TEXTO ÍNTEGRO: MÉXICO sin cerrar BRECHA SALARIAL entre las ‘ECONOMÍAS de LATINOAMÉRICA’

Los estados que se ubican en el centro del país tienen una brecha salarial de 19 por ciento; es decir, 4.0 puntos porcentuales más que el 15 por ciento a nivel nacional; mientras que, en el norte de México

Para muchos trabajadores mexicanos no hay nada que celebrar este 1 de Mayo, ya que la era digital postmoderna ha aniquilado el espíritu de la reivindicación del Día Internacional del Trabajo, con jornadas laborales de 24/7 los 365 días del año y un ingreso devaluado no alcanza para garantizar una manutención digna de las familias.

  • La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes compartió su análisis con motivo del 139 aniversario del Día del Trabajo y advirtió que aquella lucha laboral en memoria de los Mártires de Chicago ha quedado volatilizada por la era digital postmoderna.
  • “Con todos estos avances tecnológicos se ha terminado por instalar una jornada laboral de 24/7 los 365 días del año, a toda hora, en todo momento. Este es el esquema de trabajo en el que hoy muchos trabajadores tienen que desenvolverse”, señaló Cuauhtémoc Rivera, presidente de la ANPEC.

“Tanto las condiciones laborales como los salarios terminan definidos por la situación económica de cada país. Esto explica la ampliación de la brecha salarial que existe entre los países, llamados de primer mundo y las economías emergentes”, comentó el líder de ANPEC.

  • Un ejemplo de esta diferencia salarial se puede observar en el caso de Canadá, Estados Unidos y México. Indicó que el salario mínimo aproximado mensual en México asciende a 390 dólares.
  • Mientras que en Estados Unidos es de 2,400 dólares y en Canadá es de 1,800 dólares. Indicó que el país donde el trabajo está mejor pagado es Suiza con $4,548.80 dólares (USD), Australia USD $2,427 y Reino Unido USD $2,309.44.
  • Señaló que en comparación con economías emergentes o de tercer mundo, los salarios son paupérrimos, como en Venezuela USD$2.21 o la República Centroafricana USD$56.00 al mes”, comentó Cuauhtémoc Rivera.

Esto demuestra, destacó que “el trabajo se valora mejor en economías desarrolladas, mientras que en las emergentes se devalúa”.

  • Cuestionó la visión del gobierno estadounidense al argumentar que la imposición de aranceles busca evitar que otros países manipulen el valor de su moneda, subsidien la mano de obra y el capital.
  • Para Estados Unidos, explicó Rivera, la brecha salarial entre países desarrollados y emergentes se ve como un “subsidio deliberado” para atraer inversiones, lo cual es totalmente falso.

“Los salarios en economías emergentes son los que dichas economías permiten pagar, lamentablemente. No es una estrategia ni un artilugio de tener salarios bajos, más bien es una realidad vergonzosa que refleja la desigualdad en que vivimos.

Las economías emergentes no hacen “dumping” salarial, simplemente viven las consecuencias de su desventaja económica”, apuntó Rivera.

  • Explicó que sí en estos países se exigieran salarios equivalentes a los que se pagan en Estados Unidos, se generaría un colapso económico llevando al desempleo a millones de personas.
  • Indicó que aun cuando en los últimos años se ha incrementado consistentemente el salario mínimo al pasar de 2,650.00 pesos en 2018 a 8,365.00 pesos en 2025, todavía se encuentra por debajo de lo que se requiere para garantizar una manutención digna de las familias.
  • “Esta brecha salarial explica el fenómeno de la migración, ya que muchos trabajadores mexicanos deciden cruzar la frontera para obtener un mejor salario en Estados Unidos y lograr ofrecer una mejor calidad de vida a sus familias”, destacó Rivera.

¿Qué país tiene el mejor salario del mundo en 2025?

El más reciente informe “Wages & Salaries Worldwide 2025”, realizada por Statista, reúne una panorámica global de la estructura salarial, desde países con altísimos ingresos hasta aquellos con sueldos notoriamente bajos.

Mediante análisis de paridad de poder adquisitivo (PPP), comparaciones regionales y datos sobre la brecha de género o la desigualdad, el dossier brinda una perspectiva para entender las profundas diferencias que persisten en la remuneración laboral a nivel mundial, incluyendo el caso de México y otras naciones de América Latina.

  • De acuerdo con las cifras del dossier de Statista, el país que encabeza el ranking de salarios promedio mensuales más altos es Luxemburgo, con 8,345.54 dólares ajustados por paridad de poder adquisitivo (PPP).
  • Esta métrica considera el costo de vida local, por lo que comparar salarios en términos de PPP resulta más justo que hacerlo solo con divisas nominales.
  • El informe señala que Luxemburgo no es el único país europeo con altos niveles de ingreso. Bélgica se ubica en segundo lugar (7,547.95 dólares PPP), seguida por Países Bajos (6,427.40), Noruega (6,032.03) y Austria (6,002.12). Entre los países no europeos, destacan Estados Unidos con 5,985.29 dólares PPP y Bahamas (5,092.22).

Estos datos sugieren que la mayoría de las economías desarrolladas de Europa Occidental y Norteamérica registran salarios altos, cuando se ajustan al poder adquisitivo de cada región.

No obstante, contar con un alto salario promedio no significa que no existan brechas internas. Varios de estos países también experimentan desigualdades salariales importantes, si bien suelen tener mecanismos de bienestar social más robustos que las economías emergentes.

¿Qué país tiene el salario más bajo del mundo?

En el extremo opuesto, el informe destaca que Ruanda ocupa el último lugar en los salarios promedio mensuales, con 149.27 dólares PPP. Esta cifra implica que un trabajador en Ruanda percibe mensualmente menos de una quinta parte de lo que gana en un solo día un asalariado en Luxemburgo, considerando la diferencia de costo de vida. Además, otros países africanos se ubican casi a la par, como Gambia (267.58) o Etiopía (312.27), reflejando profundas disparidades en el desarrollo económico y las condiciones laborales.

La preponderancia de África en el listado de países con bajos salarios muestra también la persistencia de alta informalidad, escasa protección social y limitadas oportunidades de empleo formal. El informe de Statista subraya que las políticas de salario mínimo en estas naciones no siempre se cumplen o son insuficientes para cubrir la canasta básica.

¿Cuáles son los 5 países con salarios más bajos del mundo?

A fin de ofrecer un panorama más específico, aquí los cinco países con ingresos mensuales promedio más bajos (en términos de PPP) según el dossier de Statista:

  1. Ruanda – 149.27 USD
  2. Gambia – 267.58 USD
  3. Etiopía – 312.27 USD
  4. Kenia – 322.06 USD
  5. Nigeria – 343.66 USD

En total, 17 de los 20 países con peores salarios se localizan en África, lo que confirma la disparidad continental existente a nivel global.

Salarios en el mundo: estadísticas

Los datos de Statista recogen numerosas estadísticas mundiales sobre salarios e ingresos. Entre los hallazgos destacan los siguientes datos…

  • Crecimiento real de los salarios (2006–2024): Tras subidas constantes, 2022 vio una contracción de -0.9% por la pandemia y la inflación, seguida de una recuperación proyectada en 1.8% para 2023 y 2.7% para 2024.
  • Ingresos nacionales per cápita: El promedio global pasó de 694 dólares en 1970 a 9,750 en 2021. Sin embargo, América Latina, África Subsahariana y el sur de Asia no alcanzaron incrementos significativos en comparación con Norteamérica o Europa.
  • Brecha de género: A escala global, las mujeres generan apenas el 28% de los ingresos laborales totales. Además, menos del 30% trabajan en STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).
  • Trabajadores domésticos e informales: En regiones como América Latina y el Caribe, estos sectores ganan menos de la mitad de lo que perciben los empleados formales.

¿Qué es el coeficiente de Gini en México?

En el contexto de América Latina, que es una de las regiones más desiguales del mundo, México se ubica entre las economías con un Gini considerablemente elevado. De acuerdo con Statista, en 2022 se situó en 43.5. Aunque se han implementado aumentos al salario mínimo y programas sociales, el país aún enfrenta:

  • Una alta informalidad laboral (más del 50% de la fuerza de trabajo).
  • Desigualdades arraigadas que se reflejan en disparidades salariales entre distintos sectores y regiones.
  • Falta de cobertura de seguridad social para gran parte de la población ocupada.

México y Latinoamérica: brecha salarial e informalidad

La región latinoamericana destaca por… 

  • Mayores índices de desigualdad que otras zonas del mundo. Países como Colombia (54.8) y Brasil (52) se encuentran entre los más desiguales.
  • Crecimiento salarial estancado. Aun con incrementos puntuales, la inflación y la devaluación monetaria reducen el poder adquisitivo.
  • Informalidad elevada que golpea especialmente a mujeres, jóvenes y trabajadores de sectores rurales.

México: Además de su Gini en 43.5, estudios locales señalan que millones de trabajadores perciben salarios inferiores a los promedios nacionales, en particular aquellos que se ubican en el sector informal o en pequeñas empresas sin acceso a contratos formales.

Mujeres perciben 15% menos ingresos

En México, las mujeres perciben 15 por ciento menos ingresos en un empleo en comparación con lo que los hombres ganan; es decir, la brecha en nuestro país es mayor en comparación con economías parecidas de la región de América Latina, como Brasil, donde la brecha es de 10 por ciento, según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

  • En promedio, el ingreso laboral de los hombres en el país oscila entre los 11 mil 490 pesos mexicanos, mientras que los ingresos de las mujeres promedia alrededor de los 9 mil 825 pesos al mes.
  • “Si una mujer quisiera alcanzar el mismo ingreso promedio al año que un hombre, tendría que trabajar aproximadamente 61 días adicionales al año para obtenerlo”, indicó el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), en el documento ¿Cómo cerrar la brecha salarial? Estrategias para erradicarla en México.

Así, México ocupa el lugar 119 entre las economías con mayor brecha salarial, de acuerdo con el Índice Global de Brecha de Género 2024 del Foro Económico Mundial, situación que no ha tenido cambios significativos en los últimos 20 años, pese a los esfuerzos que se han realizado en la materia.

  • Según el Imco, los mayores avances en materia de igualdad de género en los últimos 10 años se han basado en que se tenga una mayor participación de las mujeres en el ámbito político; sin embargo, en términos de condiciones económicas aún hay un rezago importante.
  • Ejemplo de ello es que en 2005, las mujeres percibían 20 por ciento menos ingresos, y 19 años después; es decir, para 2024 esta cifra se redujo a 15 por ciento. En 20 años la disminución de la brecha salarial fue de solamente 5.0 puntos porcentuales, “esto implica que por cada 100 pesos que un hombre percibe, una mujer recibe 85 pesos”.

El Imco sostiene que las mujeres al tener más horas de trabajo no remunerado como el trabajo del hogar y de cuidados reducen la posibilidad de tener tiempo para participar en la economía remunerada, ya que cifras del instituto refieren que en promedio dedican 42 horas de trabajo semanales en comparación con los hombres que sólo destinan 17 horas.

“Además de la baja participación económica de las mujeres en México, donde 46 por ciento tienen un empleo—muy por debajo del promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que es de 67 por ciento—, las responsabilidades de cuidado impactan sus trayectorias profesionales, ya que recaen de manera desproporcionada sobre ellas”, añadió.

Incluso, aquellas mujeres que tienen una oportunidad de tener un trabajo remunerado, también se ven impedidas de reducir la brecha salarial, pues alrededor de 43 por ciento de la plantilla laboral mexicana está conformada por mujeres; no obstante, en cuanto se empiezan a tener cargos de dirección el porcentaje se reduce; por ejemplo, en cargos de dirección de áreas jurídicas sólo 23 por ciento son mujeres; en dirección de finanzas, esta cifra cae a 11 por ciento y en direcciones generales, solamente el 3.0 por ciento son del sexo femenino.

Actualmente, la brecha salarial entre hombres y mujeres es de sólo 8.0 por ciento entre los 20 y 29 años; sin embargo, la mayor diferencia entre ingresos es entre los 30 y 39 años; además, la diferencia entre percepción de ingresos también tiene relación con las mujeres que están empleadas en la informalidad y las que no.

  • “El 55 por ciento de las mujeres trabaja en la informalidad, frente a 48 por ciento de los hombres. Esta situación restringe el acceso de las mujeres a seguridad social, certidumbre jurídica, prestaciones laborales y acceso a servicios de salud, además de implicar un ingreso 41 por ciento menor al de aquellas mujeres empleadas en la formalidad”, señaló el instituto.
  • Si el país se divide por regiones, las entidades del sur tienen una menor brecha salarial, sólo 14 por ciento, 1.0 punto porcentual por debajo del dato nacional, pero no por mejores condiciones de empleo ni salarios, “se debe a que los salarios en general son más bajos que el promedio nacional, los salarios de los hombres se asemejan más a los de las mujeres, y existe una baja productividad en los sectores predominantes de la región”.
  • Los estados que se ubican en el centro del país tienen una brecha salarial de 19 por ciento; es decir, 4.0 puntos porcentuales más que el 15 por ciento a nivel nacional; mientras que, en el norte de México, la diferencia salarial de género es de 16 por ciento, a pesar de que los salarios mensuales para hombres y mujeres son superiores a los que perciben las personas de otras entidades.

El incremento de los salarios en la zona norte, 14 por ciento más para hombres y 12 por ciento para mujeres, tiene relación con que en ese territorio se han localizado empresas de alta productividad del sector formal, sin embargo, la brecha salarial sigue siendo más alta, 1.0 punto porcentual más que el nivel nacional.

El Imco estimó que, en los últimos 30 años, se presentaron 1 mil 225 iniciativas legislativas para que haya una mayor igualdad salarial; no obstante, 55 se enfocaron en disminuir la brecha salarial y de éstas, 30 se aprobaron, pero al menos 76 por ciento de ellas se lograron entre septiembre y diciembre de 2024: sin embargo, “hoy el país carece de mecanismos que garanticen el cierre de la brecha salarial”.

La mitad de las mujeres nunca alcanzará la independencia económica

En México, las mujeres enfrentan una desigualdad económica que va más allá de los ingresos, reflejando una estructura social y laboral que las penaliza por su género, edad y roles familiares.

  • La Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo 2019 revela que las mujeres dedican en promedio 42.8 horas semanales a labores no remuneradas, como el cuidado de personas, la limpieza y la cocina, mientras que los hombres solo destinan 16.9 horas a estas actividades.

Este trabajo invisible equivale al 26.3 por ciento del producto interno bruto (PIB) nacional, lo que representa 8.4 billones de pesos, según datos del INEGI de 2023.

Además, el 71.5 por ciento de esta carga recae sobre las mujeres, lo que limita su participación en el mercado laboral formal y perpetúa la desigualdad económica. /PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro a Continuación:

https://imco.org.mx/wp-content/uploads/2025/03/Como-cerrar-brecha-salaria.pdf

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario