El Govern ha activado el Plan de contingencia ante la peste porcina africana (PPA), después de haber confirmado dos casos positivos en jabalíes hallados sin vida los días 25 y 26 de noviembre en Cerdanyola del Vallès, Barcelona. Cabe mencionar que la peste no afecta la salud de los seres humanos. Sin embargo, técnicos del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación y el Cos d’Agents Rurals están haciendo lo posible por evitar la propagación de la enfermedad en explotaciones.
- La peste porcina africana (PPA) es una enfermedad viral altamente contagiosa de los cerdos domésticos y silvestres. Esta tiene un índice de mortalidad que puede alcanzar el 100 % en los animales que la padecen lo que produce efectos devastadores en la economía de los sistemas de producción. Es decir que, aunque no afecte directamente al hombre, este si que puede ver las consecuencias de la peste.
Además, según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la enfermedad no se había detectado en España desde noviembre de 1994, lo que enciende aún más las alarmas.
Las consecuencias de la peste porcina en el hombre
Es probable que muchos confundan la peste porcina con la gripe porcina o H1N1, pero aunque ambas enfermedades se derivan o afectan principalmente a los cerdos, la primera nunca se ha probado presente en un ser humano. Además, la gripe porcina es una enfermedad respiratoria, mientras que la peste se caracteriza por la fiebre alta, hemorragias internas, letargo extremo y una muerte rápida.
Como bien se mencionó anteriormente, la peste porcina (PPA) tiene más afecciones económicas que en la salud. El Servei de Sanitat Animal ha determinado un perímetro de vigilancia, que corresponde a un radio de 20 kilómetros desde donde se encontraban los jabalíes, ha listado las explotaciones y ha restringido los movimientos de las explotaciones dentro de este radio.
- Y es que de no poder contenerse, el impacto puede ser terrible ya que las exportaciones de carne de cerdo representan el 19,3 % del total exportado de alimentos por Catalunya. En China, el mayor productor mundial de cerdo, por ejemplo, el brote de PPA entre 2018 y 2019 generó pérdidas tan masivas que los investigadores calcularon hasta 0,78 % del PIB del país en 2019.
¿Es posible que una persona se contagie de peste porcina africana?
La localización de seis jabalíes muertos afectados por la peste porcina africana en Cataluña ha generado preocupación en el sector del ganado porcino español. Así lo ha confirmado el catedrático y veterinario Juan José Badiola, en una entrevista ‘Mediodía COPE’, donde ha calificado la presencia del virus en jabalíes como «una amenaza que hay que tener muy en cuenta».
- El catedrático ha subrayado la vulnerabilidad de España ante esta crisis, ya que el país es el primer productor de porcino de Europa y el tercer exportador del mundo. La aparición de la enfermedad, ha explicado, provoca que «muchos países restrinjan ya las importaciones», lo que supone un grave perjuicio económico para la industria.
Afortunadamente, el foco se ha detectado en una zona de la periferia de Barcelona donde hay un «número de granjas pequeño». Badiola ha señalado que la situación sería mucho más grave si hubiera aparecido en comarcas de alta densidad ganadera como Osona (Vic) o en la zona de Cataluña próxima a Aragón. En el área actual, considera que el control «va a ser más fácil».
- Como medida de contención, las granjas del perímetro más inmediato donde se han hallado los jabalíes no podrán mover sus animales ni vender su carne durante al menos doce meses. Badiola ha expresado su confianza en que «las medidas establecidas por la Generalitat de Cataluña den resultado».
- El experto ha sido tajante al descartar cualquier riesgo para las personas, asegurando que la tranquilidad de la población debe ser total. «Este es un virus que no afecta en absoluto al humano», ha recalcado. Se trata de una enfermedad muy conocida que, si bien es inofensiva para la especie humana, resulta mortal para la especie porcina y los jabalíes.
Para frenar la expansión, Badiola ha insistido en la necesidad de «elevar al máximo las medidas de bioseguridad» en las granjas para impedir el contacto entre jabalíes y cerdos domésticos. En este sentido, ha destacado que la fauna silvestre es un vector de transmisión clave, un elemento común con la gripe aviar, donde las aves migratorias propagan el virus.
«El jabalí sí que se ha convertido en un elemento muy importante en la transmisión de enfermedades», ha concluido, recordando la enorme proliferación de esta especie en todo el territorio español.
Es altamente contagiosa
Este virus de la peste porcina africana se caracteriza por ser una enfermedad no zoonótica; es decir, esta es exclusiva de los porcinos, por lo que no se transmite en humanos ni por contacto ni por vía oral de productos contagiados.
Lo cierto es que esta enfermedad es altamente contagiosa entre los porcinos, además de que es una enfermedad vírica hemorrágica que afecta principalmente a cerdos y jabalíes.
Entres los síntomas o afectaciones que deja la peste porcina africana en el animal, está la falta de apetito. Además de:
- Fiebre alta
- Conjuntivitis cianosis en orejas y hocico
- Vómitos
- Piel enrojecida
Al momento, no existe una vacuna o cura para la peste porcina africana, por lo que una vez que un animal se contagia, tiene algo riesgo de muerte.
Dicha enfermedad puede ser contagiada al animal por el contacto con orina, heces o garrapatas.
De igual forma, puede transmitirse a través del contacto con objetos contaminados.
¿Qué es la peste porcina africana?
Según explican desde la OMSA, la peste porcina africana “es una enfermedad viral altamente contagiosa de los cerdos domésticos y silvestres, con un índice de mortalidad que puede alcanzar el 100 %”.
Tiene una fuerte resistencia en el medio ambiente, por lo que “puede sobrevivir en la ropa, el calzado, las ruedas de los vehículos y otro tipo de equipos”, así como en “distintos productos porcinos”. Por este motivo, puede propagarse transfronterizamente con facilidad debido a numerosos comportamientos humanos.
- Pese a ello, la OMSA y el Ministerio de Agricultura explican que no es una enfermedad zoonósica, es decir, “las personas no son susceptibles a la infección ni por contacto con los animales ni por ingestión de productos derivados de ellos”.
- Sin embargo, sí que “produce efectos devastadores en las poblaciones porcinas y en la economía de los sistemas de producción”, señala la Organización Mundial de Sanidad Animal.
Además, la Unión Europea la cataloga como enfermedad de categoría A, por lo que todos los Estados miembros deben adoptar medidas precisas para controlar su propagación y erradicarla.
Suspende México importaciones de carne de cerdo de España
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México anunció la suspensión de importaciones de carne de cerdo de España por el brote de peste porcina africana detectado en el municipio de Cerdanyola del Vallès, en Barcelona.
La medida aplica tanto para la importación comercial como para los productos que portan las personas turistas, residentes y personas mexicanas al ingresar a territorio nacional.
- Se trata del primer caso de peste porcina detectado en aquella nación desde 1994, por lo que México, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), suspendió la importación de productos de cerdo españoles.
- Lo anterior en tanto se recibe información zoosanitaria sobre la atención del brote detectado en dos jabalíes silvestres que dieron positivo al virus de la peste porcina africana, según informó la Secretaría de Agricultura a través de un comunicado.
La suspensión de importaciones busca evitar riesgos zoosanitarios a la producción porcícola nacional, por lo que «no podrán ingresar carne de cerdo, productos y subproductos como jamones o salchichas, productos madurados, despojos porcinos para consumo humano ni materia prima para la elaboración de alimento para mascotas»./Agencias-PUNTOporPUNTO

























