Ya sea que pretendan emprender el camino hacia Estados Unidos, que hayan sido enviados desde allá a México, o que hayan decidido quedarse un paso antes del llamado sueño americano, los migrantes enfrentan el acecho de criminales que, aprovechándose de su vulnerabilidad, los someten a delitos como la trata de personas, del cual las mujeres son víctima con mayor frecuencia.
La creciente cifra de personas migrantes que llegan a México, en un contexto de políticas migratorias endurecidas en Estados Unidos, ha representado un desafío para el país, desafío al que buscan hacer frente no solo autoridades, sino organizaciones de la sociedad civil, como el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.
Este organismo indica que uno de cada 10 reportes que atiende a través de su línea o chat contra la trata de personas, corresponde a peticiones de ayuda de personas migrantes.
Deportaciones y trata de personas
Cifras de la Secretaría de Gobernación (Segob, ministerio de Interior del país), citadas por el Consejo indican que, en el último año, ha habido seis veces más deportaciones que en años anteriores, lo que eleva la cifra de personas en riesgo de ser víctimas del delito.
En entrevista con Univision Arizona, Gabriela González, directora general de Atención Ciudadana en el Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México, destaca que las víctimas migrantes de trata de personas son principalmente de 11 nacionalidades, en este orden:
- Honduras (19.4%),
- El Salvador (12.6%),
- Guatemala (8.7%),
- Colombia (7.8%),
- Venezuela (2.9%),
- Originarios de India, Perú, Ecuador, Haití, Nicaragua y Panamá (con entre el 1% y el 2% cada una).
Precisamente en el último año, son cerca de 200,000 deportados latinoamericanos, de los cuales, 145,000 son mexicanos; de todas las personas deportadas, la mayoría se concentra en la Ciudad de México.
Siete de cada 10 víctimas de trata son mujeres, incluyendo niñas y adolescentes
González destaca: “En cuanto a tráfico y trata de personas, cuando los hombres pagan voluntariamente por un servicio como el del famoso coyote, para ser trasladados a otro país, las mujeres, además de pagar, a lo largo del camino, también suelen ser víctima de que se les exija un pago sexual, lo cual no pasa con los hombres”.
- En diciembre pasado, con motivo del Día Internacional del Migrante, la actriz América Ferrera, embajadora de la Buena Voluntad por la Organización Internacional para las Migraciones, estuvo presente en un conversatorio organizado por el Consejo Ciudadano, denominado “Diálogo con Expertas: Perspectivas y Acciones ante la Trata de Personas en México”.
En él, la doctora María Elena Esparza Guevara, consejera en Género del Consejo Ciudadano, destacó que “ la trata de personas es un delito con énfasis de género. Por eso es tan importante colocar las tres autonomías de las mujeres: la económica, la física y la toma de decisiones, en el centro de las estrategias de prevención y combate de la trata”.
Pero volviendo a la creciente cifra de migrantes en nuestro país, Gabriela González subraya:
- “Efectivamente, no estábamos preparados para el ingreso de tantas personas, tanto nacionales como de otras nacionalidades, además de que México se ha convertido en un país de destino, ya no solo de tránsito.
Se dice que por las restricciones en las políticas migratorias (de Estados Unidos), alrededor del 66% de los migrantes están optando por asentarse en nuestro país”.
- Ante la imposibilidad de llevar a Estados Unidos a personas de distintas nacionalidades, lo que hacen los tratantes es “explotarlas en distintas modalidades, tanto sexual como trabajo en campo, o las usan para traslado de narcóticos».
“Estar en una condición irregular en nuestro país genera que se sientan expuestos. Como no cuentan con las condiciones legales para permanecer en México, y ante el miedo que tienen de ser deportados a sus países, acaban permitiendo una serie de abusos”.
Por ello, «el Consejo Ciudadano ha encabezado distintas estrategias y construyendo alianzas tanto con la Unión Europea, la Organización Internacional para las Migraciones, con las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, pues tenemos que generar respuestas prontas para poder brindar la mejor atención y contención para evitar que menos migrantes sean víctimas de los delitos que les acechan”.
- También forma parte de una iniciativa llamada Consorcio Humanitario, que consta en el despliegue en albergues, refugios y asentamientos en la capital mexicana donde se ha detectado población en movilidad.
Otra iniciativa consiste en tener un módulo en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), en el cual se brinda asistencia jurídica gratuita sobre los trámites que se tienen que gestionar allí mismo sobre las solicitudes de refugio, así como otra documentación que se hace ante el Instituto Nacional de Migración, para acreditar la legal estancia en México.
- Módulos de atención han sido desplegados también en terminales de autobuses en la capital mexicana, así como en el aeropuerto Benito Juárez, de modo que haya información al acceso de personas que se encuentran en tránsito por el país.
- Además, el Consejo Ciudadano trabaja con la Organización Internacional para las Migraciones, en campañas conjuntas de prevención de los delitos, que lleguen directamente a los albergues y allí se pueda informar a la población vulnerable.
Casos de trata contra personas extranjeras
- El Consejo opera también la Línea Nacional Contra la Trata de Personas, González destaca que apenas en noviembre pasado, el mismo recibió el reporte “de unas chicas que estaban siendo explotadas sexualmente en un bar en Naucalpan (Estado de México, entidad vecina a la capital del país).
“Todas eran extranjeras, y con el apoyo de la información canalizada a través de la línea, se pudo generar un rescate en colaboración con las distintas autoridades”, destacó.
- Otro caso fue “el de una chica que provenía de Estados Unidos. Aparentemente comenzaba una relación de carácter amoroso y terminó en un call center en Jalisco realizando trabajos ilegales. Al final, pidió ayuda llamando a la línea, y lo que se hizo fue brindarle la estancia en un albergue, contactarla con su Consulado y canalizarla”.
- Sobre los retornos de mexicanos o personas de otras nacionalidades desde Estados Unidos hacia México, “en cuanto se acercan a alguno de los módulos del Consejo Ciudadano a pedir apoyo, se les analiza de manera temporal a un albergue, mientras que pueden establecer contacto con un familiar, o puedan solventar su estancia”
La Línea Nacional Contra la Trata de Personas, operada por el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, marcando desde el país, es 800 5533000. También funciona a nivel internacional.
En ella, las 24 horas del día, los 365 días del año, se ofrece atención jurídica y psicológica gratuita, confidencial y especializada. “Somos un canal de orientación importante para evitar que caigan en cualquier tipo de ilícito”.
- Finalmente, Gabriela González nos aconseja: “ Desconfía si alguien te pide que entregues tus documentos familiares, si alguien en este proceso alguien te ofrece un trabajo que parece demasiado bueno para ser real, o con un pago muy alto, desconfía. No creas en promesas de ayuda para ayudarte a llegar a Estados Unidos.
“El 54% de los migrantes de movilidad caen en el tema de trata ante promesas de ayuda, seguido de falsas ofertas de empleo” como gancho, destacó también en el conversatorio Clara Luz Álvarez, consejera del Consejo Ciudadano.
Extorsiona el narco a mexicanos deportados por Gobierno de Trump
Mexicanos que han sido deportados por el gobierno de Donald Trump están siendo extorsionados por grupos del crimen organizado al llegar a sus lugares de origen, donde “si no cooperan” los amenazan con matarlos o reclutarlos de manera forzada.
- “Creen que traemos muchos dólares, cuando nos mandan de allá con una mano adelante y una atrás”, afirma Juan Arriero, quien en julio pasado fue detenido durante una redada en Los Ángeles y deportado a Naucalpan, en el Estado de México.
En entrevista por separado, Aurelio, otro migrante deportado a Veracruz, donde nació en 1980, coincide en que grupos del crimen organizado tratan de extorsionarlos al saber que vienen de Estados Unidos.
- Un tercer caso, este en Irapuato, Guanajuato, es el de Esteban, quien platica que luego de dos semanas de haber llegado de Chicago, deportado también, unos tipos lo interceptaron cerca de su casa y le pidieron “del dinero que había traído del gabacho”. “Les dije: si supieran que te regresan con lo que traes puesto, no me pedirían ni un quinto, pero me dijeron: cooperas o te carga”, afirmó Esteban.
- El aumento de las extorsiones a connacionales deportados o que decidieron regresar a nuestro país por su propia voluntad ante la política de cero tolerancia de Donald Trump, ya se ve reflejado en denuncias ante fiscalías estatales, en las que hasta el 12 de septiembre pasado sumaban 67, frente a las 47 que se registraron en agosto y 11 que hubo en mayo, de acuerdo con información a la que El Sol de México tuvo acceso.
En estados como Jalisco, cuna del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Michoacán, con presencia del CJNG y del Cártel de Sinaloa, así como en Tamaulipas, donde además de los anteriores grupos del narcotráfico, opera también el Cártel del Golfo, las denuncias por extorsión de mexicanos recién llegados desde la Unión Americana se duplicaron en el último mes.
- En Jalisco pasaron de seis en agosto a 13 en lo que va de septiembre; en Michoacán de cuatro a nueve y en Tamaulipas de tres a seis, aunque los números reales, de acuerdo con expertos, podrían ser mucho más altos, ya que la mayoría de las personas no denuncian por temor a represalias.
- Los migrantes se sumarían a otros sectores económicos que también han sido extorsionados por el crimen organizado como los productores de aguacate, limón, tortillas, e incluso a comerciantes ambulantes.
“Una vez deportados, los migrantes son altamente vulnerables a la violencia y el abuso, que se agrava en gran medida por el fracaso sistemático de las autoridades estadounidenses para devolver pertenencias esenciales a los migrantes, incluyendo dinero en efectivo, medicamentos recetados, los teléfonos celulares, o documentos de identificación”, señala Evelia Ramírez, abogada migratoria.
- Explica que la política denomina de los U.S. Marshals permite a los migrantes mantener con ellos durante la deportación algunos artículos limitados y específicos como un anillo de bodas, gafas graduadas, no más de 50 dólares en efectivo, por ejemplo.
Pero la política de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, que es la que se aplica a la mayoría de los migrantes detenidos sin documentos, aplica diferente, ya que despoja a los migrantes de todos los objetos personales no perecederos y los guarda sólo por 30 días, tras los cuales, procede a destruirlos por un “acuerdo” escrito firmado por el migrante antes de salir de la custodia de CBP, a menudo sin su conocimiento de cuánto tiempo va a estar bajo la custodia de las autoridades estadounidenses.
“Así tal cual, los regresan con lo que llevan puesto, pues no les regresan celulares, dinero e incluso documentos como licencias de conducir o matrículas consulares”, agregó la experta.
- De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Inmigración (INM), en lo que va del regreso de Trump a la Casa Blanca, el 20 de enero pasado, más de 100 mil mexicanos han sido deportados desde Estados Unidos a distintos destinos de nuestro país.
Duplica crimen organizado asedio a migrantes
Un estudio realizado por la Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes (Redodem), asociación civil, reveló que las vejaciones y amenazas a migrantes y desplazados forzados por parte de bandas del crimen organizado se duplicaron en solo un año.
- Según el documento dado a conocer esta semana en el foro “Luces y Sombras de los Derechos Humanos de las personas migrantes”, organizado por la Universidad Iberoamericana en Tijuana, el porcentaje de migrantes violentados subió de un 20.3 en 2023 a un 41.3 por ciento en 2024.
- Según el estudio, el segundo lugar de quienes violentan a los migrantes están los particulares, es decir, ciudadanos, luego autoridades migratorias, autoridades policiales, delincuencia común, traficantes de personas, otras autoridades, autoridades militares, y miembros de alguna pandilla.
- El Pastor Ignacio Martínez Ramírez, quien dirige la Casa ABBA, en Celaya, Guanajuato, destacó que la Redodem apoya de manera gratuita a migrantes de escasos recursos, que son los más vulnerables ante la delincuencia organizada.
“Es lamentable, porque para la delincuencia organizada nuestros hermanos migrantes son oro molido, para extorsionar a las familias (de migrantes), a sus redes de apoyo, especialmente, porque digamos nuestros hermanos migrantes que atendemos en Redodem no son ‘vip’, viajan sin recursos”, señaló.
- “Esta delincuencia del crimen organizado nos ha estado cimbrando (…) Hay algunos defensores que han tenido que retirarse o en un momento dado cerrar las puertas (de las casas de apoyo)”, lamentó.
La amenaza del crimen organizado se incrementó pese al decremento en el número de ingresos de migrantes que tuvieron las 22 organizaciones repartidas en todo el país.
Mientras que en 2023 hubo 53 mil 435 ingresos de migrantes en las organizaciones de la sociedad civil de Redodem, en 2024 bajó a 37 mil 999 ingresos.
- Luis Enrique González Araiza, director del Centro Universitario por la Dignidad y la Justicia Francisco Suárez, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y uno de los expositores del estudio.
- Señaló que la base de datos de la Redodem visibilizó en 2023 que la principal fuente de violaciones a derechos humanos contra migrantes era el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Policía.
- “Con los datos de 2024 se visibilizó que ahora el perpetrador que más comete violaciones a derechos de las personas a las que registramos, pasó a ser el crimen organizado, aumentó la presencia de la macrocriminalidad contra las personas”, refirió.
“El hecho de que existan estas dinámicas complejiza más la atención para las casas de migrantes, ya que el crimen organizado es un actor no visible, pero presente, y genera condiciones de vulnerabilidad”, agregó.
- La Redodem está conformada por 22 casas, albergues, estancias, comedores y organizaciones que atienden directamente a personas en situación de vulnerabilidad y contexto de movilidad humana.
Con 12 años generando información, la Redodem comenzó con un diseño inicial de base de datos en colaboración con la Universidad Iberoamericana de Puebla; en ese entonces también se elaboró el primer catálogo de violaciones a derechos humanos. /PUNTOporPUNTO























