Las finanzas públicas se mantendrán presionadas en 2026, ante las necesidades de gasto del gobierno en inversión y en Pemex, y se anticipa difícil que se logre el crecimiento económico de 2.3 por ciento, lo que complicará el cumplimiento de la meta de consolidación fiscal, con un déficit ampliado de 4.1 por ciento del PIB, advirtieron economistas.
- Óscar Ocampo, director de Desarrollo Económico del IMCO, expuso que los planes de inversión del gobierno se desarrollarán en un contexto de finanzas públicas presionadas, donde se aspira a cerrar 2026 con un déficit amplio de 4.1 por ciento.
- El Paquete Económico integró supuestos optimistas de crecimiento económico, en un rango de 1.8 a 2.8 por ciento, y un promedio de 2.3 por ciento. “Si no se alcanza esta tasa de crecimiento, es poco probable que se cumpla la meta de consolidación fiscal de 4.1 por ciento al cierre del año”, subrayó a El Financiero Bloomberg.
Agregó que la consolidación fiscal necesita acelerar la inversión y atender las necesidades de gasto del gobierno, lo que implicará un año complejo para las finanzas públicas.
Pemex, el mayor riesgo
Marco Oviedo, estratega para América Latina del banco XP Investments, advirtió que el principal peligro que enfrentarán las finanzas públicas en el presente año viene por el lado de Petróleos Mexicanos (Pemex), ya que es poco probable que logre sanear bien sus finanzas, lo que obligaría a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a seguirle inyectando dinero, y eso le pegaría al balance en general.
“Pemex trae una historia muy optimista de que logrará consolidar sus números, pero yo tengo mis dudas”, expresó.
- Oviedo proyectó que el déficit fiscal ampliado concluirá 2026 en 4.6 por ciento como proporción del PIB, lo que contrasta con la previsión del gobierno, de 4.1 por ciento, por debajo la estimación de 4.5 por ciento para 2025.
- Ernesto O’Farril, presidente de Bursamétrica, coincidió en que Pemex es el gran riesgo para las finanzas públicas, debido a que tiene una deuda de por lo menos 40 mil millones de dólares con proveedores, por lo que no hay manera de que la empresa logre la autosuficiencia en 2027.
“Pemex tiene una deuda enorme con proveedores; está reconocida una deuda de 30 mil millones de dólares en los estados financieros, pero hay quienes dicen que puede ser el doble, y este agujero es mucho más importante”, enfatizó.
Metas son factibles
Víctor Gómez, economista en jefe de Finamex, y Arturo Vieyra, economista en jefe de Grupo Coppel, se mostraron más optimistas al considerar factible que Hacienda logre las metas de consolidación fiscal.
- Gómez proyectó que la medida más amplia del déficit cierre en 2025 en el nuevo estimado de Hacienda, de 4.5 por ciento del PIB, el cual es ligeramente superior a la meta original de 4.3 por ciento.
- Explicó que este ajuste al alza se debe a la actualización del dato que hizo la SHCP, por el cambio en la serie del PIB que realizó el INEGI en noviembre, lo que significa que no habrá un incumplimiento.
“La posibilidad de que no se alcance la producción de petróleo de Pemex en 2026 es un riesgo elevado para el cumplimiento de las metas fiscales, pero hay otros factores como el tipo de cambio, el propio precio del petróleo y las tasas de interés, que compensarían un poco ese peligro”, indicó.
- Consideró factible que en 2026 también se logre la consolidación fiscal, debido a que el esfuerzo será menor, de 4.5 a 4.3 por ciento del PIB, por el cambio en la serie del PIB.
Vieyra sostuvo que la política se ha mantenido congruente con el objetivo de consolidación fiscal planteado en los últimos años.
“La necesidad de reducir el déficit público desde 5.8 por ciento del PIB en 2024 hasta un nivel de casi 4.3 por ciento este año se ve bastante factible, principalmente por el hecho de que se ha ajustado el gasto de manera importante”, indicó.
Añadió que se aprecia una disminución del déficit público, tanto en el balance fiscal como en el déficit ampliado, que hace suponer que la meta de alcanzar un nivel de deuda de 52 por ciento del PIB y mantenerla ahí en los próximos años se ve bastante factible, en la medida en que sí hay un compromiso del gobierno actual por consolidar las finanzas públicas.
México, entre los países con menor dinamismo
La política comercial y migratoria del presidente Donald Trump fue un factor de gran presión para el crecimiento de México el año que recién terminó y así se mantendrá en 2026, advierte la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Ante este contexto, las expectativas del organismo para el crecimiento de la economía mexicana este año están al final de la tabla del comparativo regional, con una proyección de 1.3%. Esto la posiciona como una de las naciones menos dinámicas, superada únicamente por Trinidad y Tobago (0.9%), Bolivia (0.5%), Cuba (0.1%) y Haití (-1.2%), el único caso con perspectiva negativa para 2026.
“En México, se espera un crecimiento del 0.4% en 2025, debido al debilitamiento de la demanda interna, como consecuencia de un menor flujo de remesas y la caída del consumo privado y la inversión. Para 2026 se prevé un crecimiento del 1.3%. Pese a la mejora esperada, la economía mexicana sigue siendo vulnerable a choques externos derivados de la política comercial, financiera y migratoria de los Estados Unidos”, destaca la Cepal en el documento Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2025.
Para la región en su conjunto, la institución dependiente de la ONU estima que el Producto Interno Bruto (PIB) tendrá un avance de 2.3%, “con lo que se completaría una secuencia de cuatro años con tasas cercanas a 2.3%, lo que confirma el hecho de que la región continúa en una trampa de baja capacidad para crecer”.
- A lo largo del continente, se proyectan variaciones en este comportamiento. En el caso de América del Sur, se espera menor dinamismo que en 2025 para pasar de 2.9 a 2.4%, debido a una menor estimación económica para Brasil y una normalización del ciclo en Argentina, que experimentó un repunte importante en el año recién concluido.
- En Centroamérica, por su parte, se prevé una expansión de 3.0%, frente al 2.6% de 2025, con Guatemala, Panamá y República Dominicana –incluida en esta subregión según la clasificación de la Cepal– liderando el avance debido a la fortaleza del sector de los servicios, el comportamiento del consumo privado y el crecimiento de las remesas.
“No obstante las mejores perspectivas para 2026, Centroamérica sigue siendo muy vulnerable a los choques externos debido a su dependencia estructural de la economía de los Estados Unidos, en los ámbitos comercial, financiero y migratorio, así como a su exposición a los posibles efectos adversos del cambio climático”, advierte la Cepal.
Los países de Latam que más y menos crecerán en 2026
De acuerdo con los datos de la Cepal, esta sería la proyección de crecimiento económico por país de la región en 2026, ordenada de mayor a menor avance del PIB:
- Guyana, 24.0%
- Antigua y Barbuda, 5.0%
- Paraguay, 4.5%
- Costa Rica, 3.9%
- Honduras, 3.9%
- Argentina, 3.8%
- Guatemala, 3.8%
- Panamá, 3.7%
- República Dominicana, 3.6%
- San Vicente y las Granadinas, 3.6%
- El Salvador, 3.4%
- Nicaragua, 3.4%
- Surinam, 3.4%
- Dominica, 3.1%
- Granada, 3.1%
- Perú, 3.0%
- Venezuela, 3.0%
- Santa Lucía, 2.8%
- Colombia, 2.7%
- Belice, 2.6%
- San Cristóbal y Nieves, 2.6%
- Chile, 2.2%
- Ecuador, 2.2%
- Barbados, 2.1%
- Uruguay, 2.1%
- Bahamas, 2.0%
- Brasil, 2.0%
- Jamaica, 1.4%
- México, 1.3%
- Trinidad y Tobago, 0.9%
- Bolivia, 0.5%
- Cuba, 0.1%
- Haití, –1.2%
El organismo destaca que uno de los principales focos de presión para el crecimiento económico en 2026 será el consumo privado, el componente más importante del avance del PIB regional y para el que se proyecta una desaceleración, cuyo aporte pasará de 1.6 a 1.4 puntos porcentuales.
Banco Mundial recorta a 1.3% su pronóstico para el PIB de México
El Banco Mundial ajustó a la baja su expectativa de crecimiento para la economía mexicana y ahora anticipa avance de 1.3% para el Producto Interno Bruto (PIB) de este año.
- Esta previsión se encuentra debajo de 1.6% que estimaron en enero del año pasado y de 1.4% que proyectaron para en su actualización de octubre.
- De acertar con las proyecciones, la economía mexicana quedará como una de las dos menos dinámicas en América Latina y el Caribe, apenas arriba de Trinidad y Tobago, para la que estiman un avance de 0.3% en el PIB.
- Al interior del informe Global Economic Prospects, donde actualizaron sus previsiones mundiales de crecimiento, explicaron que “las disputas en curso y la revisión pendiente del Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC) seguirá afectando a la inversión y el comercio”.
En el mismo documento observaron que el desempeño esperado para la economía mexicana, parte de una base muy baja de actividad en el 2025, que estiman alcanzó un progreso positivo de 0.2 por ciento.
- El economista jefe de Citi para América Latina, Ernesto Revilla, precisó en entrevista que parte del lastre para el crecimiento mexicano el año pasado, fue la recesión de la inversión; en la firma privada coinciden con Banco Mundial al estimar que el PIB del 2025 alcanzó un avance de 0.2 por ciento.
De acuerdo con los expertos de Banco Mundial, el mejor desempeño esperado para México resulta de la boyante demanda de Estados Unidos que también se reflejará en otros socios comerciales.
Con estos pronósticos, México hilará tres años creciendo debajo de la media regional que en el 2026 conseguirá una expansión de 2.3 por ciento.
Socios latinoamericanos de México crecerán más
Los expertos del Banco Mundial advirtieron que “las economías de bajos y altos ingresos enfrentarán un desafío de proporciones históricas en la creación de empleo”. Reto que se debe abordar en un momento poco propicio, donde las relaciones comerciales se están reconfigurando.
Acerca del comercio, destacaron que “la notable resiliencia de la economía mundial a las tensiones comerciales y la incertidumbre política, reflejó la concentración anticipada de las cadenas de suministro globales”. Pero advirtieron que a medida que se desvanezcan estos apoyos, la actividad mundial y creación de empleo se moderará”.
En el detalle de la información anticiparon que la primera economía de la región Brasil, registrará una desaceleración este año que le llevará a crecer a una tasa de 2%, que es inferior a 2.2% que proyectaron en junio y al desempeño del PIB en el 2025 que consideran fue 2.3 por ciento.
- Al revisar el desempeño de los principales socios comerciales de México en la región, de la Alianza del Pacífico, se observa que Colombia, Perú y Chile tendrán un desempeño más dinámico que México en este año y el próximo.
- Prevén que la economía más dinámica del grupo será Colombia, con un crecimiento de 2.6% para este 2026 y de 2.8% para el 2027. Seguirá Perú, con un avance de 2.5% para éste y el próximo año.
Y al final del grupo, pero aún arriba de México quedará Chile a quien anticipan un avance de 2.2% para el 2026 y de 2.1% para el 2027.
EU, el más dinámico de las avanzadas y China, desacelerando
Según los cálculos del BM, la primera economía del planeta, Estados Unidos, observará un crecimiento de 2.2% este año, que dista de 1.6% que pronosticaron en junio, y sigue debajo del 2.3% que anticipaban al iniciar 2025.
- El escenario para la segunda economía del mundo, China, sigue siendo de una moderación, pues consideran que registrará un PIB de 4.4% para el 2026.
Esta tasa de crecimiento es superior a 4% que proyectaron ellos mismos en junio, pero sería el más bajo desde el 2023.
PIB global, el más bajo desde 1960
En cuanto a la economía global, estimaron que registrará un crecimiento que fluctuará entre 2.6 y 2.7% entre éste y el próximo año.
Se trata de un desempeño que calificaron de “sombrío”, al resultar “insuficiente para reducir la pobreza extrema y crear empleos donde más se necesitan”.
“Si se materializan los pronósticos económicos de esta década, será la tasa más baja de crecimiento desde la década de 1960 (…) el crecimiento de la década del 2020 no ha sido precisamente la marea creciente que levanta a todos los barcos (…) ha sido fuente de divergencia en los niveles de vida de las economías de bajos y altos ingresos”, alertaron.
Estas tendencias no pueden explicarse por la mala suerte, señalaron. “Demasiados países en desarrollo reflejan errores de política evitables. Como deja claro este informe, estas economías estaban mejor preparadas para afrontar la crisis financiera mundial del 2009, que la recesión del Covid 19, de hecho, estaban mejor preparadas que las economías de altos ingresos”.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) también divulgará su actualización de pronósticos para el G-20 la semana entrante./Agencias-PUNTOporPUNTO




















