HERMANOS de AMLO (Pepín, Pío y Martín) como SALINAS, envueltos en oscuros “PRÉSTAMOS a la Palabra“

Varios empresarios afirman haberle entregado dinero a Raúl Salinas de Gortari en préstamo sin firmar documentos y sin garantías de por medio, según consta en el expediente SE/022/95-12 de la PGR. Un ejemplo, Peralta Quintero y Sada González, los únicos que aceptaron, en su primera declaración, que aportaron 50 millones de dólares y 10 millones de dólares, sin alguna garantía.

Un nuevo escándalo sacude a la familia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Ahora su hermano Martín Jesús López Obrador fue captado en un video recibiendo fajos de billetes provenientes de la mano de David León Romero.

El clip, que data de 2015, fue dado a conocer por el periodista Carlos Loret de Mola en el sitio Latinus. Esta nueva polémica se suma a otras en la familia del presidente.

  • Apenas en mayo de este año se dio a conocer que José Ramiro López Obrador, su hermano, se ha beneficiado de programas sociales, pues en abril de 2019 recibió un crédito por un millón 771 mil pesos, otorgado por Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural Forestal y Pesquero, esto según documentos de la Secretaría de Economía, obtenidos por plataformas de transparencia.

“Pepín”, como se apoda a José Ramiro, quien es el tercero de los hermanos de López Obrador, obtuvo dicho préstamo cuando se desempeñaba como subsecretario de Asuntos Fronterizos, Migrantes y Derechos Humanos del gobierno de Tabasco, cargo que tuvo hasta octubre pasado.

Además de esto, el gobierno le entregó subsidios del programa de aseguramiento agropecuario. José Ramiro no publicó sus créditos y bienes, en su declaración patrimonial ante el gobierno estatal el 31 de diciembre de 2020, con el argumento de que esos son datos confidenciales.

  • Pero este no es el primero ni el único escándalo en el que han estado involucrados los hermanos del presidente de México. Andrés Manuel López Obrador es el mayor de siete hermanos, de los cuales solo le sobreviven cuatro, pues dos de ellos ya fallecieron.
  • Hijos de Andrés López Ramón y Manuela Obrador Gonzáles, los hermanos del presidente son: José Ramón, José Ramiro, Pedro Arturo, Pío Lorenzo y los gemelos, Candelaria Beatriz y Martín Jesús.

José Ramón López Obrador fue hermano de AMLO, pero murió muy joven, a la edad de 15 años. Fue el segundo de los siete hermanos, y perdió la vida cuando jugaba en el comercio de telas de la familia con una pistola. Aunque hay otras versiones que señalan que la muerte de José Ramón se dio cuando este jugaba con el arma, con la finalidad de dar un “susto” a uno de los empleados del local de sus padres, en 1969.

  • José Ramiro López Obrador es el tercero de los hermanos, y es graduado de la carrera de Economía, además fue alcalde de Macuspana, Tabasco, de 2003 a 2006. También fue líder del PRD en Tabasco.

Ha sido uno de los familiares incómodos del presidente López Obrador, pues han sido varios los señalamientos en su contra. Fue acusado de desvíos millonarios por la venta de terrenos, así como el mal ejercicio del presupuesto durante su gestión en Macuspana.

Se desempeñó como subsecretario de Asuntos Fronterizos y Derechos Humanos en Tabasco, puesto al que renunció en octubre de 2020.

  • El cuarto de los hermanos López Obrador lleva por nombre Pedro Arturo, con quien se sabe, ha tenido grandes diferencias el presidente, al grado de este último llamarlo traidor por apoyar al PRI en 2016. Estudió ingeniería civil.

Se ha desempeñado como Consejero nacional del PRD, y en 2009 fue candidato a diputado federal por el estado de Tlaxcala, también por el PRD.

  • Pío Lorenzo López Obrador es quizá el hermano más reconocido del presidente, pues en agosto del 2020 se difundieron algunos videos en donde se le ve recibiendo dinero por parte de David León Romero, quien fungiera en el pasado como coordinador nacional de Protección Civil, en 2015.

Posteriormente se supo que el dinero recibido fue para financiamiento del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del presidente López Obrador, quien confirmó que el dinero eran donaciones para fortalecer el movimiento que él encabezaba. Pío estudió sociología.

Candelaria Beatriz López Obrador fue la quinta de los hermanos, y falleció el 18 de noviembre del 2020, en el estado de Chiapas. Candelaria Beatriz fue maestra y siempre se mantuvo al margen de su vida privada, pues nunca se vio envuelta en escándalos, como algunos de sus otros hermanos. No estuvo involucrada en la política.

A finales de 2012 se supo que la hija que tuvo con el empresario Ernesto Castellanos, Jade Judith, perdió la vida en un accidente automovilístico, al conducir a exceso de velocidad.

El más pequeño de los hermanos, y quien fuera hermano gemelo de Candelaria, se llama Martín Jesús López Obrador. Este terminó únicamente la preparatoria. Se vio inmerso un escándalo, luego de enfrentar una demanda por incumplir el pago de servicios a una firma de abogados, deuda que presuntamente ascendían hasta los 900 mil pesos.

 

AMLO califica «campaña negra» la difusión del video

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, denunció este viernes que hay una «campaña negra» en su contra detrás de la difusión de un video donde aparece su hermano menor, Martín, recibiendo varios fajos de dinero equivalentes a unos US$ 7.500 de manos de David León, ex coordinador nacional de Protección Civil de su gobierno hasta agosto de 2020.

«La intención es perjudicarme o tratar de perjudicarme, es la campaña negra de siempre de mis adversarios, ya estamos acostumbrados a esto, pero también siempre hemos salido de la calumnia, ilesos», señaló el mandatario en conferencia de prensa.

En este caso, dijo López Obrador, se trata de un asunto personal, de un préstamo. También indicó que no tiene contacto con su hermano desde hace cinco años, pero que si hay alguna denuncia, esta debería realizarse.

«Si un hermano, un primo, una nuera, cualquier familiar, y además ya lo he manifestado, desde que tomé posesión, comete un delito, debe ser juzgado, no debe de haber impunidad», indicó.

El video fue difundido el jueves por el portal LatinUS, por el periodista Carlos Loret de Mola.

Los detalles del video

Según este medio, el material audiovisual habría sido filmado en 2015, poco antes de las primeras elecciones donde participó el partido Morena, fundado por López Obrador y con registro oficial ante el Instituto Nacional Electoral (INE) desde julio de 2014.

A través de su cuenta de Twitter, David León Romero escribió este viernes que «los recursos ahí mencionados, fueron a título personal, producto de mis ahorros y con motivo de un préstamo».

Esta no es la primera vez que León Romero aparece en un video entregando presuntos paquetes con dinero a un familiar del mandatario mexicano.

Antecedente: los videos en los que aparece otro hermano de AMLO

En agosto de 2020, el mismo portal difundió una llamada y dos videos en los que Pío López Obrador, otro de los hermanos del presidente, aparentaría recibir dinero, seis años antes, durante la campaña electoral en el estado de Chiapas, en el sur del país.

En su momento, David León Romero señaló que el dinero entregado a Pío López Obrador fue para realizar «asambleas y otras actividades» del partido Morena.

El presidente de México dijo entonces que «son aportaciones para fortalecer el movimiento… en momentos en el que la gente era la que apoyaba, básicamente, nosotros hemos ido luchando durante muchos años y nos ha financiado el pueblo como ha sucedido cuando se han llevado a cabo revoluciones».

López Obrador agregó que sería la Fiscalía General de la República la encargada de investigar el origen y destino de lo entregado a su hermano y determinar si se cometió algún delito fiscal o electoral. Aseguró incluso que estaría dispuesto a declarar ante el Ministerio Público para explicar «lo que tengo que ver con este caso».

Según el INE, existe un límite individual en las aportaciones de dinero que cada partido político podría recibir por parte de simpatizantes. Este asciende al equivalente a unos US$ 100.000.

El 12 de mayo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desechó una de las dos impugnaciones presentadas por Pío López Obrador para evitar que se continuaran con las investigaciones que se siguen en el INE, ante la queja presentada en agosto de 2020 tras la difusión de los videos por los Partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática.

El 30 de junio, la Comisión de Fiscalización del INE señaló que existe «una falta de respuesta por parte de las autoridades mexicanas para aportar información necesaria para desahogar las investigaciones y concluir la sustanciación de los procedimientos», entre ellas el expediente de Pío López Obrador. Hasta el momento él no se ha pronunciado públicamente sobre el caso.

Oposición exige a FGR investigar “sobornos” de hermanos de AMLO

Políticos de oposición emanados del PAN, PRI, MC y PRD, exigieron a la Fiscalía General de la República (FGR) investigue los “sobornos” recibidos por los hermanos del presidente
Andrés Manuel López Obrador, Pío y Martín Jesús, que presuntamente se destinaron para la campaña electoral del 2018.

Además, criticaron el deslinde que hizo el Presidente de la República y dijeron que solamente se victimiza, está desconectado de la realidad y miente.

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, exigió que opere el estado de derecho en nuestro país luego de conocer el tercer video donde aparece el hermano del titular del Ejecutivo, Martín Jesús López Obrador recibiendo fajos de billetes de parte de David León.

Los senadores del PAN (Partido Acción Nacional), la principal oposición política de México, cuestionaron duramente al presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, y a sus hermanos, a quienes calificaron de “corruptos”, luego de que uno de ellos, el segundo del que se revela una situación así, fue evidenciado recibiendo dinero en un sobre durante 2015.

“Primero Pío López Obrador, después Felipa Obrador y ahora Martín López Obrador. La familia López Obrador está llena de corruptos que deberían estar sentados frente a un juez, pero gozan de la impunidad que les otorga el presidente”, señalaron en redes sociales este jueves.

“Exigimos que la FGR (Fiscalía General de la República) investigue el ‘Martinazo’ y que la UIF (Unidad de Inteligencia Financiera) de Santiago Nieto emprendan las acciones pertinentes ante el escándalo de Martín Jesús López Obrador”, expresó Erandi Bermúdez, el coordinador de los senadores panistas.

Es su oportunidad para demostrar que las instituciones sí sirven y no son herramienta de persecución política

La senadora Xóchitl Gálvez se sumó a las críticas. “¡Ah, caray! ¿Serán más aportaciones del pueblo bueno? Muchas dudas qué disipar en la conferencia de mañana: ¿de dónde salió el dinero? ¿Cuál es su destino? ¿Pedirá que se investigue? Martinazo. No son iguales, son peores”, escribió.

Por su parte, la vicecoordinadora de los senadores panistas, Kenia López Rabadán, fue aún más ácida. “Esta es la realidad de Morena: Pero López Obrador ROBÓ MÁS. ¿Cuál? El que sea, pero que sea López Obrador”, señaló.

El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados también cuestionó el caso del hermano de López Obrador, revelado por el medio LatinUs. “¿Cuántos López Obrador se necesitan para que se investiguen sus actos de corrupción? El presidente sigue solapando los actos de corrupción en su gobierno, de sus familiares y amigos demostrando que es la administración de la opacidad y la complicidad”, aseveraron.

En cambio, Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, el partido del presidente y con mayoría en ambas Cámaras del Congreso, respondió al video precisando que era “obsceno que quieran manchar al presidente”.

“Cuando ellos recibieron millones y comprometieron la soberanía del pueblo con grandes empresas y empresarios”, completó, recibiendo fuertes críticas por avalar el recibo de dinero en efecto en sobres de Jesús Martín López Obrador.

‘Ya parece negocio familiar»: Loret sobre vídeos de hermanos de AMLO

Con la revelación de un nuevo, polémico vídeo que involucra a otro hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador recibiendo dinero el periodista Carlos Loret de Mola señaló que «ya parece negocio familiar».

El columnista, colaborador de Diario de Yucatán, se refirió así al vídeo de Martín Jesús López Obrador recibiendo 150 mil pesos de David León, exoperador político del entonces gobernador de Chiapas Manuel Velazco.

En su programa «Así las Cosas con Loret», en W Radio, recordó que también dio a conocer el vídeo del otro hermano del presidente, Pío López Obrador, en el que se observa que recibe dinero en efectivo del mismo David León.

Se trata de un delito federal, afirma Loret

«Estamos hablando de dos hermanos del presidente López Obrador que ya aparecieron en vídeo recibiendo dinero en efectivo. Y como este dinero no lo reportó Morena al INE se trata de un delito electoral».

  • «Esto ya parece un modus operandi, un negocio familiar y como hay varios metidos ya califica casi como delincuencia organizada electoral», subrayó.
  • «Ahí está otro hermano, eso ya es un negocio familiar, eso ya es un modus operandi, son muchas entregas, mucho dinero»./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario