Junio INICIÓ con más de MIL HOMICIDIOS en el PAÍS

El repunte más alto fue el pasado 8 de junio, pues en un solo día, se reportaron 113 muertes

En los primeros 12 días de junio, hubo mil 22 víctimas por homicidio doloso en el país y el repunte más alto fue el pasado 8 de junio, pues en un solo día, se reportaron 113 muertes, de acuerdo con el informe de seguridad que recibe diariamente el Presidente de la República.

  • Esos datos que posteriormente serán analizados y ratificados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, destacan que, en los primeros días del séptimo mes del sexenio, se mantiene el reporte de 85.2 la tendencia promedio diaria en homicidio doloso en las 32 entidades.
  • Por ejemplo, ayer, el equipo interdisciplinario, constituido por las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar) y la Fiscalía General de la República (FGR) informaron a primera hora en el Gabinete de Seguridad de 89 muertes, desglosadas así: 10 en Baja California, 10 en Jalisco, 10 en Puebla, 7 en Guerrero, 7 en Veracruz y 10 en la Ciudad de México, todas ellas las de mayor incidencia.

Sin embargo, el repunte más alto en estos 12 días fue el pasado 8 de junio, cuando las autoridades informaron que en un sólo día, se cometieron 113 homicidios dolosos.

Éste pico de muertes no se había dado desde el 8 y 9 de diciembre del año pasado, cuando el Presidente Andrés Manuel López Obrador acababa de entrar en funciones y en los que en cada uno de esos días, hubo 113 homicidios dolosos.

Los 113 casos del 8 de junio, que están siendo investigados por las autoridades a fin de determinar si las muertes fueron dolosas o en qué categoría entraron, se registraron 18 en Jalisco; 11 en Oaxaca; 11 en Guanajuato; 8 en Guerrero; 7 en Baja California y 7 en Michoacán, principalmente.

Este incremento de un día a otro, fue drástico, pues el 7 de junio, el número de víctimas de homicidio doloso fueron de 87 casos, es decir, en 24 horas, se incrementó 23 por ciento la incidencia delictiva.

  • A decir del Gobierno federal, estos informes se desarrollan para fines de carácter táctico/estratégico, “ya que las estadísticas oficiales sólo se reportan por el Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)”.
  • Hasta el 12 de junio la tendencia mensual de homicidio doloso es la siguiente: en diciembre, 2 mil 153 víctimas con un promedio diario de 79.7; en enero de 2019 con 2 mil 326 víctimas, al día con un 75 promedio diario; en febrero con 2 mil 326, con 83.1 de incidencia diaria.
  • Además, en marzo hubo 2 mil 404 muertos con 77.5 promedio diario; abril, 2 mil 227 con un promedio diario de 74.2; mientras que, en mayo, en 31 días se reportaron 2 mil 384 casos, con un estimado de homicidio al día de 76.9 en promedio.

Este reporte de homicidios doloso se pública diariamente, porque el Gobierno, “no participará en una dinámica de simulación u ocultamiento de datos de información criminal. Existe un esfuerzo histórico para impulsar medidas que permitan atender el fenómeno de la violencia con una visión de largo plazo tales como la Guardia Nacional, Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, entre otros”, citó el Gobierno./CONTRAREPLICA-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario