Investigarán autoridades cualquier violación a DH: Segob

AIDA RAMIREZ MARIN

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong afirmó que las instituciones de seguridad del Gobierno de la República hacen una importante labor de apoyo a la población en Michoacán, particularmente en la zona de Tierra Caliente, pero que además investigarán cualquier violación a los derechos humanos.

Es más, dijo que ya solicitó a la Procuraduría General de la República y a la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Federal investiguen los hechos en los que presuntamente elementos de la corporación habrían violado derechos humanos.

Previo a la firma de un convenio de colaboración, informó que  respecto al caso en el que policías federales habrían cometido irregularidades contra un grupo de personas en Apatzingán, Michoacán, la ciudadanía será debidamente informada de los resultados de dichas investigaciones.

El responsable de la política interna del país aseguró que ha trabajado de manera intensa para que las fuerzas federales sean siempre ejemplo de honestidad, apego a derecho y respeto irrestricto a los derechos humanos.

De ahí que dijo, se inició la investigación correspondiente de esos hechos y dio a conocer que el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, le informó que existe una queja abierta desde que ocurrieron esos hechos, y que continuarán con el procedimiento respectivo.

Luego del evento, Osorio Chong destacó que en ese caso se actuará con pulcritud y transparencia, y se investigará a fondo cualquier hecho que lastime los derechos humanos.

“Sí, claro. Ya esperemos a que tenga sus propias conclusiones y que las dé a conocer la Procuraduría, y también, por supuesto, desde la Policía Federal estamos cooperando y tenemos Asuntos Internos trabajando en la materia”, señaló.

En ese sentido, González Pérez enfatizó durante el evento que “si los agentes del Estado violentan a sus ciudadanos en su integridad y dignidad de derechos, será responsable de reparar el daño causado y realizar las acciones necesarias para evitar que estas violaciones se repitan”.

Agregó que el derecho a la reparación integral comprende todos los daños materiales y morales, y en su caso, otras modalidades de reparación tales como la rehabilitación, compensación y satisfacción incluido el restablecimiento de la dignidad y la reputación.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario