Meade asistirá a cumbre en Costa Rica en representación de EPN

AGENCIAS

El canciller mexicano, José Antonio Meade, representará al presidente Enrique Peña Nieto en la Cumbre de la Celac que se llevará a cabo este miércoles y jueves en San José, Costa Rica, informó hoy la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La SRE indicó en un comunicado que México participará activamente en la III Cumbre de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), de la que este país ha sido «uno de los promotores más activos».

México valora a la Celac como un importante mecanismo de diálogo, concertación política y de cooperación entre los 33 países a los que congrega», apuntó.

Señaló que el encuentro, que marca la culminación de los trabajos de la presidencia pro témpore costarricense, estará dedicado al análisis de las políticas públicas sobre el combate a la pobreza y la desigualdad.

Asimismo, durante la Cumbre se adoptarán distintos documentos que guiarán los trabajos de la Celac a lo largo de 2015 bajo la presidencia temporal de Ecuador.

Fuentes de la Presidencia de México confirmaron a Efe el 23 de enero que Peña Nieto no asistiría a la cónclave de la Celac.

Las fuentes indicaron que el mandatario, quien fue objeto de duras críticas por haberse ausentado del país en noviembre pasado en plena crisis por la desaparición de 43 estudiantes en el estado de Guerrero, quiere dar prioridad a los temas de la agenda nacional.

En tanto, la reunión de cancilleres de la Comunidad comenzó hoy en Costa Rica con el objetivo de buscar una declaración de consenso para la cumbre presidencial de mañana y el jueves.

Las principales diferencias durante las discusiones de los equipos técnicos en días previos surgieron al abordar temas como la eventual independencia de Puerto Rico y el futuro institucional de la Celac, en cuanto a su estructura.

En este marco, la subsecretaria mexicana de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, Vanessa Rubio, tuvo este martes una reunión de trabajo con el canciller de Guatemala, Carlos Raúl Morales, en la que pasaron revista a los principales temas de la agenda bilateral.

«Durante la reunión, ambos funcionarios dieron cuenta de los avances que se han registrado durante los últimos dos años en materia de asuntos fronterizos, desarrollo económico, comercio, inversión, seguridad y cooperación», señaló la SRE.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario