Ley de Ingresos y Presupuesto, mecanismos para que empiece crecimiento

AGENCIAS

Legisladores del PRI, PVEM y Nueva Alianza destacaron las bondades de la Ley de Ingresos y del Proyecto de Presupuesto de Egresos 2015, como los mecanismos para que el país comience a crecer y las reformas se transformen en nuevos empleos de calidad.

Los priistas Patricia Araujo de la Torre, Angelina Carreño Mijares, Maricela Velázquez Sánchez, Martha Gutiérrez Manrique y Javier Treviño Cantú afirmaron que esa propuesta refleja el compromiso del gobierno federal por mantener un manejo adecuado de las finanzas públicas.

La estrategia fiscal, expusieron, permitirá al gobierno federal, estados y municipios obtener recursos suficientes para apoyar proyectos de alto impacto económico y social, como los de infraestructura que alcanzan una inversión de 7.7 billones de pesos.

Los legisladores expusieron sus posturas en el marco de la comparecencia del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, en la Cámara de Diputados, la cual duró casi siete horas.

En ese marco, expusieron que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) otorgará al gobierno federal las herramientas necesarias para que pueda seguir invirtiendo en el desarrollo del país.

Sobre todo, en un año en el que, consideraron, las finanzas públicas podrían verse afectadas por la caída temporal de la plataforma de producción de petróleo y la economía no alcanza todavía su nuevo potencial.

En tanto, Ernesto Núñez Aguilar, Gabriela Medrano Galindo y Federico José González Luna Bueno, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), destacaron la necesidad de seguir ampliando y masificar el acceso al crédito para detonar el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas.

A través del Presupuesto de Egresos, acotaron, se establecen las prioridades de gasto que durante un ejercicio fiscal permitirán orientar los recursos de tal forma que mejoren el desarrollo social y económico del país.

Sin embargo, estimaron que todo ejercicio de recursos públicos debe ir acompañado como una condición irrestricta de transparencia y una efectiva rendición de cuentas, así como de un sistema que permita evaluar su desempeño.

A su vez, Lucila Garfias Gutiérrez, de Nueva Alianza, externó su confianza en que las reformas estructurales permitirán que las variables se traduzcan en los instrumentos económicos necesarios para responder a las necesidades de los mexicanos.

Sin embargo, “ha llegado el momento de que la estabilidad de las variables macroeconómicas sea algo más que una buena noticia”, y que las cifras se conviertan en fuentes de empleo, en recursos públicos para educación, salud y para mitigar las diferencias de ingreso entre la población.

En tanto, el diputado José Ángel González Serna aseveró que el grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) no está dispuesto a aprobar un paquete presupuestal en el que se propone un déficit presupuestal que corresponde a un billón 310 mil millones de pesos.

La también diputada panista Elizabeth Oswelia Yáñez Robles hizo votos para que se rindan cuentas claras y transparentes de los recursos.

El perredista Jhonatan Jardines Fraire opinó que el proyecto de presupuesto para 2015 es muy austero, comparado con el del año en curso, lo que obligará al gobierno federal a buscar una asignación más justa a nivel local, lo cual consideró desfavorable para las entidades y municipios gobernador por el Partido de la Revolución Democrática.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario