México se salvó de una recesión en 2025, pero cayó en la «trampa» del estancamiento económico, un círculo vicioso en el que también se presenta un desplome de la productividad, una caída histórica en la inversión fija bruta y deterioro institucional, señalaron analistas.
- El crecimiento económico el año pasado fue de 0.5 por ciento con datos originales y 0.7 por ciento con cifras desestacionalizadas, la menor tasa desde 2020, el año de la pandemia de Covid-19.
«México da señales de haber caído en la trampa del estancamiento, con una estimación de incremento de 0.9 por ciento en el PIB de 2026 en el escenario básico y de 1.4 por ciento en el escenario máximo positivo, aún estimando un impulso de 0.15 por ciento del PIB por el Mundial de Futbol», indicó la directora de Análisis Económico de Grupo Financiero Base, Gabriela Siller.
«De cara a 2026, México seguirá atrapado en un ciclo de baja eficiencia», agregó la especialista.
- Todd Martínez, director senior de Fitch Ratings, resaltó que el País viene de varios años de crecimiento «mediocre» y el resultado de 2025 refleja incertidumbre por reformas como la del Poder Judicial.
«Lo positivo (del 0.7 por ciento de crecimiento) es que es bastante mejor que la recesión que habíamos proyectado. México evitó una recesión técnica. El lado negativo de ese crecimiento es el hecho de que es un número muy bajo y además de eso viene después de varios años de crecimiento bastante mediocre», destacó.
La confianza empresarial cae
La confianza del sector empresarial en México arrancó el primer mes del año con cautela, tras la ligera recuperación de diciembre de 2025 (+0.1 puntos), reflejando una percepción pesimista sobre la situación económica futura del país y de las empresas.
- Con cifras desestacionalizadas, el Indicador Global de Opinión Empresarial de Confianza (IGOEC) se ubicó en 48.0 puntos en enero, lo que representó una disminución de 0.2 puntos respecto a diciembre y una caída de 3.4 puntos en su comparación anual.
Con este resultado, el indicador elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), acumula 11 meses consecutivos por debajo de los 50 puntos, nivel que marca el límite entre una percepción optimista y una pesimista, por lo que predomina una percepción negativa.
Este indicador refleja la percepción de las y los directivos empresariales sobre la situación económica del país y de sus propias empresas.
Se construye como un promedio ponderado de los indicadores de confianza en cuatro sectores:
- Industrias Manufactureras
- Construcción
- Comercio
- Servicios privados no Financieros
Por sectores, la desconfianza de los empresarios se reflejó en tres de los cuatro rubros analizados, siendo solo el de la Construcción donde predominó el optimismo.
No obstante, todos se ubicaron por debajo del umbral de los 50 puntos, muestran los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE), elaborados a partir de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE).
Con cifras desestacionalizadas, el ICE de Industrias Manufactureras se situó en 48.4 puntos, lo que representó una caída de 0.2 puntos respecto a diciembre de 2025
Los rubros que registraron la mayor disminución fueron la percepción sobre la situación económica futura del país y de las empresas, ambos con un retroceso de 0.4 puntos.
Con este resultado, el indicador acumula 11 meses consecutivos por debajo de los 50 puntos, reflejando una percepción empresarial cautelosa.
- El ICE de Comercio descendió 0.6 puntos en enero en comparación con diciembre, al ubicarse en 47.1 puntos, con lo que acumuló 11 meses seguidos por debajo del umbral de los 50 puntos o en zona de pesimismo.
- El retroceso estuvo asociado principalmente a una menor percepción sobre el momento adecuado para invertir, que cayó a 3.1 puntos.
- Por su parte, el sentimiento de las y los directivos empresariales de los Servicios Privados no Financieros se reflejó en una caída mensual de 0.1 puntos en enero respecto a diciembre, con el ICE registrando 48.8 puntos.
Con ello, el sector acumuló cuatro meses consecutivos por debajo del umbral de los 50 puntos.
A pesar de ello, tres de los cinco componentes, relacionados con el momento adecuado para invertir, y la situación económica presente y futura del país, se mantuvieron en terreno optimista.
En contraste, la percepción sobre la situación económica presente y futura de las empresas se deterioró, con una caída de 0.9 puntos en ambos componentes.
- En el sector de la Construcción, el ICE cerró en 45.5 puntos, lo que significó un incremento mensual de 0.4 puntos. A pesar de esta mejoría, el indicador se mantuvo 17 meses consecutivos por debajo del umbral de los 50 puntos.
Aunque la percepción sobre si es el momento adecuado para invertir obtuvo la mejor puntuación (+3.5 puntos), el componente de la situación económica futura del país registró los niveles más bajos, con -3.0 puntos.
Crece 0.7% en 2025, cuarto año de desaceleración
La economía de México se recuperó en el último tramo de 2025 y evitó una recesión técnica después de caer en el tercer trimestre por el impacto de los aranceles de Donald Trump y baja inversión, de acuerdo con la estimación oportuna publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) este viernes 30 de enero.
- El Producto Interno Bruto de México subió 0.8 por ciento en el cuarto trimestre de 2025 respecto a los tres meses anteriores, por encima de la estimación mediana de 0.6 por ciento de los economistas encuestados por Bloomberg.
En el trimestre julio-septiembre, la economía de México se había contraído 0.3 por ciento.
Respecto al mismo trimestre de 2024, el PIB aumentó 1.6 por ciento, por encima de la estimación mediana de 1.3 por ciento, según datos preliminares del Inegi. En todo 2025, el PIB de México aumentó 0.7 por ciento, marcando el cuarto año consecutivo de desaceleración del crecimiento.
¿Qué impulsó el crecimiento del PIB de México en 2025?
Fue gracias al fuerte desempeño del campo mexicano, que subió 0.6 por ciento en el trimestre en comparación con el mismo período del año anterior, mientras que la industria y la manufactura crecieron 0.3 por ciento y el sector servicios aceleró a 2 por ciento a tasa anual.
- En el acumulado de 2025, el campo mexicano aumentó 3.7 por ciento mientras que el sector de los servicios se expandió 1.4 por ciento. El sector secundario se contrajo 1.1 por ciento.
- El Banxico había pronosticado un crecimiento para 2025 de 0.3 por ciento, ligeramente por debajo de la estimación de 0.4 por ciento de los analistas encuestados por Citi.
En trimestres anteriores, la presidenta Claudia Sheinbaum ha desestimado las bajas cifras de crecimiento del PIB, argumentando que no reflejan el bienestar de la población ni el número de personas que han salido de la pobreza en los últimos años.
Al mismo tiempo, en las últimas semanas la presidenta Sheinbaum se reunió con economistas y banqueros privados para buscar soluciones a la falta de inversión en México y formas de acelerar el crecimiento en un año complejo para la economía./Agencias-PUNTOporPUNTO
























