Madres reclaman por sus hijos desaparecidos

SinEmbargo

Foto: Francisco Cañedo

Cientos de mujeres que no celebraron hoy el Día de la Madres unieron sus voces y salieron a las calles de diversas ciudades del país para exigir justicia por sus hijos desaparecidos. La consigna fue la misma: ¿Dónde están?

En la Ciudad de México, decenas de madres provenientes de diversos estados del país marchan por quinto año consecutivo en búsqueda de justicia, verdad y una Ley General de Desapariciones.

Esta mañana, encabezadas por las Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México, partieron del Monumento a la Madre rumbo al Ángel de la Independencia acompañadas de sus familiares. Juntos conforman la V Marcha de la Dignidad Nacional, donde predomina el color blanco e imágenes de personas no localizadas, algunas desde hace años.

Hoy, Día de las Madres, no tienen nada qué celebrar, dicen. “Hijo, escucha. Tu madre está en la lucha”, “¿Por qué los buscamos? Porque los amamos”, gritan. Vienen de Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Jalisco, Querétaro, Estado de México, entre otros estados. Además participan representantes de familias de desaparecidos de Honduras, El Salvador y Guatemala.

Este martes, Cornelia Guevara Guerrero no marcha. El 15 de enero de este año entraron a su casa, en el Estado de México, la golpearon y le dispararon tres veces. Desde el 7 de agosto del 2012 buscaba a su hijo desaparecido Osvaldo Espejel Guevara. Su hija Elizabeth Espejel asegura que el asesino fue enviado por uno de los detenidos por la desaparición de Osvaldo. Le quitaron la vida por tratar de localizarlo, asegura quien hoy se manifiesta para continuar la doble lucha: “por el secuestro de mi hermano y por mi mamá”.

Andrea Dávila Martínez, de 15 años, desapareció a dos cuadras de su casa en Ecatepec de Morelos, Estado de México. En agosto se cumplen dos años, recuerda su madre Angélica Martínez, quien pertenece a la “Red de madres buscando a sus hijos”, donde dice sentirse apoyada y su dolor es comprendido. Ahí recibe cursos sobre los requisitos para buscar a su hija en distintos lugares como la Semefo.

El proceso de las autoridades es lento. “Ahorita todo lo concentran en los 43 y no es justo”, asegura.

“Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos”, exclaman en coro.

Bajo el lema “no es normal”, alrededor de 20 miembros de Amnistía Internacional marchan al final del contingente con chalecos amarillos.

Perseo Quiroz, de la organización internacional, declaró a este medio que acompañan a estos colectivos luego de que por 5 años las madres siguen realizando esta manifestación.

En la quinta “Marcha de la Dignidad Nacional: madres buscando a sus hijos e hijas, y buscando verdad y justicia”, también participaron defensores de derechos humanos como el Obispo de Saltillo, Raúl Vera López, quien ha apoyado a las víctimas de desaparición forzada y ha criticado los abusos, la impunidad, la represión y la violencia que viven especialmente las comunidades más marginadas del país.

Este día, Vera manifestó su apoyo a las madres de los desaparecidos. “Ellas han luchado años y no dejarán de buscarlos, son un ejemplo de amor y resistencia”.

Con motivo de los festejos de este día, la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSPDF) desplegó a unos 17 mil 287 elementos como parte de un dispositivo de seguridad en los festejos de este día. Los agentes no sólo vigilan la marcha realizada en la capital del país, también efectúan acciones preventivas en lugares multitudinarios como teatros, cines, corredores turísticos, parques y comerciales.

SE MOVILIZAN EN OTROS ESTADOS

Además de la marcha que se lleva a cabo en la Ciudad de México, otras entidades de la República realizan manifestaciones paralelas para exigir al Gobierno federal la redacción de una Ley General contra la Desaparición Forzada, como recomendó en 2015 la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En Veracruz, donde actualmente una brigada civil realiza una intensa búsqueda de fosas clandestinas, marcharon los colectivos Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas en México, Solecito Veracruzano y Por La Paz de Xalapa, que recordaron los casos más recientes en Tierra Blanca, como el de los cinco jóvenes presuntamente incinerados en un rancho.

En tanto, en Morelia, Michoacán, un grupo de mamás se movilizó en las calles del Zócalo de esa ciudad para exigir la aparición de sus hijos.

Alrededor de un centenar de mujeres se movilizaron con pancartas y consignas en las que exigeron a las autoridades justicia por sus desaparecidos.

Madres de Cuernavaca, Morelos, también se han sumado a esta jornada de movilizaciones. El contingente avanzó por el centro de la ciudad, donde se colocó una ofrenda por las víctimas de la violencia en esa entidad.

La madres reclamaron que no tienen nada que celebrar, pues sus hijas e hijos han sido víctimas de la violencia en Morelos y en el país. Además exigieron a las autoridades la pronta localización de sus familiares desaparecidos.

En Chilapa, Guerrero, las madres marcharon por los 16 desaparecidos hace un año a manos de unos 300 civiles armados que irrumpieron en la ciudad supuestamente para buscar y detener al líder del grupo delictivo “Los Rojos”, escena que fue recreada por los habitantes este día.

Los manifestantes gritaron consignas como “Vivos se los llevaron, vivos los queremos” para exigir justicia también por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida hace 19 meses en Iguala.

Integrantes del grupo Víctimas por sus Desaparecidos en Acción (VIDA) partieron de la Plaza Mayor de León, Guanajuato, donde colocaron las fotografías de sus familiares desaparecidos para exigir justicia al gobierno del estado, pues, denunciaron, la mayoría de las víctimas son mujeres menores de edad.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario