ALTA INFLACIÓN responsable del Costo de los ALIMENTOS; PRECIOS al CONSUMIDOR se elevan (+)7.77%

Con una población de 4.1 millones de personas y seis de cada 10 en situación de pobreza, Oaxaca padece una inflación de doble dígito desde junio pasado, mientras Campeche comenzó a sufrir una carestía similar a partir de agosto, impactando el bolsillo de casi un millón de habitantes.

Todo era alegría y felicidad luego de que la inflación se estabilizará en las últimas quincenas, sin embargo, puede venir un alza que afectará tu cena de Navidad y hasta la de Año Nuevo.

  • Según la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) para las festividades, los mexicanos van a gastar 30 por ciento más que en 2021; además, se estima que el gasto promedio por persona será de 170 pesos.

«La inflación sigue golpeando el costo de los alimentos y por ello las cenas de estas festividades serán más caras. Estimamos que una comida para 10 personas tendrá un costo de 10 mil pesos», explicó la Anpec.

El costo de la cena de Noche Buena podría ser de 3 mil a 5 mil pesos, según los platillos que se cocinen.

En cuanto a pescados y mariscos, los precios podrían mostrar un incremento del 20 por ciento entre el 20 y el 31 de diciembre.

Golpe bajo a tu cartera: cerveza y cigarros incrementan

Todavía no acaban las fiestas decembrinas y al parecer la llamada ‘cuesta de enero’ ya apareció en escena para las y los mexicanos, debido a que algunos productos han comenzado a subir de precio.

  • Por ejemplo, según la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), las cervezas de Grupo Modelo tuvieron incremento de un peso en sus diversas presentaciones.
  • Además se informó que a partir del lunes 19 de diciembre la cajetilla de 20 cigarros tendrá un incremento de cinco pesos.

También habrá incremento en el costo de productos de Grupo Bimbo, debido a que el precio del trigo se ha disparado, demás del costo del gas y la energía eléctrica de nuestro país; a ello se le suma el desabasto de cartón, plástico y aluminio, el cual encarece la logística de embalaje de estos productos.

Inflación vuelve a repuntar

La inflación a los consumidores volvió a repuntar ligeramente en la primera mitad de diciembre, de acuerdo con la información divulgada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

  • En la primera quincena del mes, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) reportó una variación de 0.39% en comparación con la última quincena de noviembre.
  • Lo anterior llevó a que, en comparación anual, los precios al consumidor aumentaran 7.77 por ciento.

De esta manera, la inflación se mantiene por debajo de 8% en donde se ubicó en meses pasados; no obstante, analistas no descartan que exista un repunte al cierre del año.

El informe del Inegi detalló que la inflación subyacente, que elimina de su cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles, desaceleró a 8.35% en comparación anual, luego de varios meses al alza.

  • Dentro de este rubro, nuevamente lo relacionado con los alimentos fue la mayor presión. Las mercancías mostraron un incremento de 11.08%, mientras que los servicios de 5.22 por ciento.
  • En el caso del índice no subyacente, este mostró un incremento anual de 6.08% en la primera quincena de diciembre.

Dentro de este rubro, los productos agropecuarios mostraron una variación de 8.85%, mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno de 3.85 por ciento.

Cara navidad para los más pobres

Las familias mexicanas van a pasar la Navidad con más inflación de los últimos 22 años, principalmente en los alimentos.

  • Conocida como el impuesto de los pobres por dañar más a quienes menos tienen, la inflación repuntó a 7.8% durante la primera mitad de diciembre y rompió una racha de seis quincenas a la baja.

Es la mayor carestía para un lapso igual desde el año 2000, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La Navidad más cara será para las familias de Oaxaca y Campeche, donde la inflación fue de 10%.

  • Con una población de 4.1 millones de personas y seis de cada 10 en situación de pobreza, Oaxaca padece una inflación de doble dígito desde junio pasado, mientras Campeche comenzó a sufrir una carestía similar a partir de agosto, impactando el bolsillo de casi un millón de habitantes.
  • En el otro extremo, con la menor inflación del país, se encuentra la Ciudad de México, donde el llamado impuesto de los pobres llegó a 6.6% y restó poder de compra a 9.2 millones de capitalinos.

La inflación nacional se va a acelerar en la segunda quincena de diciembre, pero comenzará a perder fuerza a partir de enero y puede ubicarse debajo de 7% para finales de marzo, estimó Luis Adrián Muñiz, subdirector de análisis de Vector.

“Me preocupa el impacto que tendrá el aumento del salario mínimo en los costos de mano de obra y en la inflación el año que viene, mientras tanto el Banco de México puede seguir subiendo sus tasas a más de 11%”, dijo a EL UNIVERSAL.

  • A sólo unos días de la cena navideña, los alimentos se encarecieron 12.6% y cumplieron 13 meses seguidos con alzas superiores a 10%, lo que no se veía desde finales del siglo pasado.
  • El alimento que más subió fue el chile serrano, cuyo precio se disparó 70%; seguido de la naranja, con un aumento de 40.3%.
  • Considerado uno de los platillos más solicitados en las mesas mexicanas durante las fiestas navideñas, los romeritos resentirán la carestía sin precedente de sus principales ingredientes.

Los recetarios señalan que el secreto para un buen plato de romeritos radica en el mole, ni demasiado picante ni tampoco dulce.

Sin embargo, el mole en sus variedades negro, rojo y verde se encareció 12.5% en la primera mitad de diciembre y fue su mayor alza desde que hay registro de esta salsa en el instituto que encabeza Graciela Márquez.

  • El nopal no puede faltar en la preparación de los romeritos y subió 12.5%, mientras la papa se disparó 35.1% y fue el tercer alimento que más aumentó de precio en el país.
  • Este año, una preparación de lomo navideño tendrá un precio 8.2% más alto que en 2021, mientras la pierna navideña aumentó 7.5%, de acuerdo con la organización México, ¿cómo vamos?

Para analistas de CitiBanamex, la mayor inflación de este año responde principalmente a factores externos, particularmente por las disrupciones en las cadenas globales de suministro, el conflicto entre Rusia y Ucrania, así como los confinamientos en China que provocaron aumentos en los precios internacionales de los energéticos y alimentos.

En cuanto a los factores internos, destacaron las diferentes sequías que ha atravesado el país y su impacto en los precios de diferentes alimentos.

“La inseguridad también jugó cierto rol, al aumentar los costos incurridos por las empresas relacionados a la protección y a la pérdida de mercancías”, señalaron en un reporte publicado ayer.

  • En CitiBanamex consideran que los efectos potenciales de salarios más altos, la carestía de materias primas y mayores expectativas inflacionarias por parte de los agentes económicos pueden impactar en los precios durante los próximos meses.
  • Las familias con ingresos de hasta un salario mínimo, lo que implica máximo 5 mil 190 pesos al mes, enfrentaron una inflación de 8.8% en la primera mitad de diciembre, de acuerdo con el Inegi.

Es decir, los precios de los bienes y servicios que mayormente consumen presentaron un incremento superior a la inflación general, cuya tasa fue de 7.8% en este periodo.

Los hogares que ganan de una a tres percepciones mínimas, de 5 mil 191 a 15 mil 560 pesos, resintieron una carestía de 8.5%.

  • La inflación se desaceleró a 8% para las familias que perciben entre tres y seis salarios mínimos, de 15 mil 561 a 31 mil 120 pesos.
  • Sin embargo, los menos afectados fueron aquellos hogares con ingresos superiores a 31 mil 120 pesos, debido a que los precios de los bienes y servicios que compraron se elevaron 7.4%, es decir, menos que la tasa general de inflación.

“La inflación es la variable macroeconómica que tiene mayor impacto en las familias de bajos ingresos debido a que es el segmento de la población que destina una mayor parte de sus ingresos a la adquisición de bienes de consumo, principalmente alimentos, para poder mantener su calidad de vida”, comentó Héctor Magaña, coordinador del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario