Legisladores ven repunte económico con precios estables en gasolina

AGENCIAS

Senadores priistas, panistas y ecologistas que conforman la Mesa Directiva del Senado confiaron que con el fin de los aumentos mensuales a las gasolinas y la aplicación de las reformas aprobadas habrá mejoría en el crecimiento económico del país.

En rueda de prensa destacaron que el anuncio del titular de Hacienda, Luis Videgaray, por el que a partir de 2015 terminan los aumentos mensuales a la gasolina y el diesel, sumado a las reformas aprobadas, permitirán cumplir con las expectativas de crecimiento en 2015.

El vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, Arturo Zamora Jiménez, consideró que terminar los incrementos a la gasolina será un estímulo a pequeños, medianos y grandes empresarios y comerciantes que hacen un uso intensivo de vehículos para sus actividades.

Con reformas como la energética o la de telecomunicaciones, dijo, la economía interna tendrá un repunte considerable el próximo año, con lo que es viable cumplir la expectativa de crecimiento de 3.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), que incluye el paquete económico 2015.

“Que la previsión que se tiene respecto del crecimiento económico para el país, en mi opinión está sustentada en los efectos de las reformas que fueron aprobadas por el Congreso de la Unión”, dijo el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Descartó recortes a programas sociales, educativos y de salud por parte del gobierno federal, pero reconoció que los estados tendrán que establecer metas y programas de austeridad para hacer más eficiente su gasto en 2015.

El también vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, José Rosas Aispuro subrayó que las reformas aprobadas por las cámaras de Senadores y Diputados fueron direccionadas para que el país crezca económicamente.

“Lo que hemos hecho en el Senado se ha hecho de buena fe, con el ánimo de que el país pueda tener un mejor desarrollo”, sostuvo el legislador del Partido Acción Nacional (PAN).

“En ese sentido, creemos que lo que hemos realizado, como Senado, las reformas que recientemente se han aprobado, indudablemente, dan más elementos para pensar que las proyecciones que está haciendo el gobierno federal puedan llevarse a cabo”, indicó.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Luis Miguel Barbosa Huerta, calificó de “buena noticia” que no se considere la creación de nuevos impuestos o el incremento de otros.

Sin embargo, recalcó que esa instancia legislativa hará todas las modificaciones que sean necesarias para garantizar el crecimiento de la economía.

“Tendremos especial preocupación de que se aprueben las mejores iniciativas, para que queden las mejores condiciones de crecimiento en el país, para que podamos ser elementos de definición en las reglas fiscales, de impulso económico que se aplicarán” para 2015, subrayó el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En el mismo sentido María Elena Barrera, secretaria de la Mesa Directiva, confió en que el proyecto económico presentado por la Secretaría de Hacienda al Congreso permitirá generar las condiciones de crecimiento en el país.

Por parte del Senado, aseveró la legisladora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), existe garantía para un debate plural de este tema.

En contraparte, el vicepresidente perredista Luis Sánchez Jiménez confió que ante la diferencia en ingresos el gobierno federal no recurra al endeudamiento o al recorte del gasto en áreas prioritarias.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario