Juez ordena a MVS dialogar con Carmen Aristegui

AGENCIAS

Un juez mexicano ordenó a la emisora MVS dialogar con la periodista Carmen Aristegui y pagar su salario, al concederle la suspensión definitiva de los efectos del aviso de la terminación de su contrato laboral, informó hoy el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

De acuerdo con la resolución del juez Fernando Silva, MVS debe brindar a Aristegui «la posibilidad de discutir, dialogar, conocer y presentar una defensa con respecto a las causas y razones del aviso de terminación» del contrato en marzo pasado.

Además, el juez concedió una medida cautelar para que MVS Radio considere a Aristegui como parte de su equipo de periodistas y, en consecuencia, «le reintegre los pagos y remuneraciones pactados en el contrato».

El pago del salario debe hacerse desde la fecha en que MVS dio por terminado el contrato y hasta que se dicte sentencia de fondo en el juicio principal o bien cuando culmine la vigencia del contrato anual celebrado por las partes, en diciembre, precisó el CJF en un comunicado.

El fallo también pide a la empresa que cumpla con el compromiso adquirido en el contrato de solventar «sus diferencias mediante un arbitraje -y no de manera unilateral», considerando que el conflicto se generó, sobre todo, por la intervención de MVS en la permanencia de los colaboradores de la periodista.

La cadena terminó la relación laboral con Aristegui el pasado 15 de marzo en medio de la polémica surgida por el despido de dos integrantes de su equipo de investigación, lo que hizo que la periodista diera un «ultimátum» a MVS para que fueran reintegrados.

La empresa argumentó que no podía aceptar el ultimátum de la periodista para reincorporar a sus colaboradores, los cuales fueron despedidos por vincular a MVS con Mexicoleaks, una herramienta con la que ciudadanos podrán filtrar a la prensa documentos sobre actos ilícitos cometidos por autoridades.

Los dos colaboradores despedidos formaban parte del equipo que sacó a la luz a finales de 2014 que la primera dama de México, Angélica Rivera, había encargado a un contratista del Gobierno la construcción de una lujosa mansión en la capital mexicana, lo que generó una ola de críticas de la sociedad.

En el fallo, el juez estableció que el diálogo «deberá iniciar y llevarse a cabo dentro del plazo de tres días hábiles en las instalaciones de MVS Radio» si el mediador designado por ambas partes, José Woldenberg, tiene disponibilidad para ello.

«En caso de desacuerdo o falta de disponibilidad, el que señale la parte quejosa», detalló.

Silva también estipuló que los lineamientos establecidos por MVS para los conductores de sus emisiones informativas tras el conflicto con la periodista no surtirán efecto para Aristegui en la eventualidad de que regrese, sino acordados en el contrato por ambas partes.

Respecto a la posibilidad de que Aristegui vuelva al programa matutino de noticias de la emisora, donde durante años fue líder de audiencia, Silva precisó que «será un tema de fondo que se reservará para su análisis hasta la sentencia que se dicte en el juicio de amparo».

Ello, explicó, en virtud de que ese estudio requiere de un examen detallado del alcance de la libertad de empresa frente a la libertad de expresión e independencia periodística de la quejosa.

Fuentes del CJF explicaron a Efe que la empresa puede interponer varios recursos contra el fallo emitido por Silva para evitar «un daño irreparable» a la periodista mientras se lleva a cabo el juicio de amparo.

La salida de Aristegui de MVS Radio desató una ola de críticas al Gobierno mexicano en las redes sociales, al considerar que se trató de un golpe contra la libertad de prensa.

Antes de acudir a los tribunales, la periodista llamó públicamente el 19 de marzo pasado a dialogar para alcanzar un acuerdo que le permitiera regresar al aire, pero ese mismo día el grupo de comunicación rechazó esa posibilidad.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario