ALZA en el COSTO de ALIMENTOS y PRODUCTOS incrementó INFLACIÓN a 3.76% en Septiembre

ajuste al IEPS propuesto en el Paquete Económico 2026 es distinto porque no solo actualiza cuotas, sino que eleva tasas de forma significativa

La inflación anual de México subió ligeramente por dos meses consecutivos, pero menos de lo esperado el mes pasado, y se mantuvo por debajo del límite superior del rango objetivo del banco central, luego de que las autoridades monetarias recortaran las tasas de interés por décima vez consecutiva a fines de septiembre.

  • Los precios al consumidor aumentaron un 3.76 por ciento en septiembre frente al mismo mes del año anterior, según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, apenas por debajo del 3.78 por ciento previsto por los analistas encuestados por Bloomberg y por encima del 3.57 por ciento registrado en agosto.
  • El índice subyacente, que excluye los precios volátiles de alimentos y combustibles y es observada de cerca por el banco central, subió a 4,28% desde 4.23 por ciento, en línea con las proyecciones del mercado.
  • “El dato subyacente fue alto, pero estuvo en línea con las expectativas del mercado. Esto no debería cambiar el plan de Banxico de extender el ciclo de normalización de tasas”, señaló Alberto Ramos, economista jefe para América Latina de Goldman Sachs Group Inc.

Banxico, como se conoce al banco central, redujo las tasas de interés en un cuarto de punto, a un 7.50 por ciento, el 25 de septiembre, y mantuvo abierta la posibilidad de recortes adicionales en las próximas reuniones.

  • La decisión fue dividida, y subgobernador Jonathan Heath se inclinó por mantener la tasa de referencia inalterada.

El banco, cuya meta de inflación es del 3 por ciento, más o menos un punto porcentual, proyecta que los precios al consumidor alcancen ese punto medio durante el tercer trimestre de 2026.

¿Cuánto crecerá la economía mexicana en 2025, según Banxico?

  • La economía mexicana ha atravesado una desaceleración de varios meses, pero ahora parece probable que evite caer en recesión este año. Banxico elevó su proyección de crecimiento para 2025 al 0.6 por ciento desde la estimación anterior del 0.1 por ciento.

En su última decisión, el banco mencionó la debilidad económica como un riesgo bajista para los precios, lo que respalda su decisión de recortar tasas.

  • Sin embargo, la guerra comercial desatada por el presidente estadounidense Donald Trump sigue siendo un riesgo alcista para la inflación, y las autoridades monetarias han advirtido sobre el impacto de los costosos aranceles a las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos, su principal socio comercial.

Los gravámenes ya han afectado a los sectores automotor y metalúrgico, así como a bienes no cubiertos por el tratado comercial regional T-MEC. México y Canadá, impactados por aranceles similares, se comprometieron recientemente a trabajar en estrecha coordinación antes de la revisión clave del acuerdo con EU prevista para el próximo año.

  • Con el último recorte, Banxico ha reducido las tasas de interés en cada una de sus últimas diez reuniones de política monetaria. El ciclo de relajación comenzó en marzo del año pasado, cuando empezó a bajar gradualmente los costos de endeudamiento desde 11.25 por ciento.

Los analistas consultados en la última encuesta de Citi publicada esta semana esperan una tasa de 7 por ciento para fin de año. También estiman que la economía crecerá 0.5 por ciento en 2025, con una inflación de 3.96 por ciento.

¿Impactarán los nuevos impuestos en la inflación de México?

Sofía Ramírez, directora de México Cómo Vamos, tocó el tema de la expectativa de crecimiento mundial del Fondo Monetario Internacional para 2025.

  • La implementación de nuevos impuestos a bebidas azucaradas en México ha desatado un intenso debate sobre su efectividad y repercusiones en la economía del país.
  • Ramírez argumentó que «necesitas hacer una campaña», similar a las que se han hecho para promover el uso del cinturón de seguridad, de manera que el cambio de comportamiento de los consumidores esté acompañado por incentivos.
  • Aseguró que a pesar del aumento en los precios, «la gente no deja de consumir refrescos» y otras bebidas azucaradas.

Esto señala que los nuevos impuestos podrían desencadenar un impacto inflacionario significativo debido a la naturaleza de estos productos en el mercado mexicano.

¿Cuáles son las expectativas económicas para México?

  • El contexto inflacionario no es el único aspecto que preocupa a los expertos. La reunión anual del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional en Washington también arrojó luz sobre las proyecciones económicas.
  • Sofía resaltó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ajustó al alza las expectativas de crecimiento mundial, llevándolas del 3% al 3.2%.
  • Sin embargo, la previsión para México no queda atrás, ya que se espera un crecimiento de 1% para este año, un cambio positivo respecto a la estimación anterior de -0.3% en abril.

Impuestos y aranceles elevarán la inflación en 2026

La inflación de 2026 arrancará con un sobresalto debido a que el alza en el IEPS de diversos productos y los nuevos aranceles dispararán los precios al inicio del año. El previsible repunte de la inflación plantea retos para el Banco de México, cuyo órgano de gobierno tendrá que observar si se tratará de un impacto de una sola vez o si hay efectos de segundo orden.

  • Un análisis de Banamex calcula un repunte de la inflación a 4.3% en 2026, situando al índice nuevamente fuera del objetivo de Banxico. Pero algunos economistas advierten que el verdadero reto será mantener la credibilidad de Banxico.
  • Si la confianza flaquea, el golpe que hoy luce transitorio podría extenderse y complicar el ciclo de recortes de tasas.
  •  Lo más prudente sería detener el ciclo de ajustes en la tasa referencial, hasta tener certeza de que estos choques en efecto serán de una sola vez.- Alejandro Saldaña, economista en jefe de Banco Ve por Más.

Banamex estima que las medidas recaudatorias del Paquete Fiscal 2026 —particularmente el incremento al IEPS sobre tabaco, bebidas azucaradas, apuestas y videojuegos violentos, además de los nuevos aranceles a importaciones de países como:

  • China, Corea e India— añadirán 41 puntos base a la inflación. Con ello, dicha institución bancaria ajustó su previsión para la inflación para 2026 a 4.3% desde 3.9%.

La visión central es compartida por Alejandro Saldaña, economista en jefe de Banco Ve por Más, y Gerónimo Ugarte, economista en jefe de Valmex. Ambos coinciden en que el impacto será inmediato y transitorio, concentrado en los primeros meses del año.

Riesgo de un repunte mayor

  • Este ajuste al IEPS propuesto en el Paquete Económico 2026 es distinto porque no solo actualiza cuotas, sino que eleva tasas de forma significativa, crea nuevos gravámenes y se combina con aranceles, generando un impacto inflacionario mayor.
  • Además, llega en un contexto de menor margen para Banxico, lo que pone a prueba su credibilidad.
  • Alejandro Saldaña advierte que el efecto previsible en enero podría ser más fuerte que en otros años. Pues si bien este tipo de choques de oferta suelen diluirse, el riesgo es que se prolonguen si los agentes perciben que la credibilidad de Banxico flaquea.

«Choques de oferta, como los mencionados, no necesariamente conllevan a la formación de un proceso inflacionario y a un cambio en el rumbo de la política monetaria. Esto, siempre y cuando su efecto sea de ‘una sola vez’, para lo cual es condición necesaria que el banco central cuente con credibilidad (…) Cuando las expectativas no están bien ancladas, los choques de oferta sí pueden inducir un proceso inflacionario de segundo orden”, señaló.

El experto considera prudente que Banxico detenga su ciclo de recortes para confirmar que los incrementos de precios serán, en efecto, de una sola vez. Ugarte calcula que el ajuste en precios podría añadir entre 20 y 40 puntos base a la inflación general de 2026, sobre todo en energéticos, tabacos y bebidas.

  • Aunque no anticipa un efecto de segunda vuelta amplio, advierte que el banco central deberá mantener la prudencia para no complicar la convergencia hacia la meta inflacionaria.
  • “Aunque la institución mantenga un sesgo a la baja en tasas, sería prudente evitar un relajamiento excesivo en un momento en el que los precios podrían presentar un repunte temporal, ya que esto complicaría la convergencia hacia la meta inflacionaria”.

El debate de fondo

Tanto Banamex como los analistas coinciden en que la clave no será si la inflación sube —eso está prácticamente descontado—, sino qué tan rápido se disipará el repunte y si Banxico tendrá margen para seguir reduciendo tasas sin poner en riesgo las expectativas.

  • Banamex proyecta que la tasa de referencia se ubicará en 7% al cierre de 2025 y que, tras una pausa en el primer trimestre, puede bajar hasta 6.5% al concluir 2026.

La decisión dependerá de si los choques derivados del IEPS y los aranceles logran confirmarse como transitorios o si, como advierten los expertos, ponen a prueba la confianza de los mercados en la disciplina del banco central.

Alza de impuesto a refrescos: Puede acelerar inflación

El alza en el impuesto a refrescos y cigarros para 2026 y los aranceles a países con los que México no tiene Tratados de Libre Comercio (TLC) tienen el potencial de acelerar la inflación, advirtió Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México (Banxico).

  • Las minutas de la decisión del 25 de septiembre, cuando el Banxico recortó la tasa de interés en 25 puntos, mostraron que el subgobernador Jonathan Heath se mostró a favor de mantener el referencial sin cambios por los ajustes incluidos en el Paquete Económico 2026.

“Ambos riesgos al alza han sido señalados por analistas de diversas instituciones financieras, junto con estimaciones de su probable impacto, que no son triviales. Reitero la llamada a actuar con cautela”, indicó.

  • Jonathan Heath sostuvo que hay otro riesgo al alza que no ha sido mencionado: Aunque se espera que los niveles de la inflación no subyacente estén por debajo del 3 por ciento durante los próximos ocho trimestres, este componente nunca se ha mantenido por debajo de dicho nivel por un periodo de tiempo tan prolongado.

El Banxico recortó la tasa de interés a 7.5 por ciento en septiembre, con una reducción de 25 puntos, en un ciclo bajista que ya se extendió por más de un año.

Banxico piensa seguir con ciclo de recortes a la tasa

El resto de los integrantes de la Junta de Gobierno del Banxico mostraron su inclinación a seguir con el ciclo de recortes, aunque vieron ciertas condiciones.

Un integrante comentó que la reciente decisión de la Reserva Federal abre espacio para ajustar a la baja la tasa en México, sin que se comprima el diferencial. Así, aunque existe la posibilidad de un nuevo recorte, este “deberá evaluarse reunión tras reunión”.

  • “Hacia delante, la Junta de Gobierno debe permanecer atenta a las decisiones subsecuentes de la Reserva Federal, así como al desenvolvimiento de todos los demás determinantes, tanto externos como internos, del panorama macroeconómico del país”.
  • Un integrante más precisó que ante la evolución del balance de riesgos para la inflación y las condiciones monetarias externas actuales y esperadas, se podría continuar con el ciclo de recortes; sin embargo, este proceder no sería bajo principios mecánicos, sino guiado por una cuidadosa evaluación de todos los determinantes del panorama inflacionario.
  • Otro más externó que la comunicación debe enfatizar que la postura monetaria es consistente con lo observado de la inflación que apunta a la convergencia al objetivo en el tercer trimestre de 2026.

Otro integrante de la Junta de Gobierno de Banxico anotó que es importante comunicar que hay margen para continuar con el ciclo de recortes bajo un enfoque de gradualidad, ya que estimó que permitirá atender ambos lados del balance para la inflación.

Añadió que ello es congruente con una conducción eficiente de la política monetaria que propicie que la inflación continúe su trayectoria hacia la meta de manera equilibrada. /PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario