La BASURA ELECTRÓNICA, uno de los CONTAMINANTES más LETALES y menos atendidos en MÉXICO

Si la tendencia de consumo y desecho de dispositivos electrónicos en México no cambia, para 2050 el país habrá generado el equivalente a toda la basura electrónica que el mundo produce actualmente: más de 60 millones de toneladas.

La temporada navideña suele venir acompañada de regalos, ofertas y la renovación de celulares, computadoras, pantallas y electrodomésticos en millones de hogares, pero detrás del brillo decembrino se esconde un problema mayúsculo que arrasa año con año: la basura electrónica, uno de los contaminantes más letales y menos atendidos en el país.

  • Tan solo en estas fechas, un mexicano puede generar hasta 11 kilos de chatarra tecnológica –según datos de The Global E-Waste Monitor 2024–, esto debido al reemplazo de dispositivos o aparatos que terminan en tiraderos.
  • Pero el problema no se queda ahí, sino que este informe apunta a que México –en un año– produce hasta 1.5 millones de toneladas de basura electrónica, una cifra alarmante no solo por su magnitud, sino porque equivale a cinco veces más los residuos reciclados en nuestro país.

De ahí que el medio ambiente enfrenta una bomba silenciosa, y la situación se agrava más en los tiraderos, donde celulares, computadoras, televisiones y cables se mezclan con los desechos orgánicos –como vegetales y carne– cuyos líquidos generados por la descomposición se combinan con metales pesados de los componentes electrónicos.

Por lo que estos líquidos tóxicos para el suelo terminan filtrados en los mantos acuíferos y, a su vez, provocan no solo contaminación de los ríos, sino también del agua potable del país, advirtieron especialistas.

  • Asimismo, el reporte Global E-Waste Monitor posicionó a México entre los tres primeros países generadores de desechables electrónicos en la región de las Américas, solo por detrás de Estados Unidos (7.2 millones de toneladas) y Brasil (2.4 millones de toneladas).

En tanto, la región de las Américas a nivel global generó un total de 14 millones de toneladas de residuos electrónicos, a la vez que tuvo una tasa de recolección y reciclaje del 30%; esto solo en 2022, apunta el documento.

¿Cuáles son los materiales más reciclados de la basura electrónica?

Entre los principales materiales que suelen ser extraídos de entre la chatarra electrónica están el aluminio, oro, cobre, platino y litio, señala el Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

  • Sin embargo, los componentes más difíciles de extraer son aquellos metales pesados, tal como cadmio y litio, así también los éteres de difenilos polibromados y retardantes de flama, mismos que se terminan mezclando con los líquidos generados por los desechos orgánicos.

De ahí que este tipo de componentes sea un peligro para el medio ambiente, ecosistemas, ríos y el agua potable –que se extrae de los mantos acuíferos–, alertaron los especialistas de la máxima casa de estudios.

¿Qué impactos a la salud genera la basura electrónica?

Los impactos a la salud que llega a generar la chatarra electrónica en México afectan tanto a niños como adultos, tal como las alteraciones citogenéticas –número de cromosomas que deriva en enfermedades genéticas–, así como en la función celular.

  • También, los expertos de la UNAM coincidieron en que otros efectos a la salud –en consecuencia de la basura electrónica– son el deterioro del sistema inmunológico, cardiovascular, gastrointestinal, endocrinológico y hasta complicaciones perinatales.
  • Entre otras afectaciones, esta chatarra puede generar cáncer, anomalías en el desarrollo neurológico, resultados negativos en nacimientos y hasta un deterioro intelectual.

¿Cómo se genera la basura electrónica?

Entre los principales factores está la obsolescencia programada que define la vida útil de teléfonos inteligentes, tablets y computadoras, de ahí que cuando este tipo de productos terminan su vida útil se vuelven obsoletos.

“El consumo de aparatos eléctricos y electrónicos ha demostrado un rápido crecimiento en las últimas décadas. Economías con un alto poder adquisitivo han aumentado el consumo de tecnología”, dice el informe de la UNAM.

¿Qué alternativas existen contra la basura electrónica?

Ante la problemática de la chatarra electrónica, varias empresas de tecnología han optado por reacondicionar los equipos desechados por las personas, de ahí que exista la venta de teléfonos “seminuevos”.

  • De ahí que el 90% de este tipo de dispositivos llega a tener un rendimiento estable y muy similar a uno nuevo, resalta Clevercel, una de las empresas de tecnología y líder en acondicionamiento de dispositivos.

“Elegir un seminuevo es una decisión inteligente y sostenible. Permite ahorrar hasta un 60% del valor original, y al mismo tiempo evita la emisión de 92% de CO₂ por cada dispositivo”, indicó la empresa.

Datos: A nivel global, el planeta generó un total de 62 millones de toneladas en desechos tecnológicos en un año, lo que equivale a llenar hasta cinco veces el Estadio Azteca.

  • La basura electrónica puede clasificarse en seis categorías:
  • Refrigeradores y equipos de aire
  • Pantallas y monitores
  • Lámparas
  • Aparatos grandes como estufas o lavadoras
  • Artefactos pequeños, tal como tostadoras y hornos de microondas
  • Equipos informáticos como celulares, laptops y tabletas

México, uno de los 10 países que más basura electrónica genera en el mundo

México es uno de los 10 países que más basura electrónica genera, según el Observatorio Internacional sobre Residuos Electrónicos.

  • En 2022, se generaron 62 mil millones de kilogramos de basura electrónica en el mundo, la mayor cantidad registrada hasta entonces. Según el Observatorio Internacional sobre Residuos Electrónicos, China es la nación que más produce, seguido de Estados Unidos e India. Nuestro país ocupa el décimo lugar a nivel mundial.
  • Heberto Ferreira, del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de la UNAM, campus Morelia, advierte que la cantidad de estos residuos ha aumentado a un ritmo casi cinco veces superior a la de los oficialmente reciclados.

Cuando estos artefactos entran en contacto con el agua, el Sol y la polución, empiezan a degradarse y pueden contaminar cuerpos de agua.

Para 2050, México generará basura electrónica equivalente a la mundial actual

Si la tendencia de consumo y desecho de dispositivos electrónicos en México no cambia, para 2050 el país habrá generado el equivalente a toda la basura electrónica que el mundo produce actualmente: más de 60 millones de toneladas.

Así lo advirtió Heberto Ferreira, investigador del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de la UNAM, con sede en Morelia, Michoacán.

“Desde los años noventa, la cantidad de dispositivos que usamos ha ido en aumento (…) Actualmente, generamos alrededor de 12 kilos de residuos electrónicos por persona al año”, explicó Ferreira.

Esta cifra podría llegar a 18 kilos anuales por habitante en las próximas décadas, situando a México al nivel de Estados Unidos o Canadá.

  • Según datos del Global E-waste Monitor 2024, Estados Unidos genera aproximadamente 22,1 kilos de basura electrónica per cápita al año, mientras que Canadá produce alrededor de 20,4 kilos por persona.
  • El problema no es menor; cuando un teléfono o una laptop se desecha sin que su tiempo de vida haya llegado al límite, los componentes metálicos como plomo, oro o cadmio pueden filtrarse al ambiente.

“Al entrar en contacto con agua, luz, incluso si los quemas, generan lixiviados (…) van a contaminar el agua. Si nosotros llegáramos a beber esa agua contaminada por metales pesados, se sabe que producen cáncer en vías respiratorias, páncreas y otras partes del cuerpo”, detalló el especialista.

  • El modelo de consumo acelerado, impulsado por las marcas tecnológicas, agrava el problema. Antes, las personas renovaban sus dispositivos cada cinco años; ahora lo hacen cada dos.

“Cada vez que lanzan un nuevo dispositivo, promueven que compres el más reciente porque el anterior ya no servirá”, señaló Ferreira.

Tecnología y medio ambiente deben ir de la mano: urge gestionar bien los residuos electrónicos por salud y sostenibilidad.| Especial

Ante ello, consideró indispensable que las empresas tecnológicas también asuman su responsabilidad.

“En países europeos e incluso Estados Unidos las empresas te dan bonos para que regreses el dispositivo que compraste con ellos. Ellos lo reciclan o lo disponen adecuadamente”, apuntó.

  • En contraste, en México estos incentivos son casi inexistentes, y la mayoría de los residuos terminan en tiraderos a cielo abierto.
  • El investigador llamó a actualizar la normativa vigente y establecer políticas públicas a nivel municipal, estatal y federal, que prohíban expresamente tirar residuos electrónicos en cuerpos de agua o áreas naturales.

“Eso se conoce como planes de manejo: que toda la basura electrónica generada por una población se disponga adecuadamente, se separe y no termine en los basureros”, explicó.
Además, alertó sobre la falta de conciencia ciudadana. Ferreira subrayó que, aunque se tiene cierto hábito de separar residuos orgánicos e inorgánicos.

“La electrónica, no puede ser inorgánica junto con todo lo demás. Hay que separarlo porque trae baterías, trae componentes de metales pesados”.
Pese a lo alarmante del panorama, el experto consideró que aún hay margen para actuar.

“Vamos a seguir consumiendo, la tecnología llegó para quedarse. Lo que sí tenemos que tener en cuenta es cómo logramos disponer de esa tecnología en forma adecuada para que no nos esté contaminando o pegando en salud”, concluyó.

  • Para Ferreira, el cambio empieza por “cambiar el chip”; entender que después de tres años de uso, un dispositivo ya cumplió su ciclo y debe ser reciclado, no almacenado ni tirado sin control.

La tecnología es una parte integral de la vida moderna, pero su uso responsable y la gestión adecuada de sus residuos son esenciales para proteger el medio ambiente y la salud pública.

La CDMX genera 320 toneladas de residuos electrónicos al día

De acuerdo con el Informe Global E-waste Monitor (2020), “el mundo arrojó un récord de 53.6 millones de toneladas de desechos electrónicos el año anterior, es decir 2019, y solamente el 17.4 por ciento fue reciclado”.

  • En el caso de México, según cifras de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, cada año se generan más de 1.1 millones de toneladas de residuos eléctricos y electrónicos, de los cuales, 6 por ciento cuentan con materiales altamente contaminantes, recordó la diputada Claudia Neli Morales Cervantes, a nombre propio y de los legisladores Jesús Sesma Suárez y Rebeca Peralta León.
  • De ahí que la Comisión Permanente del Congreso local exhortó a la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) a continuar con el programa denominado “Reciclatrón Electrónico”.

La congresista, adicionalmente, solicitó a las personas titulares de las 16 alcaldías contribuir a la ampliación de dicho programa en los diversos pueblos, barrios y colonias

Durante la fundamentación de la proposición, la congresista Morales Cervantes informó que en la capital se generan diariamente 320.6 toneladas de este tipo de residuos, incluidos materiales como aluminio, cobre, plástico, fierro y vidrio, también tarjetas electrónicas, unidades de procesamiento y monitores, entre otros.

“Es imprescindible implementar acciones preventivas y políticas públicas para asegurar una correcta gestión de estos desechos frente al aumento del uso tecnológico”, recalcó./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario