AMLO “gobierna a través de la Fuerza Militar”, ante el peligro de una Crisis de GOBERNANZA

Congresistas demócratas de Estados Unidos pidieron al gobierno del presidente Joe Biden, revisar parte de la ayuda de seguridad a México, al considerar que la militarización del país ha resultado en abusos de derechos humanos sin conseguir debilitar a los cárteles de la droga.

El regreso sorpresivo de las fuerzas armadas a las calles es el miedo del Gobierno a una “crisis social y de gobernanza’’, por la falta de empleo y las dificultades económicas en los sectores productivos, además del fracaso de la Guardia Nacional, señalaron especialistas en materia de seguridad.

La doctora y especialista en seguridad del Tecnológico de Monterrey y de la Universidad Anáhuac, Ana Vanessa Cárdenas Zanatta, destacó que el mensaje indica que “es irreversible una fuerte crisis social y de gobernanza en el corto plazo’’.

  • Apuntó que no había motivo para sacar al Ejército a las calles, bien pudo esperar el gobierno, porque hay circunstancias más urgentes que atender, independientemente de que Andrés Manuel López Obrador cuando era candidato presidencial siempre se opuso al Ejército en las calles, al igual que el coordinador de Morena en San Lázaro, Mario Delgado Carrillo y otros allegados a la cuarta transformación.
  • Sin embargo, la especialista aceptó que no hay policías suficientes; la Guardia Nacional no ha logrado las metas, ni siquiera las cifras prometidas de efectivos. “Una corporación simulado que ni es órgano militarizado ni es civil’’, fue un engaño, dijo Cárdenas.

Por separado, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, destacó que los ataques, las descalificaciones y los insultos son injustificados y lamentablemente provienen del sector político que se supone debería estar enterado de todas las acciones legislativas o, incluso, lo más extraño y lo más grave, que algunas de las críticas provienen de los propios legisladores.

“Es una facultad que otorgó el Legislativo, por unanimidad, a esta temporalidad de cinco años, para que las Fuerzas Armadas actuaran en materia de seguridad pública durante estos cinco años; es el periodo de transición’’, recordó el morenista.

  • El Ejecutivo, añadió el senador, mediante este decreto que emite, es necesario, toda vez que se encuentra en proceso de formación y de consolidación de la Guardia Nacional.
  • “El Senado de la República, nuestro compromiso es vigilar la actuación de dichas instituciones, de lo que creamos. No se vale que, aprobado por unanimidad y en el quinto transitorio, una vez establecida la temporalidad de cinco años, ahora se cuestione’’.

Lo que llama la atención es la salida de las fuerzas armadas en una pandemia, en lo más álgido de la crisis.

Infiltraciones del narco y violación a los DH: los peligros del poder militar

El caso de la exoneración por la Fiscalía mexicana del general Salvador Cienfuegos Zepeda, acusado por la DEA de lavado de activos y narcotráfico, y el exceso de funciones acumuladas por los militares constituyen un riesgo por “la sobreposición del poder militar al poder civil del Estado”, aseguró el general retirado José Francisco Gallardo Rodríguez.

  • “La activa participación del Ejército en los asuntos que no son de su competencia y exclusivos de la autoridad civil trastocan el orden constitucional y afrentan el orden del Estado de Derecho en México”, afirmó el general Gallardo en una entrevista con EFE en la que reclama que Cienfuegos sea investigado de los cargos que se le imputan.

“Espero que en un futuro este asunto de Cienfuegos no quede en la impunidad y a través de los tratados internacionales y convenios que tiene México con Estados Unidos incluyendo los de carácter jurídico se llegue a la resolución del caso, es decir, a una investigación”, indicó.

“Yo no digo que sea culpable o inocente, pero debe ser investigado para que se aclare lo que pasó y quiénes están involucrados porque este asunto tiene que ver con la impunidad”, agregó.

  • Cienfuegos, secretario mexicano de Defensa durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), fue detenido el 15 de octubre en Los Ángeles acusado de narcotráfico por la DEA y fue exonerado por la Fiscalía mexicana el 14 de enero tras una revisión del expediente entregado por Estados Unidos que duró menos de dos meses.
  • Para Gallardo, “es vergonzosa una situación tan grave como en la que estuvo implicado el execretario de la Defensa porque pone en riesgo la estructura de la Seguridad Nacional, de la Defensa Nacional y la estructura misma de la Fuerza Militar en México”.

Agregó que la forma en que se resolvió el asunto muestra el poder de “la Fuerza Militar en México que se sobrepone al poder civil del Estado. Tiene tanto poder, tanta fuerza que quebró al sistema de justicia de Estados Unidos”.

Según Gallardo, si bien se retiraron las acusaciones sobre Cienfuegos “no se retiraron los cargos, ahí están, ahí está la investigación, que duró 10 años, están las responsabilidades”.

Militar atípico

Gallardo es “un militar atípico” que llegó a general brigadier, mientras en el terreno civil es, entre otras cosas, maestro y doctor en Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y especialista en Derechos Humanos.

En 1997 fue adoptado como Preso de Conciencia por Amnistía Internacional tras ser encarcelado el 9 de noviembre de 1993 por haber propuesto un ombudsman militar, es decir, un defensor de los Derechos Humanos tanto para civiles como para militares por la supuesta actuación indebida del Ejército. Fue liberado el 7 de febrero de 2002.

  • Gallardo ya alertó en el pasado que la participación de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el crimen y el narcotráfico, que comenzó el presidente Felipe Calderón (2006-2012), era una especie de militarización del país.
  • Recordó que al Ejército en los últimos tiempos se le han asignado funciones de inteligencia, de seguridad pública, de repartir libros, de construir grandes obras, hospitales y repartir las vacunas contra la covid-19.
  • Explicó que al llegar el actual Gobierno encontró “una crisis institucional y la institución más sólida que existe es el Ejército y por eso el presidente López Obrador recurrió a ella”.

“Pero la actuación del Ejército fuera de sus cuarteles o en otras condiciones es responsabilidad del poder público, pero además la apunta como única fuerza que puede salvar al país, que son únicos e incorruptibles”, añadió.

Militarización en México

“Estamos viviendo una militarización de las estructuras políticas en México” que se remonta a la presencia militar en las calles que se inició en 2007 con la Iniciativa Mérida, un acuerdo entre México y EE.UU. para fortalecer la seguridad y combatir en el narcotráfico en el país.

  • Agregó que la actuación militar en las estructuras de seguridad pública siempre fue señalada por expertos, académicos y periodistas como “un riesgo” porque las estructuras económicas del crimen organizado y del narcotráfico podían infiltrase en el Ejército.
  • “Y ahora vemos que está infiltrado el Ejército y está infiltrado el Gobierno y las instituciones y aquí la pregunta es ¿Quién está gobernando en México”, cuestionó.
  • Sobre la actuación del Ejército en materia de derechos humanos, Gallardo consideró que con los militares en las calles ha habido “una sistemática violación de derechos humanos” y uno de los factores del por qué hay “más de 80,000 desaparecidos en México” desde 2006.

También dijo que existen violaciones “porque el Ejército no está preparado para desempeñar funciones de policía” y para ello debe haber una estructura jurídica donde se límite la actuación de las tropas en el tema derechos humanos. Para el militar retirado, López Obrador “está gobernando a través de la Fuerza Militar”.

Sobre si hubo un apoyo entre el actual secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, enfermo de covid-19, y Cienfuegos, el militar retirado recordó que el primero “era parte de la estructura del anterior administración y se desempeñó en cargos importantes propuestos por Cienfuegos y por eso “es lógico que lo defienda”.

Para Gallardo, la actual cúpula militar que maneja la estructura del Ejército mexicano es una “especie de cofradía” de militares egresados de las Escuela de Guerra que son llamados Diplomados del Estado Mayor.

Ese protagonismo y ese poder, dijo, han hecho que los militares “sin dar un Golpe de Estado tal cual, estén gobernando a México”. “Yo no creo que López Obrador pueda tomar decisiones autónomas, ni tampoco decidir porque está siendo cuestionado por el poder militar en México”, concluyó.

EU alertan por militarización en México

Congresistas demócratas de Estados Unidos pidieron al gobierno del presidente Joe Biden, revisar parte de la ayuda de seguridad a México, al considerar que la militarización del país ha resultado en abusos de derechos humanos sin conseguir debilitar a los cárteles de la droga.

  • En una carta dirigada al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, 19 legisladores expresaron su preocupación por el uso del Ejército para tareas de orden doméstico en México y por las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, «atacando a defensores de derechos humanos y periodistas».
  • «El empeoramiento de la situación de seguridad debería hacer que nos replanteemos ciertos aspectos de la asistencia de seguridad de Estados Unidos a México», indica la misiva, firmada entre otros por los congresistas con raíces mexicanas Joaquín Castro, Raúl Grijalva, Jesús “Chuy” García, Grace Napolitano y Juan Vargas.

Además, «el aumento del despliegue de los militares mexicanos para combatir el crimen ha resultado previsiblemente en graves violaciones de derechos humanos y ha fracasado a la hora de debilitar a los cárteles de la droga o reducir el crimen», alegaron.

“Observamos con preocupación que, de momento, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha profundizado la participación del Ejército en la vigilancia a nivel nacional, al tiempo que desplegaba a su nueva Guardia Nacional (…) para labores relacionadas con la inmigración y otras funciones de seguridad doméstica”, afirmaron en la carta .

Los legisladores también argumentaron que «el enfoque excesivo en arrestar a los capos de los cárteles, promovido en ocasiones por Estados Unidos, no ha reducido de forma efectiva la violencia», sino que «podría haber favorecido una mayor escisión» de esos grupos, «haciendo que sea más difícil detenerlos».

  • Por eso, pidieron a Blinken que identifique «formas de alentar» al gobierno de López Obrador a cumplir su compromiso de retirar a los militares de las labores policiales para 2024″, además de hacer frente a los «niveles casi totales de impunidad» por los «niveles récord de violencia de los últimos dos años» en México.

También expresaron su preocupación por las declaraciones del presidente López Obrador atacando a defensores de derechos humanos y periodistas», y urgieron al secretario de Estado a «plantear constantemente la inquietud» por ese tema al gobierno de México.

Los congresistas confiaron en que el gobierno de Biden sitúe los derechos humanos en «el corazón de la política hacia México», y que apoye las investigaciones sobre desapariciones forzadas en el país, para «castigar a los responsables y prevenir la repetición de esos crímenes».

  • El autor principal de la carta es el legislador Alan Lowenthal, que representa a California; y también suscribieron la misiva los congresistas Albio Sires, David Cicilline, Steve Cohen, Jim Costa, Adriano Espaillat, Jared Huffman, Hank Johnson Jr., James McGovern, Seth Moulton, Eleanor Holmes Norton, Ilhan Omar, Mark Pocan y Norma Torres.
  • «Orgulloso de unirme @RepSires @RepRaulGrijalva @JoaquinCastrotx y 15 colegas para hacer un llamado a la Administración Biden para asegurar que los derechos humanos sean el núcleo de nuestra relación con nuestros socios mexicanos. Debemos proteger a los migrantes, poner fin a la militarización y fortalecer el estado de derecho», escribió Lowenthal en su cuenta de Twitter.

Mientras que el congresista Albio Sires publicó, «Hoy encabecé una carta con @RepLowenthal , @RepRaulGrijalva , @JoaquinCastroTX y otros 15 colegas expresando a @SecBlinken la importancia de enfocar en los derechos humanos en la política estadounidense hacia México».

Sires destacó, en otro mensaje en su cuenta de Twitter, que en 2020 se vieron retrocesos profundos para la cooperación bilateral entre los Estados Unidos y México, mientras que los índices de violencia en México se incrementaron.

«…los solicitantes de asilo estaban sujetos a la desastrosa política de «Quédese en México» de Donald Trump, sufriendo secuestros de rescate y ataques violentos. Ya es hora de repensar nuestro enfoque. Estoy trabajando en el Congreso para mejorar la asistencia de Estados Unidos a México para lograr resultados significativos en la reducción de la violencia, la consolidación del Estado de derecho y la protección de los derechos humanos», subrayó./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario