La SHCP considera hacer cambios en materia de pensiones

El sol de México

Frente a las recomendaciones que lanzó en el rubro de pensiones la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), como aumentar las cuotas de contribución y la edad efectiva de retiro, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) afirmó que es “momento oportuno” para analizar, diseñar e implementar cambios graduales que puedan ser asimilados por la población.

De tal manera, la dependencia encabezada por Luis Videgaray consideró que el análisis y recomendaciones de la OCDE representan “una excelente base técnica” para iniciar un diálogo social y político en materia pensionaria que le permita al país tomar decisiones en el futuro sobre este tema importante.

“México ha realizado los pasos en la dirección correcta y es un momento oportuno para analizar y diseñar soluciones sobre la mejor forma de atender la dinámica que se observará en el sistema. Las decisiones de política deberán mantener una prudencia de responsabilidad fiscal para inducir cambios graduales, que puedan ser asimilados por la sociedad, y los mercados financieros, fortaleciendo así todos los elementos del sistema”, afirmó la SHCP.

A través de la su reporte semanal de su vocero, la institución refirió que el pasado 15 de octubre, la OCDE dio a conocer su estudio sobre “El Sistema de Pensiones en México”, el cual lleva a cabo un análisis integral del sistema mexicano, dentro del marco de las mejores prácticas de la organización y la experiencia internacional y presenta diversas propuestas para fortalecer su funcionamiento.

En este sentido, para mejorar la sostenibilidad financiera, la OCDE emitió una serie de recomendaciones para implementar cambios paramétricos como aumentar las tasas de contribución, incrementar la edad efectiva de retiro y armonizar las condiciones de retiro, así como garantizar la portabilidad entre los regímenes de pensiones especiales.

“Sugiere condicionar parte de las transferencias a los gobiernos locales, a la sustitución de los esquemas existentes y adoptar un plan nacional de pensiones. Además, considera que es necesario aumentar el nivel de la protección social de adultos mayores y relacionar de una mejor manera los componentes no contributivos con la pensión mínima contributiva (Pensión Mínima Garantizada)”, señaló.

Ante ello, la SHCP dijo que el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ratifica su compromiso de continuar con el desarrollo e implementación de políticas sustentables y accesibles, para que todos los trabajadores del país puedan elevar su ahorro pensionario.

“A lo largo de sus 18 años de vida, el sistema de cuentas individuales ha tenido un desempeño favorable, al aumentar la capacidad de la economía mexicana para financiar las pensiones; en este sentido, el estudio de la OCDE representa una excelente base técnica para poder iniciar un diálogo social y político en materia pensionaria que le permita al país tomar decisiones en el futuro sobre este importante tema”, afirmó.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario