INFLACIÓN impacta la CANASTA BÁSICA en MÉXICO por la MERMA del Poder Adquisitivo de Consumidores

El Inegi reveló que la inflación general anual en México se ubicó en 3.72 por ciento durante la primera quincena de diciembre de 2025.

  • El precio de la canasta básica alimentaria (CBA) medida por la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) creció 5.43 por ciento entre enero y diciembre del 2025, año caracterizado por la merma del poder adquisitivo de los consumidores y márgenes de operación reducidos en las tienditas, mercados y negocios de barrio.
  • La CBA costaba en enero mil 916 pesos; sin embargo, a diciembre aumentó 104 pesos, alcanzando un precio de dos mil 20 pesos.
  • Comparado con noviembre, la canasta básica incrementó 16.05 pesos, impulsada por mayores costos de productos como el jitomate, que subió 7.56 por ciento al pasar de los 26 a 27.97 pesos; el chile jalapeño se ofertó en 39.01 pesos, es decir, tuvo un aumento de 6.27 por ciento.

Los chiles en escabeche elevaron su precio en 6.44 por ciento; el tomate verde 5.06 por ciento al comercializarse en 39.61 pesos; y el frijol pasó de los 40.50 a los 42.22 pesos, lo que implica una variación del 4.24 por ciento.

¿Dónde se vende más cara la canasta básica?

Los cinco estados con la CBA más encarecida son Tabasco (5.88 por ciento), Coahuila (5.79 por ciento), Puebla (4.50 por ciento), Campeche (4.30 por ciento) y Jalisco (4.17).

  • “No ha sido un año sencillo. La inseguridad con el flagelo de la extorsión y el tan normalizado cobro de piso, los altos costos de servicios como el gas, agua y predial; el encarecimiento de insumos, rentas y energías, así como la cautela del consumidor ante un gasto más conservador, han puesto a prueba la viabilidad de miles de pequeños negocios”, advirtió Cuauhtémoc Rivera, presidente de la ANPEC.

Cada peso cuenta, añadió, cada aumento se resiente y cada ajuste obliga a redoblar esfuerzos para no trasladar completamente los incrementos al consumidor final. De acuerdo con la ANPEC, a lo largo del año, los pequeños comerciantes han tenido que sortear múltiples obstáculos.

  • Entre ellos se encuentran las inclemencias climáticas, sequías prolongadas, lluvias intensas e inundaciones en diversas regiones del país, afectaron cadenas de abasto, elevaron costos logísticos y provocaron mermas en productos agroalimentarios. A ello se suman los efectos acumulados de la inflación.

Rivera aseguró que los pequeños comercios reflejan un pilar de la economía local y un amortiguador social en tiempos complicados.

  • “Pese a este contexto adverso, el pequeño comercio sigue de pie, en modo resiliente. El comercio tradicional no se raja, abre todos los días con jornadas de 14 y hasta 16 horas, ajusta inventarios, busca mejores precios, negocia con proveedores y sostiene el abasto cotidiano de millones de hogares”, señaló el líder de la ANPEC.

¿Cuáles son los productos que subieron?

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que la inflación general anual en México se ubicó en 3.72 por ciento durante la primera quincena de diciembre de 2025.

  • En un comunicado este martes 23 de diciembre de 2025, el Inegi explicó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un nivel de 143.057: aumentó 0.17 por ciento respecto a la quincena anterior. En el mismo periodo de 2024, la inflación quincenal fue de 0.42 % y la anual, de 4.44 por ciento.
  • El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque elimina artículos de alta volatilidad, incrementó 0.31 por ciento a tasa quincenal. A su interior, los precios de las mercancías subieron 0.13 % y los de servicios, 0.47 por ciento.

A tasa quincenal, el índice de precios no subyacente disminuyó 0.30 por ciento. Dentro de este, los precios de frutas y verduras cayeron 1.54 %, mientras que los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno ascendieron 0.21 por ciento.

En la primera quincena de diciembre de este año, los productos genéricos cuyas variaciones de precios, al alza y a la baja, destacaron por su incidencia sobre la inflación general fueron los siguientes:

  • Transporte aéreo; loncherías, fondas, torterías y taquerías; servicios turísticos en paquete; así como tomate verde, con incrementos en sus precios. En contraste, el jitomate, el huevo, el pollo y la calabacita disminuyeron sus precios
  • En la primera quincena de diciembre de 2025, el Índice de Precios al Consumidor de la Canasta de Consumo Mínimo (IPCCCM), conformada por 170 productos y servicios, tuvo un aumento quincenal de 0.05 y de 3.87 por ciento a tasa anual. En el mismo periodo de 2024 ascendió 0.33 y 4.11 %, en ese orden
  • Los precios al consumidor cerraron en 2024 con una subida del 4.21 por ciento, su menor nivel en cuatro años, tras el 4.66 % de 2023 y el 7.82 por ciento en 2022, el mayor nivel en 22 años y del siglo para un fin de año.

Prevén que rebote inflación

La imposición de aranceles de hasta 50% de México a países con los que no tiene un acuerdo de libre comercio, como China, así como el alza del IEPS y del salario mínimo, impulsarían la inflación por encima del 4% anual en el primer trimestre del 2026, estimó Grupo Financiero Base.

  • De acuerdo con el Inegi, hasta la primera quincena de diciembre del 2025, la inflación anual resultó de 3.7%, por lo que la proyección de Base implicaría un rebote en la tasa de crecimiento de los precios al consumidor.
  • Sus analistas también prevén que la inflación supere el umbral del 4% anual en los meses de agosto, septiembre y octubre de este año.
  • Respecto al alza al salario mínimo, Base señaló que la proporción de trabajadores en la formalidad que recibe un salario mínimo ha crecido, representando en el tercer trimestre del año pasado el 22.22%.

«El incremento en el salario mínimo para el 2026 no sólo se verá reflejado en estos trabajadores, sino también en los empleados que reciben entre uno y dos salarios mínimos.

«(Así) el 63.41% de los trabajadores en el sector formal verían incrementos en sus salarios, lo que representaría un riesgo al alza para la inflación en México y un reto para las empresas ante el incremento de los costos laborales», apuntó.

Por su parte, la aplicación de aranceles será efectiva a partir de hoy, de acuerdo con lo publicado por la Secretaría de Hacienda en el Diario Oficial.

  • Las tasas, que van desde 5% hasta 50%, se aplicarán a mil 463 fracciones arancelarias.
  • Base anotó que esto le impactará a México, pues el 44% de sus importaciones proviene de Asia, especialmente de China y Taiwán, en sectores como el textil, vestido y siderúrgico.
  • En su análisis, anticipó un 2026 con mayor volatilidad en el tipo de cambio.
  • Podría caer a 17.65 pesos por dólar en el primer trimestre por la debilidad de la moneda de EU y operaciones de «carry-trade», pero luego repuntaría a 19 pesos en el segundo semestre.

Incluso, en un escenario pesimista, el tipo de cambio llegaría a 20.50 pesos por dólar.

«En noviembre del 2026, habrá elecciones intermedias en EU, lo que podría propiciar que la revisión del T-MEC se vuelva un tema de interés político, aumentando la probabilidad de que se alargue hasta el 2027.

«El escenario central del tipo de cambio contempla que la revisión del T-MEC se extenderá al 2027», refirió.

Pequeños negocios no resistirán la anticipada cuesta de enero

La cuesta de enero no comenzó el primer día de 2026, sino en diciembre de 2025, un golpe a los bolsillos debido al anunciado aumento de impuestos, entre otros factores, indicó Cuauhtémoc Rivera, dirigente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

En entrevista con La Jornada, el líder del sector comercio reconoció que regularmente los precios suben en diciembre, y en ocasiones desde noviembre, de forma escalonada.

  • Pero en esta ocasión, lo inusual fue el incremento en las tasas del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS), lo cual ocurre por primera ocasión en 13 años.
  • Recordó que el IEPS se actualiza automáticamente con la inflación anual, con un impacto marginal y casi imperceptible en enero, pero ahora se ha juntado todo, lo cual ha causado un duro golpe.
  • Explicó que los cigarros subieron cerca de 17 pesos por cajetilla debido a una doble tributación, lo que los hace más caros respecto a los que son de contrabando, cuyo costo llega a ser de 25 pesos.
  • Las bebidas saborizadas también subieron de precio entre uno y 8 pesos, dependiendo de la presentación.

Además, indicó que todos los productos esenciales, como tortillas, pan, lácteos y embutidos están incrementando sus precios.

  • Destacó que la Anpec advirtió que el aumento de tasas y la creación de un impuesto a los productos no calóricos causarían una cascada de aumentos. Ante esto, adelantó que muchos negocios, como restaurantes, fonditas y cremerías, no resistirán el impacto y la cuesta de enero.
  • Rivera comentó que otros factores que influyeron para que la cuesta de enero haya comenzado antes son el aumento de 13 por ciento del salario mínimo, el encarecimiento de la energía y el transporte, sin dejar de lado la extorsión que sufren los negocios.

Aseguró que todo esto es producto del propio mercado que actúa bajo la demanda, pues de lo contrario habría desabasto de productos. Resaltó que los costos de la producción se han encarecido, como es el caso de los insumos y la mano de obra.

“El mercado no actúa con fechas fatales”, indicó. “La oferta y la demanda son la lógica del mercado”, agregó.

“Se ha movido todo hacia el alza. Sí, está afectando fuerte. Está pegando fuerte este enero. Las razones son muchas”, indicó antes de comentar que la incertidumbre causada por la revisión del T-MEC también es otra causa que afectará al mercado interno. /PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario