LEGISLADORES de OPOSICIÓN rechazan «decretazo» presidencial; alertan FALTA de TRANSPARENCIA en las OBRAS

Legisladores de las bancadas del PRI, PAN y PRD rechazaron el llamado “decretazo presidencial” por considerarlo anticonstitucional y un blindaje.

Morena se confrontó con la oposición en el Senado, la que exigió a la presidenta de esa cámara, Olga Sánchez Cordero, que presente una acción de inconstitucionalidad contra el reciente acuerdo del presidente Andrés Manuel López Obrador, por el que se pretende blindar las obras de su gobierno, bajo el argumento de que son prioritarias y de seguridad nacional.

  • Senadores del PAN, PRI, MC y del Grupo Plural rechazaron ese acuerdo, con el que a su juicio pretende mediante “decreto”, evadir la rendición de cuentas sobre el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, Tren Maya, refinería de Dos Bocas y tren interoceánico entre otras, así como saltarse los requisitos en materia ecológica y protección al ambiente en la construcción de esos proyectos de infraestructura.

En contraparte, los senadores de Morena, Cesar Cravioto y Antares Vázquez

quienes calificaron de hipócritas a los opositores, ya que antes no rendían cuentas y construían obras inservibles y altamente costosas como la “Estela de luz” de Felipe Calderón.

Argumentaron que es una facultad del presidente emitir acuerdos para a hacer más eficiente el trabajo de su gobierno y proteger las obras ante la intención de los opositores de frenarlas o descarrilarlas mediante amparos y acciones legales.

Los opositores “se van a quedar con las ganas de que no concluyan las obras del gobierno federal”, destacó desde tribuna el senador Cravioto e insistió en que panistas, priístas y legisladores de MC lo que quieren es seguir presentando amparos, para evitar que se termine el Tren Maya y los demás proyectos de infraestructura de la administración de López Obrador

  • El coordinador del PAN, Julen Rementeria, sostuvo que el “decretazo”, es verdaderamente de escándalo y algo brutal contra el país. Luego lo llamó un acuerdo “a todas luces es inconstitucional”, por lo que emplazó a Olga Sánchez Cordero, presidenta del Senado a detenerlo, a través de la controversia constitucional.
  • El ex integrante de Morena y ahora del llamado Grupo Plural, Germán Martínez, sostuvo que comparte la percepción del presidente de que el gobierno es un elefante lento y difícil de mover, pero rechazo que en su lugar lo convierta en “una víbora rápida, ponzoñosa, opaca y corrupta encabezada por el Ejército.”.

El ex integrante del grupo del PAN, Gustavo Madero y Juan Zepeda, de MC, se sumaron a la exigencia a Sánchez Cordero de que presente una controversia constitucional.

Diputados de Va por México anuncian controversia

Legisladores de las bancadas del PRI, PAN y PRD rechazaron el llamado “decretazo presidencial” por considerarlo anticonstitucional y un blindaje.

“Le decimos no al ‘decretazo’, como coalición opositora Va Por México, primero demuestra el cada vez menos contenido talante autoritario del Presidente en este país; es otra vez por decreto, es decir, de manera unilateral, determinar cosas que son flagrantemente inconstitucionales, flagrantemente ilegales”, dijo el diputado Jorge Romero, coordinador de la bancada del PAN.

El legislador adelantó que alianza conformada por los tres partidos de oposición en San Lázaro interpondrá una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, basándose en el artículo 105 constitucional.

  • El grupo parlamentario aludió al impacto ambiental y la falta de transparencia en las obras como argumentos para estar en contra del decreto presidencial que se publicó la tarde del pasado lunes, que declara a las obras federales de interés público y seguridad nacional, por lo que los exime de algunos trámites.
  • “La mayor salida del dinero mexicano es el Tren Maya, no son los programas sociales y ahora pretenden blindarlo con un decreto que viola la Constitución, a cualquiera debería preocupar la acumulación de todo el país en un solo hombre, es peligroso para la democracia en este país”, sostuvo Luis Espinosa Cházaro, del PRD.

Romero consideró que durante la administración de López Obrador como Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal se hizo lo mismo con los recursos de la construcción del segundo piso del Periférico.

Mientras que Rubén Moreira, del PRI, llamó a los legisladores de las tres bancadas a sumarse a la controversia./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario