MARBURGO, el virus MORTAL igual que el ÉBOLA enciende ALARMA en ÁFRICA

El virus, que lleva el mismo nombre que una ciudad de Alemania, se detectó por primera vez, de manera simultánea, en 1967, en Frankfurt y en Belgrado, Serbia.

El aumento de contagios por el virus de Marburgo está provocando preocupación escalando incluso a nivel de expertos e integrantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ante una enfermedad que es considerada grave. En las siguientes líneas te revelamos qué es el virus del Marburgo, cuáles son sus causas, tratamientos y por qué la OMS reveló su preocupación tras reportarse varios contagios en el mundo.

¿Qué es el virus de Marburgo?

La misma OMS sostiene que el virus de Marburgo (EVM o también llamado como Marbugvirus) pertenecen a la familia Filoviridae, al igual que el ébola, ocasionando enfermedades con características clínicas similares. Anteriormente, al virus se le denominó como fiebre hemorrágica de Marburgo, considerándose «grave y, a menudo, mortal», según la misma organización.

¿Cuál es el origen del virus de Marburgo?

El virus, que lleva el mismo nombre que una ciudad de Alemania, se detectó por primera vez, de manera simultánea, en 1967, en Frankfurt y en Belgrado, Serbia. El huésped natural del virus de Marburgo es el murciélago de la fruta, llamado de forma científica como Rousettus aegyptiacus.

Si bien el mamífero aéreo no padece enfermedad detectable, la distribución geográfica del virus de Marburgo podría coincidir con la del animal, según la OMS. La fuente de la infección humana en el primer brote del virus de Marburgo fue tras el contacto con monos verdes africanos, conocidos también como Cercopithecus aethiops, luego de su importación desde Uganda.

¿Cuáles han sido los principales brotes?

Este es el primer brote de Ghana, pero varios países africanos han tenido casos, entre ellos:

  • La República Democrática del Congo
  • Kenia
  • Sudáfrica
  • Uganda
  • Zimbabue

Un brote de 2005 en Angola mató a más de 300 personas.

Según la OMS, además del primer brote conocido en Europa, los principales brotes de la enfermedad se han reportado en África y han sido en:

  • 2017, Uganda: tres contagios, tres muertos
  • 2012, Uganda: 15 enfermos, cuatro muertos
  • 2005, Angola: 374 casos, 329 muertos
  • 1998-2000, Congo: 154 casos, 128 muertos
  • 1967, Alemania: 29 casos, siete fallecidos

¿Cuáles son los síntomas que tiene el virus de Marburgo en el ser humano?

«Causa una fiebre hemorrágica vírica de gravedad en el ser humano», revela la OMS entre las principales características. En su proceso de incubación, destaca que puede ser entre dos a 21 días, con una etapa que «empieza bruscamente, con fiebre elevada, cefalea intensa y gran malestar, así como con frecuentes dolores musculares».  «Al tercer día pueden aparecer diarrea acuosa intensa, dolor y cólicos abdominales, náuseas y vómitos.

  • La diarrea puede persistir una semana», detalla.  Además, la misma OMS sostiene que en esa fase, los expertos han descrito que los pacientes presentan «aspecto de fantasma», siendo por «el hundimiento de los ojos, la inexpresividad facial y el letargo extremo». En varios casos, las hemorragias graves se presentan de 5 a 7 días de reportarse la incubación, las que se han llegado a registrar en varios órganos en los pacientes fallecidos por la enfermedad.

A la sangre fresca detectada en vomitos y heces, se suma también hemorragia en naríz, encías y vagina, siendo también una complicación el ingreso de líquidos como suero o extracción de muestras, luego de que se registraran sangrado espontáneos donde se aplican inyecciones.

«La letalidad de la enfermedad por el virus de Marburgo, que causa el virus que lleva este nombre, es de hasta el 88 por ciento, pero podría ser mucho menor si se atendiera debidamente a los pacientes», afirma la organización internacional. En las fases más graves de la enfermedad se revela fiebre elevaba y constante, así como afectaciones al sistema nervioso a través de pacientes confundidos, irritables o agresivos. También hay inflación testicular (orquitis) en las etapas con más avance.

¿Cuáles son los tratamientos ante el virus de Marburgo?

La OMS dice que si bien no hay una vacuna o tratamiento específico contra la enfermedad, las terapias que facilitan una recuperación consisten en rehidratación oral e intravenosa, así como la especialización en aliviar algunos síntomas.

  • «También se podría probar el uso compasivo o mediante acceso ampliado como terapia para la EVM de algunos anticuerpos monoclonales en desarrollo y ciertos antivíricos que se han utilizado en estudios clínicos para tratar el ébola, como el remdesivir y el favipiravir», dice.

Además, recuerda que la agencia europea de medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) autorizó las vacunas Zabdeno (Ad26.ZEBOV) y Mvabea (MVA-BN-Filo) contra el virus de Marburgo. Sin embargo, aunque destaca los componentes de la última vacuna mencionada, sostiene que todavía no hay reportes sobre su eficacia en ensayos clínicos.

¿Cómo ocurren los contagios del virus de Marburgo?

Los contagios en personas del virus de Marburgo pueden ocurrir por estancias prolongadas en minas o cuevas dónde estuvieran los murciélagos que tienen la enfermedad. Aunque también, según la agencia de la Organización de las Naciones Unidas, los seres humanos podrían contagiarse si tienen «contacto directo de la piel lesionada o las mucosas con sangre, secreciones, órganos u otros líquidos corporales de personas infectadas».

  • La propagación del virus también se registra si hay contacto directo con «superficies y materiales contaminados con dichos líquidos, como ropa personal o de cama de la persona contagiada».

Los contagios también se han dado en personal sanitario, especialmente al instante de no tener controlado insumos que fueron utilizados en personas contagiadas, así como en funerales donde se tuviera contacto directo con el fallecido por el virus de Marburgo.

¿Por qué surge la alerta por el virus de Marburgo?

En Ghana, dos personas murieron por supuesto contagio con el virus de Marburgo, según las autoridades locales que reportaron la situación la semana pasada. Los dos pacientes de la región meridional de Ashanti presentaron síntomas como diarrea, fiebre, náuseas y vómitos, antes de morir en un hospital, según el comunicado. Si se confirman los casos, éste sería el segundo brote del virus de Marburgo en África Occidental.

  • El primer caso del virus se detectó el año pasado en Guinea, sin que se hayan identificado más casos. «Se están estableciendo rápidamente los preparativos para una posible respuesta al brote y se están llevando a cabo nuevas investigaciones», dijo la OMS.

Los brotes confirmados del virus de Marburgo se han notificado en Angola, Kenya, la República Democrática del Congo, Sudáfrica (en una persona que había viajado recientemente a Zimbabwe) y Uganda, según la OMS.  «En 2008 se notificaron dos casos independientes en viajeros que habían visitado una cueva habitada por colonias de murciélagos Rousettus en Uganda» sostuvo.

Los virus más mortales que aún no tienen vacunas

Hay otros virus que nos amenazan, sobre los que se ha investigado aún poco para desarrollar vacunas y terapias que los controlen. Entre ellos están el Ébola y la gripe aviar, incluidos entre las 10 amenazas globales para la salud pública en los dos últimos años.

La OMS los llama virus emergentes porque, a pesar de que existen desde hace miles de años en animales, en las últimas décadas se han transmitido a los seres humanos. Son temidos por su elevada tasa de mortalidad y porque, aunque ahora su contagio es bajo, ciertas condiciones en los servicios de salud o mutaciones genéticas podrían aumentar la facilidad con la que se transmiten entre personas.

Ébola

La enfermedad por el virus del Ébola se detectó por primera vez en 1976 en dos brotes simultáneos ocurridos en Nzara (hoy Sudán del Sur) y Yambuku (República Democrática del Congo). Se considera que los transmisores de este virus son los murciélagos de la fruta, de la familia Pteropodidae.

  • Las personas pueden contraer el Ébola por contacto directo con órganos, sangre, secreciones u otros líquidos corporales de animales infectados.
  • El brote de Ébola ocurrido entre 2014 y 2016 tuvo una consecuencia devastadora: 28.000 infectados y 11.300 personas muertas. La epidemia empezó en Guinea​ y se extendió a Liberia, Sierra Leona, Nigeria, Senegal, Estados Unidos, España, Malí y Reino Unido.

La OMS declaró el fin de la emergencia de salud pública de importancia internacional el 29 de marzo de 2016, aunque mantiene la vigilancia en los países afectados. Entre el 15 y el 21 de enero pasado, se notificaron 9 casos nuevos de Ébola confirmados en el Congo.

Todavía no hay ningún tratamiento aprobado que neutralice el virus de forma demostrada, pero están en fase de desarrollo dos vacunas. Por ahora, una asistencia rápida con algunos paliativos aumenta las posibilidades de supervivencia del paciente.

Gripe Aviar

La mayoría de los virus de la gripe de las aves no afecta a las personas. Sin embargo, algunos son zoonóticos; es decir, pueden infectar al ser humano y causarle una enfermedad. El ejemplo más conocido son los virus de la gripe aviar de las cepas A H5N1 y A H7N9 que han infectado a cientos de personas y generado numerosas muertes.

  • En 1997 se notificaron los primeros casos de personas afectadas por el virus A H5N1 tras un brote en aves de corral en Hong Kong. Esta epidemia hizo que se sacrificara a todos los pollos de la isla, considerados el origen del problema. Desde entonces, este virus ha sido detectado en pollos y gansos en más de 50 países de África, Asia, Europa y Oriente Medio. En seis es endémico: Bangladesh, China, Egipto, India, Indonesia y Vietnam.

Mientras que los casos de infecciones en personas por el virus A H7N9 se reportaron por primera vez en China en marzo de 2013. A partir de esa fecha han ocurrido epidemias anuales de infecciones esporádicas por este virus. Unas 1.565 personas fueron infectadas por el virus A H7N9 entre el 2013 y 2017. El 39 % murió.

La mayoría había estado en contacto directo con aves de corral infectadas u objetos contaminados por sus heces.

Se han usado algunos antivíricos (oseltamivir, zanamivir) para actuar contra el virus de la gripe aviar y mejorar las posibilidades de supervivencia de las personas. Sin embargo, hay estudios que revelan resistencia al oseltamivir.

MERS-CoV

El coronavirus causante del Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS -CoV, por sus siglas en inglés) se originó en Arabia Saudita en 2012. Desde entonces, la mayoría de los casos reportados se concentra en la Península Arábiga, pero un brote en Corea del Sur ocurrido en 2018 por un caso importado confirmó el potencial pandémico del virus.

El MERS -CoV es transmitido por los camellos a las personas. El virus puede propagarse entre personas que tienen estrecho contacto, como ocurrió con los trabajadores de salud que atendieron a pacientes infectados. Los síntomas incluyen fiebre, tos y diarrea. La neumonía es frecuente. Sin embargo, hay algunos casos asintomáticos.

Hasta la fecha no hay vacunas ni terapias específicas. Solo se puede administrar un tratamiento de apoyo basado en el estado del paciente.

SARS

El Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS, por sus siglas en Inglés) es provocado por un miembro de la familia coronavirus (la misma que puede causar el resfriado común). Aunque su origen todavía no se ha establecido con certeza, hay estudios que indican que los murciélagos y la gineta (un gato salvaje) están entre los transmisores de este virus que provoca una neumonía atípica en las personas.

Los primeros casos aparecieron en la provincia de Cantón, China, en noviembre de 2002. Luego se propagó a las vecinas Hong Kong y Vietnam a finales de febrero de 2003, y llegó a más de doce países de América, Europa y Asia en 2004. En ese período se notificaron 8.000 personas contagiadas y más de 800 muertos.

No hay tratamiento ni vacuna aprobada.

Nipah

Fue identificado en Malasia en 1998. Desde entonces ha aparecido cada año en el sur de Asia y es una de las infecciones que la OMS vigila con lupa ante una posible epidemia. El último brote ocurrió en India, donde murieron 17 personas en 2018.

  • Su transmisor es un murciélago frutero de la familia Pteropodidae, pero puede llegar al ser humano a través de otros animales, como el cerdo, o incluso de alimentos contaminados. También se produce el contagio entre personas.
  • La tasa de mortalidad de este virus, según la OMS, va del 40% al 75%. Podría ser tan letal como otros brotes como el del Ébola solo si las circunstancias fueran desfavorables, es decir, el país tuviera un sistema sanitario débil.

No hay tratamientos específicos ni vacunas para las personas ni los animales.

Fiebre de Marburgo

Esta enfermedad se identificó por vez primera en 1967 tras dos brotes simultáneos en Marburgo y Frankfurt (Alemania) y en Belgrado (Serbia). Su aparición se asoció a investigaciones de laboratorio con monos verdes africanos importados de Uganda. El virus lo transmiten los murciélagos de la fruta (Rousettus aegyptiacus) a los seres humanos y se propaga de persona a persona por contacto directo con sangre o secreciones de los infectados.

El virus de Marburgo causa una fiebre hemorrágica grave. Se han notificado brotes y casos esporádicos en Angola, Kenya, la República Democrática del Congo, Sudáfrica (en una persona que había viajado recientemente a Zimbabwe) y Uganda entre 1980 y 2014.

Su tratamiento está en desarrollo.

Fiebre de Crimea-Congo

Es una enfermedad muy extendida causada por un virus (nairovirus de la familia Bunyaviridae) que se transmite a las personas, ya sea por la picadura de garrapatas o por contacto con la sangre o tejidos de animales infectados. Es endémica en África, los Balcanes, Oriente Medio y Asia. Fue identificada por primera vez en Crimea en 1944.

  • La mayoría de los casos se ha dado en personas relacionadas con la industria ganadera, como trabajadores agrícolas, trabajadores de mataderos y veterinarios.

No hay vacuna ni una terapia específica contra el virus que produce la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, aunque se ha ensayado la ribavirina.

Estos virus que han cambiado la historia de la Humanidad

Al igual que el de la viruela, muchos otros virus han desempeñado un papel esencial en importantes episodios de la historia, ya sea en literatura, arte, ciencia, política o en otras muchas facetas terrenales que conforman las aristas de nuestra existencia como especie. Estos son solo algunos ejemplos.

La viruela

La viruela es la enfermedad que causa el virus variola, un orthopoxvirus muy contagioso que acabó con la vida del todopoderoso Ramsés V, cuarto faraón de la dinastía XX de Egipto, y del emperador azteca Moctezuma.

  • La extensión de la fatídica viruela durante los siglos XVIII y XIX provocó que en 1803 el médico militar español Francisco Javier de Balmis y Berenguer organizara “la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna”, apodada como Expedición Balmis. Su objetivo era vacunar contra esta enfermedad a todos los súbditos del Imperio español.

Virus de Inmunodeficiencia Humana y SIDA

A finales del siglo XX, el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) tuvo un impacto devastador en los ámbitos social, económico, sanitario y demográfico del planeta, convirtiéndose en la primera gran pandemia a la que se ha enfrentado la sociedad tecnológicamente avanzada.

En sus últimos estadios es habitual que se de alguna de las más de 20 infecciones oportunistas o de cánceres relacionados con el contagio del virus. Llegado ese momento, se aplica que la persona sufre el síndrome de la inmunodeficiencia adquirida (SIDA).

Hasta la fecha, se estima que han fallecido más de 35 millones de personas por causas relacionadas con el SIDA. Entre ellas, celebridades como Freddy Mercury, Rock Hudson o Anthony Perkins, que ayudaron a visibilizar la enfermedad.

El sarampión

El sarampión es una enfermedad vírica muy contagiosa que puede causar complicaciones graves como ceguera, encefalitis, diarrea intensa, infecciones del oído o neumonía.

  • Según las estimaciones de la OMS y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC), en 2018 más de 140.000 personas murieron de sarampión en todo el mundo.

Llegó al continente americano en el siglo XV, junto a los colonizadores españoles. Los indígenas no estaban inmunizados frente a la enfermedad, por lo que las epidemias de sarampión y viruela facilitaron que los conquistadores Hernán Cortés y Francisco Pizarro, apoyados por solo unos cuantos cientos de soldados, pudieran doblegar a poderosos ejércitos bien establecidos como el azteca de Moctezuma, en México, o el inca de Huayna Cápac, en Perú.

Fiebre amarilla

La fiebre amarilla es una enfermedad vírica aguda y hemorrágica, ocasionada por arbovirus del género Flavivirus y transmitida por mosquitos infectados de los géneros Aedes y Haemogogus. A finales del siglo XIX, la enfermedad obstaculizó las obras del canal de Panamá. Dado que los trabajadores enfermaban o abandonaran el puesto por temor al contagio, su construcción se retrasó 33 años.

De hecho, la fiebre amarilla, la malaria y una desastrosa gestión provocaron el abandono del proyecto y el final del “canal francés”. Esto hizo que el gobierno de Estados Unidos financiara el proyecto, al obtener los derechos de explotación y construcción. Finalmente, fue inaugurado el 15 de agosto de 1914, convirtiéndose en una de las obras de ingeniería más importantes de la historia.

Virus de la gripe H1N1

La gripe estacional es una enfermedad vírica conocida y temida. Algunas de sus cepas han provocado terribles pandemias. La más notable, la conocida como gripe española en 1918, causó la muerte de más de 40 millones de personas.

El agente causante fue el tipo H1N1 del virus de la gripe. Este, al desencadenar una incontrolada tormenta de citoquinas, condujo al descontrol del sistema inmunológico y a una inflamación y daño pulmonar irreversible.

La pandemia reveló que las enfermedades infecciosas eran un problema que debía abordarse a nivel poblacional. Durante los años posteriores muchos países cambiaron su estrategia de salud pública. Por un lado, optaron por adoptar el concepto de medicina socializada; por otro, reforzaron los sistemas de vigilancia y de atención médica.

Varicela

La varicela es una infección sistémica aguda provocada por el virus varicela-zóster que suele aparecer en la infancia. Sus epidemias se producen tanto en invierno como al comienzo de la primavera y se repiten en ciclos de 3 o 4 años.

  • Según parece, la infección mantiene cierta relación con el personaje de Blancanieves: su historia está inspirada en la figura de Maria Sophia Margaretha Catharina von Erthal, una princesa alemana huérfana de madre, que durante su infancia sufrió una ceguera parcial al contraer la varicela. La bondad de Catharina unida a la minusvalía que padecía le granjeó el aprecio y el afecto incondicional del pueblo.

Años más tarde, la historia llegó a oídos de los hermanos Grimm que construyeron y pertrecharon un magnífico relato en torno a ella. Así, sin querer, la varicela originó un maravilloso cuento que nos ha acompañado desde la niñez./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario