La FIL, «foro CONSERVADOR»; Libre PENSAMIENTO confronta a López OBRADOR y ALFARO

Analistas acusaron una embestida del actual Gobierno federal contra la sociedad civil organizada y el pensamiento, misma que limita los alcances del sistema de frenos y contrapesos en el País.

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, y a su director, Raúl Padilla López, por invitar a escritores e intelectuales opositores a su gobierno.

Al hablar de sus diferencias con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, aseguró que “se lleva muy bien” con Padilla López, también exrector de la Universidad de Guadalajara,

“Él pertenece a este bloque de conservadores, él se lleva muy bien con el líder de la Universidad de Guadalajara, un líder histórico, Padilla. Fíjense, la Feria del Libro de Guadalajara, las últimas, dedicadas en contra de nosotros, pero no sólo eso, porque traen a Vargas Llosa, ahí Aguilar Camín y todos ellos, Krauze”, dijo en su conferencia mañanera.

  • En octubre pasado, el presidente de la FIL recibió el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020, donde llamó a defender la libertad de imprenta “frente a los gobiernos populistas que hoy amenazan nuestra herencia liberal y ponen en riesgo la democracia”, lo que fue retomado por López Obrador.
  • “Me llamó muchísimo la atención un renglón: ‘Debemos de defender al libro del populismo’. Pero es la decadencia, pero no solo de México, de las universidades, de la intelectualidad, de los que otorgan estos premios”, criticó.

También encargó a los reporteros hacer “una investigación desde cuándo manda este señor en la Universidad de Guadalajara”.

Participan pensadores de todas las corrientes: FIL

Tras las palabras del presidente, la FIL dijo ser una iniciativa que fomenta la circulación de ideas y el diálogo razonado.

“A lo largo de más de tres décadas han tenido cabida autores, pensadores y figuras públicas de todos los países, todas las corrientes ideológicas y todas las adscripciones políticas”, señaló.

  • La FIL nombró a personajes que han participado en sus ediciones y que también son afines al gobierno de López Obrador como María Elena Álvarez Buylla (actual titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología); Sabina Berman, Cuauhtémoc Cárdenas, Tatiana Clouthier, Mario Delgado, Porfirio Muñoz Ledo, Elena Poniatowska, Jesús Ramírez Cuevas (vocero del gobierno federal), Olga Sánchez Cordero (secretaria de Gobernación), Paco Ignacio Taibo II (designado titular del Fondo de Cultura Económica), entre otros.

También dijo que el reconocimiento hecho a la FIL y entregado a Raúl Padilla López “constituye un reconocimiento al vigor de la cultura mexicana y un acicate para nuestra labor”.

“El presidente de la FIL Guadalajara hizo un llamado a recordar que ‘la cultura es una inversión, nunca un gasto’. La defensa de la producción cultural profesional y su financiamiento digno es misión de las instituciones culturales, que hacemos nuestra”, expuso la feria, que se considera una “férrea defensora del libro”, al igual que del “pluralismo, las libertades, la diversidad y el derecho a disentir”.

Alfaro responde a López Obrador

Tal parece que está lejos de que terminen los dimes y diretes entre el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pues en la mañana de hoy el abanderado del partido Movimiento Ciudadano llamó «ridículo» al creador de Morena.

«Cuando los ‘liberales’ que pretenden reconstruir a la nación con guías morales le dicen a la FIL conservadora lo único que hay que hacer es sonreír ante lo ridículo», dijo Enrique Alfaro.

  • Las declaraciones fueron emitidas la mañana de hoy durante el acto inaugural de la edición número 34 de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, en la cual el mandatario estatal tomó el micrófono para defender a este evento literario que depende de la Universidad de Guadalajara y que organiza Raúl Padilla López, a quien en días pasados AMLO acusó de utiliza la FIL para atacarle.

Durante su discurso, el gobernador de Jalisco recordó que en otros años y ciudades del mundo ya han existido duros posicionamientos de altos mandos en contra de pensadores y la evidencia de sus ideales, llegando al extremo de realizar quemas de libros, pero dejó en claro que «estamos obligados a dar una batalla en la defensa de las ideas y la razón».

  • Alfaro Ramírez continuó su discurso diciendo que «lo peor de nuestro pasado aparece todos los días muy temprano disfrazado de futuro», sin embargo, dijo que serán los libros los que ayudarán a mostrar la realidad que hoy vive México.
  • «Los libros hacen que las mentiras tengan fecha de caducidad, dentro de ellos yacen las ideas que pueden derrumbar el engaño y eso, precisamente eso, enfurece a los totalitarios, a los identitarios, a los fundamentalistas, a los que quieren abrir las heridas de un pasado que nos duele para convertir el odio de las personas en capital político»

Finalmente, el gobernador de Jalisco dijo que la FIL, un evento literario que es de todos y para todos, es «una caja de resonancia que no se puede silenciar».

Por su parte, Padilla López, presidente de la FIL, quien no se había pronunciado directamente en torno a las declaraciones de AMLO, dejó en claro que, aunque en México se quiera manchar la imagen de la FIL en el mundo sigue figurando como uno de los eventos literarios más importantes y dejó en claro la imparcialidad con que cada año se desarrolla.

«La FIL nació y se ha consolidado a pesar de muchas cosas, sí, pero nunca en contra de personas e instituciones… Los libros son en esencia vehículos de la libertad y enemigos de cualquier tipo de fundamentalismo… La FIL, antes que todo, es una feria de la universalidad»

  • Dijo el presidente del patronato de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, para continuar emitiendo una recomendación al presidente de éxico respecto a la desaparición de fondos económicos para la educación, la ciencia y la cultura.

«Aún hay tiempo para reconsiderar y seguir el ejemplo de otras naciones que han activado fondos de emergencia y planes especiales para proteger la educación, la ciencia y la cultura. No hacerlo así y dejar que sufran los efectos directos de la crisis compromete el desarrollo del país y hará más hondas sus desigualdades sociales».

Advierten embate de Gobierno contra sociedad civil de la FIL

Analistas acusaron una embestida del actual Gobierno federal contra la sociedad civil organizada, misma que limita los alcances del sistema de frenos y contrapesos en el País.

Durante el panel magisterial Contrapesos federalistas y controles democráticos en el marco de la Feria Internacional del Libro, advirtieron que el embate se ha traducido en un discurso presidencial que descalifica, pero que también estigmatiza a este sector.

  • La directora general de México Evalúa, Edna Jaime, reconoció que las organizaciones de la sociedad civil no la tienen fácil hoy en día, porque si bien los Gobiernos anteriores las consideraban importantes en sus procesos de legitimación, la actual Administración no las necesita para este fin.
  • La especialista acusó que éstas se desenvuelven en un ambiente hostil, ya que, entre otras cosas, actualmente el espacio público es considerado un espacio exclusivo del Gobierno y de actores gubernamentales.

Lo anterior, dijo, a pesar de que la conversación pública debe ser alimentada por ideas en las que exista pluralidad y de que las organizaciones civiles son actores legítimos y responsables.

«Sí creo que estamos en un ambiente hostil, lo digo como una persona que ha estado más de 30 años trabajando en organizaciones de la sociedad civil, desde el aspecto de análisis de política pública, de propuesta de política pública», sostuvo.

  • Carlos Bravo, coordinador del programa de periodismo en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), lamentó que una constante de esta Administración sea la de confundir desacuerdos legítimos con la defensa de interés inconfesables o de actores impresentables.
  • El académico expuso que parte de la democracia consiste en admitir que otras personas pueden tener visiones y opiniones distintas, no necesariamente porque están defendiendo intereses o a ciertos actores, sino porque tienen ciertos valor y crear un espacio habitable para ese pluralismo.

«Sigo creyendo que es una característica de Gobiernos populistas ser abierta y deliberadamente antipluralistas y, en ese sentido, estar estigmatizando constantemente el desacuerdo y la disidencia como algo que no es legítimo, que no es honesto, que no es genuino sino que está, de alguna manera, corrompido por actores o por intereses», agregó.

Bravo advirtió que esto representa un peligro y advirtió que no todas las críticas son una forma de resistencia.

«Me parece que ahí hay un peligro, porque entonces siguiendo esa lógica, pues solamente entonces habría, en cierto sentido, una visión correcta, una visión aceptable e incluso, para remitir al Código de Ética reciente, una única moral dentro de la República», alertó.

El Ministro en retiro José Ramón Cossío consideró que es en la falta de organización de las personas y la falta de compromiso institucional de los actores políticas, en donde se encuentran los espacios para frenar el sistema de frenos y contrapesos.

  • A pesar de que existen decisiones que potencialmente pueden afectar a ciertos sectores de la sociedad, dijo, éstos no están respondiendo con los instrumentos que tienen a su alcance, como los amparos.

Por otro lado, Cossío sostuvo que hay un compromiso institucional de los actores que están en organismos del Estado, que no deben tener compromiso con una persona en concreto sino institucional.

«¿Al final de cuentas qué tienes? Una sociedad que se activa poco, unos órganos del Estado que reaccionan poco porque suponen que tiene compromisos estrictamente personales y me parece que en el medio esta esta posibilidad enorme de acción política que está ejerciendo el propio Gobierno porque no encuentra los otros contrapesos ya no solo de os órganos de estado sino de una sociedad mucho más activa».

El analista Jesús Silva-Herzog Márquez coincidió en que hay un proyecto de democracia polarizada, en donde el campo social se define a partir de dos polos: uno legítimo y otro que es perverso.

«Creo que hay una gran hostilidad desde el poder público a todo aquello que cuestione las políticas, directrices, visiones que surgen desde el poder», opinó.

Esto, añadió, es peligroso, no sólo porque resulta «contagioso» sino porque simplifica el debate público a ese antagonismo.

  • En este sentido, mencionó que el gran reto es que la sociedad civil organizada vuelva a ocupar sus espacios y se proyecten en el ámbito de sus especialidades, intereses y proyectos, por lo llamó a no morder el anzuelo que todos los días se lanza desde las conferencias mañaneras.

«En este momento lo que tenemos es un gran proyecto, muy poderoso que trata de simplificar la vida mexicana a partir de una alternativa elementar que creo que debemos resistirnos a aceptar como mordiendo ese anzuelo que nos lanzan todas las mañanas», aseveró.

La analista Viridiana Ríos reconoció que este debate de polarización se ha convertido en un debate tóxico.

También se pronunció por ampliar el rol de la sociedad civil, ya que una de las razones por las que el Presidente la califica de fifí o neoliberal es porque al menos la más mediatizada es la que está financiada por millonarios nacionales ya sea mexicanos o extranjeros./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario