Intentan imponer hidroeléctrica en Puebla con violencia

Redacción

Integrantes de la organización Tutunaku-Nahutal, Guardianes del Río Ajajalpan en San Felipe Tepatlán, Puebla, denunciaron que fueron amenazados con arma de fuego por empleados de la empresa Deselec1-Comexhidro, cuando intentaban impedir el inicio de la construcción de una represa sin autorización de la comunidad.

La organización afirmó que ante su exigencia para que se dejara de excavar, uno de los empleados de la compañía sacó una pistola con la que los intentó amedrentar y provocar. Por tal motivo acusaron a Deselec1-Comexhidro de utiliza la violencia para imponer el proyecto hidroeléctrico Puebla 1.

Dicha obra se pretende establecer en el río Ajajalpan, a la altura de los municipios de San Mateo, Ahuacatlán y Tepatlán, y en donde se construirá una cortina de 42 metros de altura para la generación de energía con una potencia de 60 MW.

De acuerdo con la información de las comunidades afectadas la hidroeléctrica, sólo beneficiará, con bajos costos y altas ganancias, a negocios como Walmart, Suburbia, Waldo’s Dólar, Operadora Vips, Colchas México e Ileana Jinich Mekler.

Por lo que exigieron que se cancele dicho proyecto, y responsabilizaron al gobierno federal, al gobierno estatal y a Deselec1-Comexhidro de cualquier hecho que confronte o violente a las personas que se oponen al proyecto.

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario