Más 47 MIL MIGRANTES procedentes de la región de ASIA-PACÍFICO se INTERNARON en MÉXICO, sin permiso

Ciudad Juárez, en Chihuahua, con más de 1.5 millones de habitantes y fronteriza con El Paso, en Texas, Estados Unidos, es uno de los principales epicentros de la crisis migratoria

Al cierre de agosto, por lo menos 47 mil migrantes procedentes de la región de Asia-Pacífico deambulaban por México sin definición sobre su estatuto de estadía, denuncia la Organización Internacional de las Migraciones.

  • De acuerdo con el organismo internacional, la región fue el lugar de origen de la mayor parte de los migrantes internacionales en todo el mundo en 2024, con un total de 90.6 millones, teniendo como principal lugar de procedencia la India, China, Bangladesh, Afganistán —especialmente tras la toma del poder por talibanes, en 2021— y Filipinas.
  • Debido a que los viajes de las personas en movimiento se van moldeando por condiciones políticas, sociales y económicas, tanto en los países de tránsito como en los de destino, en muchas ocasiones la meta fijada suele cambiar a lo largo del recorrido, por lo que terminan en un país ajeno al plan inicial.

Al continente Americano suelen llegar por avión, teniendo los aeropuertos de Brasil, Surinam y Ecuador como principales puertas de acceso, para luego continuar hacia el norte vía terrestre.

  • “En América, la migración irregular procedente de Asia-Pacífico a través de la región del Darién, en Panamá, ascendió a un total de 28 mil 100 tránsitos, lo que refleja el uso continuo de este peligroso corredor.
  • En México se identificó a 47 mil 400 personas procedentes de países de Asia-Pacífico sin estatus legal”. La información en el último balance de la OIM sobre los flujos migratorios globales y las principales tendencias registradas entre mayo y agosto pasado.

Ya en septiembre de 2024, la Fundación Andrés Bello, un centro de investigación de las relaciones entre China y América Latina, había reportado que en los últimos cinco años México había experimentado “un incremento de más de 42 mil por ciento en la migración irregular de ciudadanos chinos hacia el país. Según informes de la Secretaría de Gobernación, la llegada de personas de China ha aumentado un asombroso 42 mil 367 por ciento desde 2019”.

Según la Fundación, en 2019 sólo 33 ciudadanos chinos fueron detenidos por entrar al país de manera irregular, pero para 2023 esa cifra se había disparado a 14 mil 14. La mayoría de los migrantes, indicó, se asientan en la Ciudad de México.

En 2024, los solicitantes de residencia temporal china ocuparon el tercer lugar en los registros migratorios de México, sólo detrás de los estadounidenses y de los colombianos.

  • De acuerdo con el reporte de la OIM, durante el periodo de estudio, la gestión de las peticiones migratorias en México registró una caída sustancialmente pronunciada.
  • El número de migrantes irregulares procesados en el país se redujo entre mayo y agosto en 96%, hasta alcanzar los 15 mil 865, en comparación con el mismo periodo de 2024.
  • “Esa caída fue especialmente pronunciada en comparación con la primera parte de 2025 [enero-abril], en la que se registraron 108 mil 488 casos”, resalta la organización.

Igualmente, han caído las deportaciones desde México. Entre mayo y agosto fueron expulsadas 3 mil 209 personas, 35% menos que en el mismo periodo de 2024, la mayoría ciudadanos venezolanos, guatemaltecos, hondureños, cubanos y colombianos. El 64% de los casos involucran a hombres, 25% a mujeres y 10% a niños acompañados.

“La baja probablemente se debió a la reducción de los movimientos hacia el norte y al aumento de la migración hacia el sur, que incluye los retornos espontáneos”.

Otra evolución importante es el cambio del perfil demográfico de las personas indocumentadas que son detenidas intentando cruzar ilegalmente la frontera con Estados Unidos. Si bien, los encuentros y detenciones en el cruce del río Bravo cayeron en 89% durante el periodo que abarca el informe, para un total de 39 mil 317, el bloque mexicano ha crecido sustancialmente.

  • Los mexicanos representaron 78% del total de los encuentros fronterizos en el suroeste de Estados Unidos entre mayo y agosto, en comparación con 34% del total del mismo periodo en 2024.
  • El segundo grupo más numeroso son guatemaltecos, que representan sólo 7% de los encuentros fronterizos. El 83% de encuentros con las autoridades migratorias de EEUU, que involucraron a hombres, 9.5% a mujeres y 7.3% a niños no acompañados.
  • La OIM prevé que para este cierre de año, la violencia y la inestabilidad política en países de origen como Venezuela, Haití y Ecuador sigan marcando la movilidad por la ruta centroamericana.

También continuarán determinando la dinámica migratoria el endurecimiento de las restricciones migratorias, los elevados costos de los viajes y los peligros de las rutas irregulares.

  • Es fundamental estar atentos al impacto del aumento del costo de las remesas. Según el Banco Mundial, “el aumento de las barreras comerciales y la mayor incertidumbre a nivel mundial están afectando la actividad en América Latina y el Caribe, especialmente a través de las exportaciones, las inversiones, las remesas y la confianza.

Si bien se espera que México sea la economía más directamente afectada por el reciente aumento de las barreras comerciales, toda la región se verá indirectamente afectada”, puntualiza.

Migrantes en México regresan a albergues

“Llegaron esta semana dos familias (migrantes) y su condición es que no han encontrado realmente un trabajo estable y eso dificulta el que puedan estar rentando una casa, donde lo más bajito son tres mil pesos para arriba, entonces si es una familia numerosa, pues se necesitaría una casa más amplia y una casa más amplia, su renta, lo más bajo aquí en la ciudad son 5 mil pesos, 8 mil pesos”, señaló

  • El pastor Francisco González, representante de la Red de Albergues “Somos Uno por Juárez” y responsable del Albergue Vida, al subrayar que los migrantes están regresando a los albergues en lugar de independizarse.

Francisco González apuntó que los migrantes están regresando a los albergues por la falta de empleo estable y por un aumento de los precios de las rentas, por lo que al no encontrar la forma de hacer vida aparte con sus familias están regresando a los albergues, mismos que operan con recursos cada vez más limitados, toda vez que organismos internacionales han reducido su ayuda.

  • El pastor refirió que “seguimos con las instalaciones abiertas para que sigan teniendo un techo, alimentación y vestimenta gratuitos, pero aparte también hay servicios que tienen que ver con salud, porque siguen todavía apoyando los centros de salud”, explicó.
  • Actualmente, la Red de Albergues “Somos Uno por Juárez” que coordina a 10 de estos sitios con un total de 206 personas, podrían ver el aumento en su cupo en las próximas semanas.

Ciudad Juárez, en Chihuahua, con más de 1.5 millones de habitantes y fronteriza con El Paso, en Texas, Estados Unidos, es uno de los principales epicentros de la crisis migratoria, aunque en los últimos meses se ha reducido notablemente el flujo de migrantes hacia EU debido al endurecimiento de las políticas migratorias de Donald Trump.

  • Uno de los casos de migrantes que regresaron al albergue está el caso del hondureño Freddy Adonay Torres Vázquez, que vive en el refugio Vida, junto con su esposa y dos hijos.

“Mi estadía es aquí en Juárez. La meta es conseguir un buen trabajo. Pues si uno viene de migrante acá, es porque en el país de uno está bien complicada la situación. Entonces, me habían dicho, en Juárez el trabajo está que fluye. Entonces, pues voy para Juárez, dije yo”, y aquí andamos buscando un futuro mejor.

  • Torres contó que llegó a Juárez buscando una oportunidad laboral para establecerse legalmente, sin intención de cruzar a Estados Unidos, pero tras perder su empleo temporal y no poder pagar la renta tuvo que regresar al albergue.
  • Por casos como éste, el pastor González hizo un llamado a las autoridades migratorias y a las empresas en Ciudad Juárez para que abran sus puertas a quienes buscan integrarse laboralmente de manera legal en la ciudad.

“Algunos no pueden por cuestiones de que fueron desplazados algunos, problemas políticos en su propio país, crisis en su propio país, entonces no se van a regresar. Es preferible que estén en un albergue que estén allá en la calle o que al rato sean también personas que sean invitadas a formar parte de algún grupo delictivo” añadió.

Reducen albergues para migrantes deportados en Ciudad Juárez

Los albergues del programa México te Abraza en Ciudad Juárez, para migrantes deportados o autodeportados ante la estricta política migratoria del presidente Donald Trump, serán reducidos, desmantelados o están en calidad de abandono.

  • El Gobierno federal trabaja en recortar la capacidad de atención del centro instalado en la zona conocida como El Punto.
  • El albergue se instaló con capacidad para 2 mil 500 personas, pero nunca alcanzó su punto máximo de ocupación.

Mayra Chávez Jiménez, delegada de Programas para el Bienestar en Chihuahua, detalló que los migrantes deportados prefieren irse con sus familias, situación que ocurre en centros de atención en otros estados.

  • Hoy, se retiran carpas y mobiliario para reducir la capacidad del mismo. En el caso de Baja California, el albergue instalado en Mexicali fue desmantelado en agosto pasado.
  • Misma situación en Nogales, Sonora. También se espera el cierre del centro de apoyo en San Juan de Sabinas, Coahuila.
  • Por su parte, el albergue de Allende nunca fue utilizado al no reportarse repatriaciones masivas.
  • El centro de atención del Parque Cultural Reynosa, en Tamaulipas, se inauguró con 30 migrantes devueltos de EE.UU. en febrero.
  • Pero lleva alrededor de cuatro meses vacío, si bien permanece al resguardo de elementos de la Guardia Nacional.

El programa México te Abraza arrancó operaciones a inicios de año con la instalación de albergues masivos para migrantes repatriados por el Gobierno de Trump.

  • Se anunció que se les ofrecerían alimentos calientes, kits de higiene personal y la gestión de documentos como CURP, acta de nacimiento y carta de repatriación.

Los migrantes recibirían además la Tarjeta Bienestar Paisano con un apoyo económico inicial, su afiliación al IMSS, canalización a servicios de salud y oportunidades laborales, así como orientación para incorporarse a programas de bienestar en materia de empleo, vivienda, educación y desarrollo social, así como atención psicológica y jurídica.

  • De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, hasta agosto pasado EE.UU. repatrió a más de 75 mil 900 mexicanos indocumentados.

Más de 36 mil migrantes llegaron a los centros de atención fronterizos y más de 28 mil se alojaron en los albergues, si bien se entregó la Tarjeta Bienestar Paisano a más de 41 mil personas y se incorporó a algún programa del Bienestar a 15 mil.

Unos 50 mil migrantes fueron afiliados al IMSS, se emitieron más de 9 mil CURP y copias certificadas de acta de nacimiento, en tanto que se otorgaron 7 mil 687 tarjetas para remesas con Financiera para el Bienestar y se incorporaron a mil 935 personas a empleos formales. /PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario