ALIMENTOS sufren INFLACIÓN

De acuerdo con el Informe del Inegi, los productos que más impulsaron el índice de precios fueron el aguacate y el tomate.

La cebolla, el aguacate y el chile son los productos agropecuarios con la inflación más alta en los primeros quince días de junio, de acuerdo al Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

En comparación con el mismo período del año pasado, la cebolla tuvo un alza en su precio de 79 por ciento, mientras que el aguacate lo hizo en 45 por ciento, y el chile en 31 por ciento.

En general, el índice de alimentos y bebidas aumentó 5.4 por ciento, por encima del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que fue de 4 por ciento.

En el lado de los productos pecuarios todos tuvieron alzas en la primera quincena del mes. La carne de cerdo lideró la lista con un alza de 6.2 por ciento, el huevo le siguió con 5.9 por ciento, luego el pollo con 5.4 por ciento y la leche con 4.7 por ciento, de acuerdo a la información oficial.

Inflan alimentos índice de precios

En junio de 2019 la inflación en Ciudad Juárez alcanzó una tasa anual del 2.28 por ciento, la cifra más baja para ese mes desde 2015.

  • De acuerdo con el Informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los productos que más impulsaron el índice de precios fueron el aguacate y el tomate.
  • Durante el último año el aguacate registró un alza del 57.15 por ciento, aunque de diciembre a junio de 2019 el precio se ha disparado un 98.66 por ciento.
  • El tomate acumula un alza del 19.02 por ciento en el último año.

En el mes de junio en los supermercados, el aguacate alcanzó los 56.99 pesos y el tomate se vendió en 17.99. Otros alimentos que también subieron de precio los últimos 12 meses son el pan, tortillas y cereales, que acumulan un alza del 6.20 por ciento, mientras que los pescados y mariscos se han encarecido un 4.54 por ciento.

  • Los alimentos en general tuvieron un alza del 3.97 por ciento en el último año.
  • Sin embrago, en lo que va del año, los precios de los productos y servicios han bajado un 2.25 por ciento, con una tasa promedio del 0.38 por ciento.
  • El histórico del Inegi muestra que en junio de 2018 la canasta básica elevó su costo un 4.08 mientras que en 2018 fue un 6.20 por ciento.
  • El alza registrada en 2016 fue del 2.57 y del 0.45 en junio de 2015.

Armando Prado Núñez, encargado de Comercio Exterior en la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), explicó que determinados productos, como es el caso del aguacate, siguen pesando en el ponderado de la inflación, lo que provoca una mayor variación en el comparativo anual.

Añadió que el precio del alimento se ha visto afectado por la baja de la producción y el alza en la demanda, mientras que en el caso del tomate se debe a la imposición de aranceles del 17.05 por ciento de Estados Unidos a México.

En los demás rubros medidos por el Inegi, la vivienda presentó una deflación del 0.37 por ciento anual en junio de 2018.

La salud se encareció 4.48 por ciento y el transporte bajó 0.88 por ciento. A nivel nacional la inflación fue de 2.48 por ciento./EL HERALDO DE MÉXICO-EL DIARIO MX-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario