El presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó estar dispuesto a dialogar con el presidente Donald Trump sobre la lucha contra el narcotráfico y las inversiones estadounidenses en las reservas petroleras de su país, en una entrevista publicada el día de Año Nuevo, mientras Estados Unidos intensifica su campaña militar en la región, incluyendo un presunto ataque con drones a un puerto venezolano.
Datos clave
En una entrevista con la emisora estatal TeleSUR, Maduro se refirió directamente a los ataques estadounidenses contra supuestos barcos cargados de drogas, afirmando: “El gobierno de Estados Unidos sabe que si quieren discutir seriamente un acuerdo para combatir el narcotráfico, estamos listos”.
- Maduro también habló sobre el bloqueo estadounidense a los petroleros de su país y afirmó: “Si quieren petróleo venezolano, Venezuela está lista para recibir inversiones estadounidenses, como con Chevron, cuando quieran, donde quieran y como quieran”.
- Actualmente, Chevron es la única gran empresa estadounidense autorizada a extraer y exportar petróleo de Venezuela.
- Al ser preguntado sobre su conversación telefónica con Trump en noviembre, Maduro la calificó de “agradable”, pero añadió: “Los acontecimientos posteriores a la conversación no han sido agradables”.
Maduro añadió que el pueblo estadounidense debe saber “que aquí tienen un pueblo amigo y pacífico, y también tienen un gobierno amigo… nuestro lema es muy claro: No a la guerra, sí a la paz”.
¿Qué sabemos del reciente ataque estadounidense contra un puerto venezolano?
El 26 de diciembre, Trump declaró a WABC Radio que Estados Unidos había destruido una “gran planta o instalación… de donde provienen los barcos” en Venezuela. Unos días después, el presidente declaró a la prensa:
- “Hubo una gran explosión en la zona del muelle donde cargan los barcos con droga y eso ya no existe. Así que atacamos todos los barcos, y ahora atacamos la zona”. Citando fuentes anónimas, varios medios, incluyendo Associated Press, informaron que el ataque fue un ataque con drones llevado a cabo por la CIA.
¿Qué dijo Maduro sobre el ataque estadounidense?
Cuando se le preguntó sobre el presunto ataque de la CIA, Maduro eludió la pregunta diciendo:
- “Miren, ese podría ser un tema que tratemos en unos días, en una segunda versión de este podcast… Lo que puedo decirles es que nuestro sistema de defensa nacional… ha garantizado y sigue garantizando la integridad territorial y la paz del país”.
Tangente
Durante la entrevista, Maduro afirmó en repetidas ocasiones que la gran mayoría de la población estadounidense se oponía a cualquier intervención militar estadounidense contra su país. Aunque el líder venezolano no citó datos específicos de encuestas y exageró las cifras del 95%, las encuestas reales sí muestran una fuerte oposición a dicha acción.
- De acuerdo con una encuesta de Economist/YouGov del 24 de diciembre, el 60% de los adultos estadounidenses se opone al uso de la fuerza militar por parte de Estados Unidos para invadir Venezuela.
- Una encuesta de la Universidad de Quinnipiac de principios de ese mes mostró cifras similares: el 63% se oponía a la acción militar estadounidense en Venezuela, mientras que el 25% la apoyaba.
La división fue más estrecha en el tema de los ataques militares estadounidenses contra presuntos barcos de narcotráfico: el 53% se opuso, mientras que el 42% los apoyó.
Contexto clave
- El mes pasado, el presidente Donald Trump anunció que había ordenado un “bloqueo total y completo” a la entrada y salida de todos los petroleros sancionados que entran y salen de Venezuela.
- También afirmó que designará al “régimen venezolano” como organización terrorista extranjera y declaró que el gobierno liderado por Nicolás Maduro era “ilegítimo”.
- Trump afirmó que el bloqueo se mantendrá hasta que Venezuela devuelva “el petróleo, las tierras y otros activos que nos robaron previamente”, sin especificar a qué activos robados se refería.
En el último mes, Estados Unidos incautó al menos dos petroleros que salían del país e intentó capturar un tercero, que desde entonces alegó protección rusa.
La administración Trump también llevó a cabo múltiples ataques contra barcos en la región del Caribe y el Pacífico, alegando que transportaban drogas desde Venezuela.
EU anuncia más sanciones al sector petrolero de Venezuela
El Departamento del Tesoro de EE.UU. intentó aumentar aún más la presión sobre el sector petrolero de Venezuela al sancionar a cuatro compañías petroleras más y designar cuatro petroleros como “propiedad bloqueada”.
- Los petroleros financian al Gobierno de Maduro, alegó el Tesoro. En un comunicado, el secretario del Tesoro, Scott Bessent, prometió “continuar implementando la campaña de presión del presidente Trump sobre el régimen de Maduro”.
- El portavoz adjunto del Departamento de Estado, Tommy Piggott, dijo que “las sanciones continúan la campaña de presión del presidente Trump sobre Maduro y sus compinches”.
- Las empresas sancionadas son Aries Global Investment Ltd, Corniola Limited, Krape Myrtle Co Ltd y Winky International Limited, registradas en China, Hong Kong y las Islas Marshall, según el comunicado del Tesoro.
Los buques identificados como propiedad bloqueada por el Gobierno de Estados Unidos son los petroleros Della y Valiant (vinculados a Aries Global Investment), Nord Star (vinculado a Corniola y Krape Myrtle) y Rosalind, también conocido como Lunar Tide (vinculado a Winky International).
Dos de los cuatro petroleros bloqueados enarbolaban banderas de Hong Kong, mientras que los otros dos enarbolaban las banderas de Guinea y Panamá, según el Tesoro.
- Con estas medidas, el Tesoro incorporó a estas cuatro empresas y cuatro buques petroleros a la lista de Nacionales Especialmente Designados (SDN) de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).
- Estos barcos forman parte de la llamada “flota en la sombra” que, según la OFAC, facilita operaciones sancionables y genera ingresos para “operaciones desestabilizadoras” del régimen venezolano.
- La medida, que se suma a la campaña de presión de Washington sobre Caracas, implica el bloqueo de todos los bienes de los sancionados en EE.UU. y prohíbe a ciudadanos y entidades estadounidenses realizar cualquier transacción con ellos.
Las tensiones entre Caracas y Washington se intensificaron este mes tras el anuncio por parte del presidente Trump de un “bloqueo total” de buques petroleros sancionados que se trasladen desde y hacia la costa de Venezuela, y la confiscación de dos buques que transportaban crudo venezolano en las últimas semanas.
- Mientras tanto, Estados Unidos sigue la pista de un viejo petrolero que ha evadido la incautación desde el 21 de diciembre. CNN reportó este miércoles que la tripulación habría pintado una bandera rusa en el casco, un intento que funcionarios estadounidenses consideran destinado a acogerse a la protección de Rusia.
- La Guardia Costera mantiene un seguimiento cercano del buque, que navega en el Atlántico alejándose de Venezuela, mientras continúa su resistencia a ser interceptado.
- Un día antes de incluir a estas empresas y petroleros en la lista de la OFAC, el Tesoro impuso sanciones a una empresa estatal venezolana fabricante de drones y a otras compañías e individuos que, según Estados Unidos, participan en el comercio de armas entre Irán y Venezuela.
Hace dos semanas, el Tesoro sancionó a varios miembros de la familia del presidente Nicolás Maduro y a varios buques que, según afirma, transportan petróleo venezolano. Tras la incautación de dos de estas naves petroleras, Caracas aseguró que Irán, su aliado, ofreció ayuda para “enfrentar la piratería” de Estados Unidos.
Rusia exige a EU detener la persecución de un petrolero con destino a Venezuela
- Rusia pidió a Estados Unidos que detenga su persecución de un petrolero que se dirigía a Venezuela y que ahora huye de los guardacostas estadounidenses en el océano Atlántico, informó el jueves el New York Times, citando a dos personas con conocimiento del asunto.
Las fuerzas estadunidenses llevan casi dos semanas persiguiendo al petrolero, que grupos marítimos han identificado como el Bella 1.
- Estados Unidos impuso el miércoles sanciones a cuatro empresas que dijo que operaban en el sector petrolero de Venezuela, así como a petroleros asociados, a medida que la administración del presidente Donald Trump aumenta la presión sobre el presidente venezolano, Nicolás Maduro.
Rusia hizo la solicitud diplomática formal mientras Trump también busca negociar un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania.
La Casa Blanca, el Departamento de Estado de Estados Unidos y la embajada rusa no estuvieron disponibles de inmediato para hacer comentarios.
- Más tarde, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, abrió las puertas a «conversar seriamente» con Estados Unidos sobre acuerdos petroleros, migratorios y de lucha contra el tráfico de drogas, dijo este jueves en una entrevista.
Si quieren conversar seriamente de un acuerdo de combate contra el narcotráfico, estamos listos».
- Sostuvo para luego proponer un acuerdo petrolero «para inversiones estadounidenses como con Chevron» y otro sobre vuelos de deportados venezolanos. «Donde quieran y como quieran», afirmó.
Sanciones a Venezuela
Estados Unidos impuso el miércoles sanciones a cuatro empresas que, dijo, operan en el sector petrolero de Venezuela, así como a buques petroleros asociados, con lo que aumenta la presión del presidente Donald Trump sobre el mandatario venezolano Nicolás Maduro.
- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos dijo en un comunicado que impuso sanciones a comerciantes de petróleo involucrados en la evasión de sanciones para el Gobierno de Maduro.
- Entre los objetivos había cuatro buques, algunos de los cuales el Tesoro acusó de ser parte de la llamada «flota en la sombra».
- La acción de hoy señala aún más que aquellos involucrados en el comercio de petróleo venezolano continúan enfrentando riesgos significativos de sanciones», dijo el Tesoro en el comunicado.
Las sanciones son la más reciente medida en la campaña de presión de Trump sobre Maduro, que ha incluido un aumento de la presencia militar en la región y más de dos decenas de ataques militares contra botes que presuntamente trafican con drogas en el Océano Pacífico y el mar Caribe cerca del país sudamericano.
Venezuela asediada
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, eludió en una entrevista este jueves confirmar o desmentir un presunto ataque a una instalación de narcóticos que, según Donald Trump, Estados Unidos ejecutó recientemente en territorio venezolano.
- «Eso puede ser un tema que conversemos en unos días», dijo Maduro al periodista español Ignacio Ramonet, quien pidió detalles tras recordar que el gobierno venezolano «no ha confirmado ni desmentido esta información».
A inicios de semana Trump aseguró que Estados Unidos había destruido un área de atraque para supuestas embarcaciones de drogas de Venezuela, el que sería el primer ataque de Washington en territorio venezolano. /PUNTOporPUNTO





















