retroceso de precios en varios productos y servicios.
- Entre las alzas más significaticas para los ciudadanos, destacaron: el huevo, que tuvo un decremento mensual de 4.11%; el pollo, que reportó una disminución de 1.30%, y la calabacita, con una baja de 0.47 por ciento.
Alejandro Saldaña, economista en jefe del Grupo Financiero Ve por Más (Bx+), destacó que el panorama inflacionario todavía es complejo, pues se enfrentarán ante menores condiciones de holgura en la economía, presiones salariales y choques de una sola vez.
Explicó que para este año se espera que la actividad económica se acelere modestamente.
“Esto en principio permitiría que la inflación en servicios se modere algo más; sin embargo, éstos mantendrán una variación superior a su promedio histórico derivado del incremento acumulado en los últimos años de los costos laborales, que no han sido acompañados por mejoras en la productividad”.
- Los analistas de Banamex anticipan una disminución gradual en el componente subyacente posterior al repunte a 4.5% anual en el primer trimestre de 2026.
- Para la inflación no subyacente anual, estiman que seguirá con incrementos moderados, lo que respondería a aumentos en la inflación de agropecuarios, mientras que que la inflación de energéticos se mantendría baja.
- En conjunto prevén que la inflación general anual se ubicará alrededor de 4.2% en el primer trimestre, y que cierre 2026 en 4.3% con la subyacente en 4.2 por ciento.
Transitorio, el impacto de aranceles
- Banxico proyecta que los choques derivados del aumento de aranceles y ajustes al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) previstos para 2026 tendrán un efecto de “una sola vez” y no descarrilarán la trayectoria de la inflación a largo plazo.
De acuerdo con la minuta de la más reciente decisión de política monetaria de 2025, cuando por mayoría recortó la tasa de referencia 25 puntos base, ubicándola en 7.00%, se espera que los incrementos en impuestos y barreras comerciales sean transitorios y que su traspaso a los precios finales no sea necesariamente proporcional al alza tributaria.
- Respecto a las medidas arancelarias que han generado ruido en los mercados internacionales, uno de los miembros de la Junta de Gobierno observó que éstas resultaron ser de “menor magnitud que las originalmente planteadas”.
- Subrayó que los bienes que podrían verse afectados por ajustes impositivos representan apenas el 2.2% de la canasta del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). La minuta del banco sugiere que el mercado interno tiene mecanismos de defensa.
La mayoría destacó que el traspaso de costos al consumidor dependerá de la disponibilidad de productos sustitutos y de la capacidad de las empresas para absorber costos.
Estos fueron los alimentos que más subieron de precio en 2025
- La inflación en México cerró 2025 con una variación anual de 3.69%, una desaceleración frente al 4.21% registrado en diciembre de 2024, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
- El resultado fue mejor al esperado por los analistas y permitió que la inflación se mantuviera por sexto mes consecutivo dentro del objetivo del Banco de México, establecido entre 2% y 4%.
- Sin embargo, el comportamiento general del índice no refleja la presión que enfrentaron los hogares mexicanos, ya que diversos alimentos y mercancías registraron incrementos superiores a 60%, afectando directamente el poder adquisitivo de las familias.
Productos que más se encarecieron en 2025
Entre los productos con mayores aumentos de precio durante 2025 destaca el chile serrano, que registró el mayor incremento anual con 64.40%, posicionándose como el alimento más encarecido del año.
- Otros productos con alzas significativas fueron el café tostado (27.58%), otros chiles frescos (27.47%), tomate verde (25.91%) y el café soluble (23.99%).
- Asimismo, distintos cortes y presentaciones de carne de res mostraron incrementos relevantes, como chuletas y costillas (19.30%), vísceras (19.27%) y bistec (17.60%).
La lista de los 15 productos con mayores aumentos también incluye al limón, el chocolate líquido, desodorantes personales y verduras como la lechuga y col, lo que evidencia presiones tanto en alimentos como en productos de consumo diario.
Productos con mayor incidencia en la inflación anual
Más allá del incremento porcentual, algunos productos tuvieron una mayor incidencia en la inflación general, es decir, una contribución más relevante al índice. El transporte aéreo encabezó esta lista, con una incidencia de 0.053 puntos porcentuales, pese a que no fue el producto con mayor aumento relativo.
También influyeron de manera significativa las loncherías, fondas, torterías y taquerías, así como el tomate verde y la vivienda propia, rubros clave en el gasto cotidiano de los hogares mexicanos.
Qué productos bajaron de precio en diciembre de 2025
En contraste, durante diciembre algunos productos ayudaron a contener la inflación. La papaya registró la mayor disminución mensual, con una caída de -10.77%, seguida por la calabacita (-8.38%) y el chile serrano (-6.90%).
- No obstante, el huevo fue el producto con la mayor incidencia a la baja sobre la inflación general, restando 0.042 puntos porcentuales, con una variación mensual de -4.11%. También destacaron el pollo, los plátanos, la papa, así como productos no alimentarios como detergentes y productos para el cabello.
Analistas advierten riesgos inflacionarios para 2026
A pesar del cierre favorable de 2025, analistas del área de estudios económicos de Banamex advirtieron que la inflación podría retomar una tendencia al alza en enero de 2026, impulsada por incrementos a impuestos y aranceles.
Además, persiste la preocupación por el componente subyacente, que incluye alimentos procesados, bebidas, vivienda y servicios, el cual se mantiene por arriba de 4% de forma persistente, lo que podría complicar el panorama inflacionario en el corto y mediano plazo.
Las clases medias resintieron más la inflación en 2025
- El respiro que dio la inflación en 2025 se percibió menos en los bolsillos de las personas con ingresos de entre tres y seis salarios mínimos (de 834 a mil 660 pesos al día), pues en este segmento la variación fue mayor a la media nacional, señalan datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El índice nacional de precios al consumidor (IPC) registró un avance de 3.69 por ciento anual en 2025, una sorpresa positiva, en medio de los altibajos del año.
Sin embargo, este alivio no fue uniforme entre todos los grupos de ingreso (clasificados por el Inegi por consumo individual): el INPC fue más alto para el segmento de clase media, que resintió un aumento de 3.87 por ciento anual.
- Los hogares de la clase media (que perciben entre tres y seis salarios mínimos) resintieron en mayor proporción el aumento de los precios al consumidor en 2025 sobre los otros grupos, debido al impacto alcista del precio de restaurantes.
- Igial los servicios de alojamiento, 7.35 por ciento anual; servicios educativos, 5.86 por ciento; cuidado personal, 5.84 por ciento anual, y salud, 5.11 por ciento, principalmente.
- De acuerdo con los datos del Inegi, la inflación en los hogares que perciben arriba de seis salarios mínimos fue de 3.67 por ciento anual el año pasado, prácticamente la misma tasa nacional.
El aumento de precios en restaurantes y servicios de alojamiento fue de 7.15 por ciento; servicios educativos, 5.65 por ciento y cuidado personal, protección social, 5.65 por ciento.
- Por su parte, el grupo más vulnerable de la población (que recibe hasta un salario mínimo, 278 pesos) destacó sobre los otros debido al menor impacto del alza de precios, con una inflación de 2.95 por ciento, muy por debajo de la nacional.
- Sin embargo, en este segmento se registró el mayor incremento en restaurantes y servicios de alojamiento, con un alza anual de 7.78 por ciento; cuidado personal y salud, 6.22 por ciento; servicios educativos, 5.71 por ciento.
- La inflación de alimentos y bebidas no alcohólicas para este segmento de la población fue de 1.24 por ciento, mientras para los que perciben más de seis salarios mínimos fue de 3.99 por ciento y para aquellos que ganan entre tres y seis salarios, 3.55 por ciento.
Los hogares de bajos ingresos destinan hasta 51 por ciento de su gasto a alimentos y bebidas, mientras los de altos ingresos gastan alrededor de 29 por ciento de su ingreso a esta categoría.
El componente subyacente, determinante para la tendencia de mediano plazo al excluir elementos volátiles, revela un panorama mixto.
El componente no subyacente, de precios volátiles, continuó ayudando a reducir la inflación general por debajo de sus promedios históricos y ha mitigado las presiones inflacionarias externas. /PUNTOporPUNTO























