Las 7 PANDEMIAS más MORTALES en la historia de la HUMANIDAD

Recientemente, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, llamó al mundo a "prepararse" para una "eventual pandemia"del nuevo coronavirus

Recientemente, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, llamó al mundo a «prepararse» para una «eventual pandemia»del nuevo coronavirus y calificó de «muy preocupante» el aumento súbito de nuevos casos en Italia, Corea del Sur e Irán.

¿Qué es una pandemia?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud se llama pandemia a la propagación mundial de una nueva enfermedad.

A continuación algunas de las pandemias más mortales de la historia:​

Cólera

A pesar de que se tiene el registro de personas con síntomas similares a los del cólera entre los años 460-377 A.C. y en 129-216 D.C, la primera vez que se declaró como una pandemia fue en 1817.

Comenzó en una zona de Asia sudoriental y rápidamente se propagó a otras partes del mundo. En 1961 se declaró en Indonesia la séptima ola pandémica de cólera, misma que se propagó por Europa, Asia, África.  La enfermedad finalmente llegó a América Latina en 1991 en donde se registraron casi 400 mil casos y más de 4 mil muertes.

Gripe española

En 1918, cerca del 5 por ciento de la población mundial murió a causa de la enfermedad que infectó a casi un tercio de la población mundial. Se calcula que cuando se dio como erradicada la pandemia ya habían muerto 50 millones de personas, una cifra superior al número de muertes ocasionadas por la Primera Guerra Mundial (17 millones).

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, actualmente la gripe española podría propagarse en 36 horas y matar de 50 a 80 millones debido a la cantidad de personas que realizan viajes en avión.

Ébola

La enfermedad por el virus Ebola (EVE) se detectó por primera vez en 1976 en Nzara (hoy Sudán del Sur) y Yambuku (República Democrática del Congo), pero el brote más extenso ocurrió entre el 2014 y 2016 en África Occidental. La enfermedad se extendió a diferentes lugares como Guinea, Sierra Leona y Liberta. Se tiene registrado que el virus dejó un saldo de casi 4 mil muertos.

Viruela

La enfermedad infecciosa grave tiene su origen en el año 10 mil A.C. y su tasa de mortalidad llegó a ser de 30 por ciento entre los pacientes infectados, incluso se sabe que en algunas culturas antiguas se tenía prohibido nombrar a un niño hasta que contrajera la enfermedad y sobreviviera.

En el siglo XVIII la viruela fue una enfermedad devastadora que acabó con millones de personas y años después fue llevada a América, en donde varias poblaciones nativas sufrieron colapso demográfico.

Zika

El virus de Zika es un flavivirus transmitido por mosquitos que se identificó por primera vez en Macacos , Uganda y posteriormente en República Unida de Tanzanía. Se sabe que ha habido brotes de enfermedad por este virus en África,América, Asía, Pacífico, pero únicamente en 2016 hubo más de un millón de casos confirmados.

H1N1

De acuerdo con la OMS, la enfermedad comenzó en Estados Unidos en 2009 y pronto se extendió por México, en donde de acuerdo con autoridades sanitarias hubo un estimado de 70 mil 715 personas infectadas y cerca de mil 172 muertes. En 2010 la OMS declaró finalizada la pandemia e informó que alrededor del mundo hubo 18 mil 500 muertes a causa de este virus.

Imagen de internet

Peste negra

También conocida como peste bubónica, la enfermedad apareció en 1320 en el norte de China y el sur de Mongolia. Casi una década después, la enfermedad llegó a Europa y otros lugares del mundo, en donde acabó con casi un tercio de la población; es decir, entre 45 y 60 millones de personas./MILENIO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario