Las infecciones de transmisión sexual (ITS) tienen un efecto directo en la salud sexual y reproductiva de las personas, quienes pueden sufrir por la estigmatización, la infecundidad, los cánceres y las complicaciones del embarazo y pueden aumentar el riesgo de contraer el VIH. La farmacorresistencia constituye un obstáculo importante para reducir la carga de las ITS en todo el mundo.
- Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada día más de un millón de personas contraen infección de transmisión sexual (ITS) y la mayoría son asintomáticos.
- Los datos muestran que más de 500 millones de personas, entre los 15 y los 49 años tienen una infección genital por el virus del herpes simple (VHS o herpes).
- El virus del papiloma humano (VPH) se asocia con más de 311.000 muertes por cáncer de cuello uterino cada dos años.
Infecciones de transmisión sexual
Basados en la información disponible publicada por la OMS, existen actualmente más de 30 bacterias, virus y parásitos diferentes que se transmiten por contacto sexual, incluido el coito vaginal, anal o bucal. Algunas de estas infecciones también pueden transmitirse de la madre al hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia.
- Entre estas, ocho son los agentes patógenos vinculados a la máxima incidencia de ITS. Cuatro de esas infecciones se pueden curar actualmente (la sífilis, la gonorrea, la clamidiosis y la tricomoniasis).
- Otras cuatro infecciones víricas incurables son: la hepatitis B, la infección por el virus del herpes simple (VHS), la infección por el VIH y la infección por el virus de los papilomas humanos (VPH).
- Sumado a estas, se encuentran los brotes emergentes de nuevas infecciones que pueden contraerse por contacto sexual, como la viruela símica, las infecciones por los virus Shigella sonnei o Neisseria meningitidis, o el ébola y el zika.
Se conoce que algunas ITS desatendidas como el linfogranuloma venéreo, están reapareciendo. Lo que evidencia los retos crecientes en la prestación de servicios adecuados para la prevención y el control de las ITS.
Efectos en la salud sexual y reproductiva en todo el mundo
La OMS estima que, cada día, más de un millón de personas contraen una ITS. En 2020, hubo 374 millones de nuevas infecciones de alguna de estas cuatro ITS: clamidiosis (129 millones), gonorrea (82 millones), sífilis (7,1 millones) y tricomoniasis (156 millones).
- Se calcula que el número de personas con herpes genital superaba los 490 millones en 2016, y que hay 300 millones de mujeres con infección por el VPH, siendo esta la principal causa de cáncer de cuello uterino en mujeres y de cáncer anal entre los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres.
- Cerca de 296 millones de personas padecen hepatitis B crónica en todo el mundo. Se estima que en 2019 la hepatitis B causó unas 820.000 defunciones, principalmente por cirrosis o carcinoma hepatocelular.
- Algunas ITS, como la gonorrea y la clamidiosis, son causas importantes de enfermedad inflamatoria pélvica e infecundidad femenina. La transmisión de una ITS de la madre al hijo puede causar muerte prenatal o neonatal, prematuridad e insuficiencia ponderal del recién nacido, septicemia, conjuntivitis neonatal y anomalías congénitas.
¿Cómo controlar la propagación a escala mundial?
Pese a los innumerables esfuerzos que se realizan a escala mundial a fin de logar intervenciones simples que puedan reducir las conductas sexuales de riesgo, continúa siendo un reto complejo el lograr cambios de comportamiento en las personas.
- La información, la educación y el asesoramiento pueden mejorar la capacidad para reconocer los síntomas de las ITS, con lo que aumentarán las probabilidades de que se solicite atención o se aliente a las parejas sexuales a hacerlo.
- Es lamentablemente, que las carencias de conocimientos de la población, la falta de formación del personal de salud y la arraigada estigmatización generalizada en torno a las ITS sigan dificultando un uso mayor y más eficaz de estas intervenciones existentes.
- Es claro que, los servicios de detección y tratamiento de las ITS siguen siendo insuficientes, las ya que las personas necesitan someterse a pruebas de detección de estas infecciones y al tratamiento pertinente se enfrentan a numerosos obstáculos.
Es importante resaltar que la escasez de recursos, la estigmatización, la baja calidad de los servicios y, a menudo, los gastos por cuenta propia hacen que se dificulte el acceso a estos servicios de atención médica.
- Algunos grupos de población con las tasas más altas de ITS como los trabajadores sexuales, los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, los consumidores de drogas inyectables.
- Los presos, las poblaciones nómadas y los adolescentes en países con alta carga de infecciones por el VIH carecen con frecuencia de acceso a servicios de salud apropiados y adaptados a ellos.
En muchos entornos, los servicios de ITS a menudo están desatendidos y carecen de financiación suficiente. Estos problemas dificultan la detección de las infecciones asintomáticas y provocan escasez de personal capacitado, servicios limitados de laboratorio y suministros insuficientes de medicamentos apropiados.
Qué opinan los expertos
En los últimos años los médicos han notado un aumento sostenido de las infecciones de transmisión sexual (ITS) que generan las más de 30 enfermedades de transmisión sexual (ETS) que existen.
Un fenómeno que se notó en el primer año de pandemia por COVID-19 fue la reducción de las mismas a causa del confinamiento y también del subdiagnóstico que hubo para darle prioridad al coronavirus.
Pero todo cambió en 2021
- Con la llegada de las vacunas y el fin de las restricciones, los contactos personales y las relaciones sexuales se incrementaron notoriamente. Y ya con los datos de ese año, en este 2022 se ha confirmado un aumento sostenido de la mayoría de las ETS en nuestro país y el mundo.
- Pero la falta de contacto no fue el único factor atribuible a la disminución de las ETS (los datos de 2020 muestran una fuerte caída en la notificación de todos los eventos de transmisión sexual, por ejemplo, la tasa de sífilis en población general presenta una caída de más del 59%).
Según el último boletín informativo publicado por el Ministerio de Salud de la Nación en diciembre pasado, “Respuesta al VIH y las ITS en la Argentina”, la Dirección de Respuesta al VIH, ITS, Hepatitis Virales y Tuberculosis de la cartera sanitaria nacional advierte que la principal causa del menor registro de la ITS se debe a una menor carga de notificaciones fruto de la tensión a que estuvieron sometidos los servicios de salud (en especial, los laboratorios) durante la pandemia.
“Consideramos que las ITS continúan siendo un problema de salud pública muy necesario de atender y es por ello que publicamos la evolución de los eventos trazadores de su comportamiento en los últimos años en nuestro país”, aseguró la Dirección en el Boletín Nº 38, que publica por ejemplo cómo desde 2010 la tasa de incidencia de sífilis a nivel nacional creció de modo sostenido y con mayor incidencia en los últimos 5 años (2.3 porcentaje de positividad en 2015, 2.7% en 2016, 3.2% en 2017, 3.9% en 2018, 4.6% en 2019 y 5,5% en 2020). El pico de 2019 marcó 56,12 personas infectadas por cada 100.000 habitantes para ambos sexos en todo el país.
- Las enfermedades de transmisión sexual son infecciones que se contagian de una persona a otra usualmente durante el sexo vaginal, anal u oral. Son muy comunes y muchas personas las poseen, incluso sin saberlo.
- A nivel global hay una tendencia en ascenso de las ITS más frecuentes como sífilis, gonorrea, chlamydia trachomatis, tricomoniasis, herpes simplex y el virus del papiloma humano (VPH). Otras como el VIH y las hepatitis por virus B y C se mantienen estables o en descenso.
- “La preocupación se manifiesta por la gran cantidad de transmisiones que vemos en los consultorio hoy en día, ya sea por consultas por sintomatología o por que en algún chequeo surge la infección».
También radica en que muchas de estas infecciones pueden llegar a pasar desapercibidas con la consecuencia clara que las mismas van a causar un problema mayor en la salud de esa persona infectada”, explicó a Infobae la jefa de Medicina Interna del Hospital Alemán, Cristina Freuler.
“Enfermedades como la gonorrea, micoplasma y clamidia son microorganismos de transmisión sexual que pueden producir infertilidad en las mujeres. El virus del papiloma humano (VPH) también es una infección amenazante que se contagia y produce verrugas (en los genitales o en el ano) que pueden ampliarse a una neoplasia.
Es decir un cáncer. Inclusive la sífilis puede pasar a estadios de mayor dificultad de tratamiento que llegan a producir lesiones que no se modifican con el tratamiento y quedan secuelas a nivel neurológico”, reafirmó Freuler, que por supuesto recordó la importancia del cuidado a la infección de VIH.
Para la médica infectóloga Romina Mauas (MN 100075), secretaria de la comisión de VIH e ITS de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) y coordinadora médica en Helios Salud, este fenómeno de crecimiento de las ITS es pre pandémico: “Ya en 2019 la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó un alerta global por el aumento de las ITS”.
- Mauas expuso a Infobae las razones por el crecimiento de las ITS: “Hay más prácticas sexuales grupales. Hay cambios en el comportamiento sexual de las personas como la introducción de la pastilla del viagra para extender las relaciones sexuales, la influencia de drogas recreacionales (fenómeno chemsex).
- E inclusive un menor temor de adquirir el VIH debido a los tratamientos exitosos hoy en día y a la utilización de la píldora PreP (profilaxis pre-exposición). También notamos menos campañas de información sobre salud sexual reproductiva y recortes presupuestarios para los servicios de salud sexual. La educación sexual integral en cada etapa de la vida de un individuo es clave para detener y disminuir los casos”, sostuvo la experta infectóloga.
Por su parte, Freuler destacó que este aumento de las ITS no es un problema exclusivo de Argentina, sino que es un fenómeno mundial reportado por recientes estadísticas en EEUU, Europa, Canadá, Japón y muchos países más.
Infecciones por sífilis son un claro ejemplo del incremento mundial
“Los casos de sífilis y de sífilis congénita, una infección de transmisión sexual que puede transmitirse de la madre al feto con posibles efectos devastadores, ha aumentado en las Américas, alertó tan solo hace un mes la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en la última revisión epidemiológica.
- El organismo sanitario continental calcula que 4,6 millones de personas tienen sífilis en la región. En 2020, los países de las Américas informaron de 29.147 casos de sífilis congénita y las cifras preliminares para 2021 indican más de 30.000 casos de esta infección trasmitida de la madre al niño.
- “El número de personas afectadas sigue siendo inaceptablemente alto para una enfermedad que ya no debería existir”, afirmó Marcos Espinal, subdirector interino de la OPS, y destacó que actualmente existe tratamiento y su costo es accesible en la mayoría de los países.
La sífilis es una infección de transmisión sexual que puede causar afectaciones neurológicas, cardiovasculares y dermatológicas en los adultos. También puede transmitirse de la madre al niño durante el embarazado, algo que puede provocar aborto espontáneo, muerte fetal o poco después del nacimiento, prematuridad o discapacidades graves en los recién nacidos.
Esta enfermedad puede causar afectaciones neurológicas, cardiovasculares y dermatológicas en los adultos y transmitirse durante el embarazo, “algo que puede provocar aborto espontáneo, muerte fetal o poco después del nacimiento, prematuridad o discapacidades graves en los recién nacidos”, advierte la OPS.
- La Revisión epidemiológica de la sífilis de la OPS muestra que en América Latina solo al 59% de las embarazadas se les ofreció una prueba para detectar la enfermedad en 2020.
“Es muy importante que las mujeres se hagan los chequeos durante el embarazo ya que las ITS que pueden causar secuelas graves a los bebes. En Argentina hay una ley que obliga a realizarle estudios a las embarazadas. Pero es importante que las mismas concurran al médico para hacércelos”, remarcó Freuler.
Aunque en Estados Unidos todavía se están recogiendo las cifras de casos de 2021 de enfermedades de transmisión sexual, hay señales preocupantes: los primeros informes muestran que los casos de gonorrea han subido, y los Centros de Control de Enfermedades (CDC) informaron de que hubo más casos de bebés con sífilis en 2020 que en 2019. Inclusive, entre 2019 y 2020.
Los casos notificados de gonorrea aumentaron un 10 % y los casos de sífilis primaria y secundaria aumentaron alrededor de un 7 %. El aumento de las tasas de sífilis también contribuyó a un aumento del 15 % en la sífilis congénita durante este período. Los casos notificados de clamidia, que a menudo es asintomática, disminuyeron un 13 % entre 2019 y 2020.
- “La falta de acceso oportuno a la atención prenatal o la falta de detección de sífilis en mujeres embarazadas contribuyó a estos casos congénitos”, escribió Leandro Mena, MD, MPH, director de la División de Prevención de ETS de los CDC.
“La pandemia de COVID-19 ejerció una enorme presión sobre una infraestructura de salud pública que ya estaba sobrecargada”, dijo en un comunicado Jonathan Mermin, MD, MPH, director del Centro Nacional para la Prevención del VIH, la Hepatitis Viral, las ETS y la Tuberculosis de los CDC. “El impulso implacable de la epidemia de ETS continuó incluso cuando se interrumpieron los servicios de prevención de ETS”.
El VPH impacta en el 80% de la población mundial
El Virus del Papiloma Humano (VPH) es la infección de transmisión sexual más prevalente en el mundo y afecta a millones de personas sin distinción de género o edad. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 80% de la población experimentará una infección por VPH o HPV -por sus siglas en inglés de Human Papilloma Virus– en algún momento de su vida. Sin embargo, su característica silente es uno de sus mayores peligros: la mayoría de los infectados no sabe que son portadores del virus, lo que impulsa su transmisión y lo convierte en un enemigo global.
- Este virus, compuesto por más de 240 variedades, es capaz de permanecer latente durante años, sin presentar síntomas visibles. Y se transmite principalmente mediante el más íntimo y humano de los contactos: el sexual.
- Pese a este gran número de tipos identificados, cerca de 40 afectan la zona genital y/o anal, dividiéndose en dos categorías principales: los de bajo riesgo oncogénico, y los de alto riesgo, con unos 15 responsables de patologías oncológicas.
“El VPH infecta al 80 % de las personas (mujeres y hombres) una vez que iniciaron sus relaciones sexuales, por eso es muy frecuente”, había explicado en una nota publicada en Infobae la médica ginecóloga Laura Fleider, docente de la Universidad de Buenos Aires, jefa de patología cervical del Hospital de Clínicas ‘José de San Martín’ y vicepresidente de la Sociedad Argentina para el Estudio del Virus del Papiloma Humano.
En ese sentido, la médica infectóloga Hebe Vázquez (MN58353), experta de la Sociedad Argentina de Enfermedades Infecciosas, agregó a Infobae que “4 de cada 5 personas van a contraer uno o varios de los tipos de VPH en algún momento de sus vidas. Pero la mayoría no lo sabe porque suele ser asintomático”. “Cada minuto una persona es diagnosticada con este virus en el mundo”, aseveró la doctora Vázquez .
- De todos modos, se estima que en solo el 5% de los casos este virus provoca lesiones (malformaciones en las células) que pueden convertirse en cáncer, siendo que, desde que se produce una lesión hasta que se desarrolla la patología oncológica, pueden transcurrir entre 10 y 20 años, tiempo en el cual las personas frecuentemente no presentan síntomas.
- A pesar de su alta prevalencia, el VPH sigue rodeado de mitos y sobre todo de desinformación. Su transmisión se produce mayoritariamente por contacto directo entre piel y mucosas; y como advierten los especialistas, no es necesario tener múltiples parejas para contagiarse: con un solo contacto basta.
- Es que, aún con preservativo, la protección no es completa. Es por eso que Fleider subrayó que “generalmente está en forma latente en la piel y mucosas del área genital; por eso las infecciones son asintomáticas y las personas no saben que son portadoras del virus”.
El impacto del VPH no distingue género. Aunque históricamente fue asociado al cáncer de cuello uterino, el virus afecta gravemente a los hombres. Frente a esta amenaza, los especialistas destacan que es fundamental reforzar la información.
“Las claves para prevenir la infección por el VPH son fomentar la conciencia y garantizar el acceso a información clara y precisa sobre su transmisión y métodos de prevención”, enfatizó Virginia Verdaguer, directora médica de MSD Argentina.
OMS alerta de niveles crecientes de gonorrea
La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta de que la gonorrea –una infección de transmisión sexual– es cada vez más resistente a los antibióticos, según nuevos datos procedentes de su Programa Ampliado de Vigilancia de la Resistencia de los Gonococos a los Antimicrobianos (EGASP), que monitorea la propagación de la gonorrea farmacorresistente.
- En el informe se pone de relieve la necesidad de reforzar la vigilancia, mejorar la capacidad de diagnóstico y garantizar el acceso equitativo a nuevos tratamientos contra las infecciones de transmisión sexual (ITS).
- La publicación de los nuevos datos coincide con la Semana Mundial de Concienciación sobre la Resistencia a los Antimicrobianos (RAM), lo que refuerza la importancia de tomar medidas a escala mundial contra las infecciones farmacorresistentes.
- En el Programa EGASP, establecido por la OMS en 2015, se recopilan datos clínicos y de laboratorio en sitios centinela de todo el mundo para rastrear la RAM y orientar las directrices terapéuticas.
«Esta iniciativa mundial es crucial para rastrear la gonorrea farmacorresistente, prevenirla y darle respuesta, y para proteger la salud pública en todo el mundo», señaló la Dra. Tereza Kasaeva, Directora del Departamento de VIH, Tuberculosis, Hepatitis e ITS de la OMS. «La OMS insta a todos los países a hacer frente al número creciente de infecciones de transmisión sexual (ITS) e integrar la vigilancia de la gonorrea en los programas nacionales contra las ITS».
- Entre 2022 y 2024, la resistencia a la ceftriaxona y la cefixima –los principales antibióticos utilizados para tratar la gonorrea– aumentó drásticamente del 0,8 % al 5 % y del 1,7 % al 11 % respectivamente, además de detectarse cepas resistentes en más países. La resistencia a la azitromicina se mantuvo estable en un 4 %, mientras que la resistencia al ciprofloxacino alcanzó el 95 %. Camboya y Viet Nam notificaron las tasas de resistencia más altas.
- En 2024, 12 países que participan en el EGASP de cinco Regiones de la OMS facilitaron datos, un incremento con respecto a solo cuatro países en 2022 y un avance positivo que refleja el creciente compromiso de rastrear y contener las infecciones farmacorresistentes a escala nacional y regional. Esos países –Brasil, Camboya, Filipinas, India, Indonesia, Malawi, Qatar, Sudáfrica, Suecia, Tailandia, Uganda y Viet Nam– notificaron 3615 casos de gonorrea.
- Más de la mitad de todos los casos de gonorrea sintomática en hombres (52 %) se notificaron en países de la Región del Pacífico Occidental de la OMS, entre ellos Filipinas (28 %), Viet Nam (12 %), Camboya (9 %) e Indonesia (3 %). Los países de la Región de África de la OMS sumaron el 28 % de los casos, seguidos por los países de la Región de Asia Sudoriental (13 %, Tailandia), la Región del Mediterráneo Oriental (4 %, Qatar) y la Región de las Américas (2 %, Brasil).
La edad mediana de los pacientes era de 27 años (rango: 12–94). De los casos notificados, un 20 % eran hombres que tenían relaciones sexuales con hombres, y el 42 % declararon haber tenido relaciones sexuales con múltiples personas en los últimos 30 días. Un 8 % indicó haber utilizado antibióticos recientemente y el 19 % había viajado hacía poco tiempo.
Aprueba dos nuevos medicamentos para tratar la gonorrea
La Administración de Alimentos y Medicamentos ha aprobado dos nuevos antibióticos para el tratamiento de la gonorrea, brindando a los proveedores de atención médica nuevas y poderosas armas contra una enfermedad de transmisión sexual que se ha vuelto cada vez más difícil de tratar.
- Neisseria gonorrhoeae, la bacteria que causa la gonorrea, es un enemigo astuto que ha superado todos los antibióticos utilizados hasta ahora contra ella, incluida la única terapia que sigue siendo eficaz.
El viernes, la FDA aprobó un nuevo antibiótico, la zoliflodacina, un día después de que un artículo publicado en The Lancet informara que un ensayo clínico había demostrado que una sola dosis oral del fármaco era segura y eficaz contra la gonorrea. Esta enfermedad infecta a más de 80 millones de personas cada año y puede tener graves consecuencias para la salud.
- Un día antes, la agencia aprobó la ampliación del uso de otro nuevo antibiótico para tratar la gonorrea. El fármaco, gepotidacina, desarrollado por GSK, había sido aprobado previamente para tratar infecciones del tracto urinario en mujeres.
Los expertos en enfermedades infecciosas se animaron con la noticia.
“La resistencia a los antibióticos es algo que nos quita el sueño a todos, por lo que cada vez que un nuevo antimicrobiano llega al mercado es motivo de celebración”, dijo el Dr. Aniruddha Hazra, director médico de la Clínica de Bienestar Sexual de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chicago.
- En Estados Unidos, hubo casi 600.000 casos de gonorrea el año pasado, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
La gonorrea no causa síntomas en aproximadamente la mitad de las personas infectadas, lo que facilita su propagación. Sin embargo, en otras, el patógeno puede causar dolor articular y ardor al orinar. Si no se trata, puede causar infertilidad y esterilidad, ceguera en bebés o incluso la muerte.
- La resistencia al último tratamiento restante, una inyección de ceftriaxona que a veces se combina con una dosis de azitromicina, ha ido en aumento. A principios de este año, la Organización Mundial de la Salud emitió una advertencia sobre la propagación de la gonorrea farmacorresistente en gran parte del mundo, con un número de casos especialmente preocupante en Filipinas, Camboya y Vietnam.
- La resistencia a los antimicrobianos es una preocupación creciente en todo el mundo, donde las infecciones difíciles de tratar se cobran millones de vidas cada año. Dado que los antibióticos rara vez generan beneficios para las empresas que los desarrollan, la producción de nuevos fármacos se ha reducido drásticamente en los últimos años. El último antibiótico nuevo para la gonorrea, la ceftriaxona, se aprobó a mediados de la década de 1980.
Los expertos en salud pública dijeron que estaban especialmente alentados por la asociación público-privada que desarrolló la zoliflodacina, que fue descubierta inicialmente por otra compañía farmacéutica que se negó a comercializarla.
México y Argentina enfrentan un repunte en los contagios de sífilis
Los contagios de sífilis en México y Argentina se han disparado, según reportes oficiales de las autoridades sanitarias de ambos países. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que esta es una de las infecciones de transmisión sexual (ITS) con mayor incidencia a nivel global y que, aunque puede prevenirse y tratarse, si no se atiende de forma adecuada puede causar complicaciones cerebrales, cardiovasculares e incluso la muerte.
- De acuerdo con la OMS, la sífilis es una infección bacteriana que se transmite durante las relaciones sexuales (sean orales, vaginales o anales), en el embarazo o mediante transfusiones sanguíneas.
- El organismo estima que, hasta 2022, cerca de 8 millones de personas entre 15 y 49 años contrajeron la enfermedad. De ellas, 1.1 millones eran mujeres embarazadas, situación que provocó complicaciones en más de 390,000 nacimientos.
El incremento sostenido de casos ha generado preocupación en las autoridades sanitarias argentinas y mexicanas. Durante la semana epidemiológica 44 de 2025, México registró 18,083 contagios confirmados, mientras que Argentina superó los 36,700 en un periodo similar. En ambos países, estos números representan aumentos de 17.5% y 20.5%, respectivamente, en comparación al mismo lapso de 2024.
Casos de sífilis en siete estados de México
- Los contagios registrados en los primeros 10 meses del año en México casi igualan los 18,384 casos notificados durante todo 2024. Según el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud, las nuevas infecciones se concentran principalmente en siete entidades federativas:
- Jalisco (1,851 casos), Ciudad de México (1,609), Baja California (1,329), Tamaulipas (1,050), Guanajuato (1,019), Nuevo León (1,005) y Coahuila (1,004). En conjunto, estas entidades acumulan el 49% de los diagnósticos confirmados hasta la semana 44 de 2025 (26 de octubre a 1 de noviembre).
En términos generales, el 56% de los casos totales corresponde a hombres. No obstante, en tres de los estados con mayor incidencia (Guanajuato, Jalisco y Coahuila) las mujeres presentan cifras superiores de contagio.
En Argentina, sífilis en incremento sostenido
La sífilis también muestra una tendencia al alza en Argentina, lo que ha motivado una vigilancia epidemiológica constante debido a su impacto en la salud pública. Los datos analizados entre 1994 y 2024 evidencian una progresión continua con distintos comportamientos. Entre 1994 y 2006 se observa un incremento paulatino, aunque sin superar los 10,000 casos anuales.
- Sin embargo, entre 2007 y 2010 las notificaciones disminuyeron de manera consecutiva, alcanzando en 2010 uno de los niveles más bajos de toda la serie histórica. A partir de 2011 comenzó un nuevo periodo de ascenso constante.
- Entre 2015 y 2019 el número de casos se triplicó, marcando un cambio significativo en la dinámica de transmisión y detección. En 2023 el país superó por primera vez los 30,000 contagios anuales y, un año más tarde, alcanzó la cifra más alta registrada: 36,917 casos, equivalente a un incremento del 38.5% respecto a 2022.
- Según el Boletín Epidemiológico Nacional, la mayor carga de contagios se concentra en personas de entre 15 y 39 años, grupo que representa el 76% de las notificaciones en 2025, con prevalencia más elevada en mujeres que en hombres.
En términos geográficos, el aumento se concentra en la zona centro del país, que acumula 22,643 casos, es decir, el 61.3% del total nacional. Dentro de esta región, destaca la provincia de Córdoba, que registra una tasa superior a 220 por cada 100,000 habitantes, la más alta del territorio argentino. /PUNTOporPUNTO




















